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Buena práctica

Las competencias para la empleabilidad

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Resumen ejecutivo

Los cambios que se están produciendo en la economía y la sociedad, incrementan la expectativa social respecto de la contribución de las universidades a la empleabilidad de sus egresados. Ante este escenario, la educación, por sí sola, no garantiza la inserción laboral, y las universidades deben procurar que sus graduados están preparados para decidir y gestionar su carrera profesional: facilitando las transiciones entre un trabajo y el siguiente; formando para la gestión del autoempleo; o bien impulsando las iniciativas emprendedoras.

La UOC, cuya misión está estrechamente vinculada con el ODS4 ha diseñado y ejecutado un plan de acción para el fomento del empleo que: empodera a la persona frente al escenario laboral, se ejecuta exclusivamente online, y es de acceso abierto. Esta estrategia se articula centralmente a través de un cambio organizativo de gran calado y que se concreta en la creación de una nueva Área: El Área de Orientación y Servicios de Carrera, que integra los distintos departamentos que realizan acciones para la empleabilidad y que hasta el momento estaban distribuidos por toda la organización.

1ª Feria Virtual de Ocupación: Espacio de mediación laboral online donde se desarrollan dos actividades
  1. La mediación entre oferta y demanda laboral. Más de 120 stands de empresas que publican ofertas laborales organizadas según las distintas disciplinas que se imparten en la universidad. Los estudiantes conciertan entrevistas o mandan su perfil competencial a estas empresas.
  2. Un espacio de intercambio de conocimiento en torno a la competitividad y la empleabilidad. Durante los dos días que dura la feria, más de 50 expertos intercambian conocimiento sobre aspectos tan importantes como las competencias para la empleabilidad, las claves de la competitividad, las nuevas salidas profesionales, el emprendimiento o la carrera investigadora como modalidad de empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=GuE9EauWpco

1er ciclo de cursos cortos de Competencias para el empleo: El Ciclo Skills

Se compone de 12 sesiones en línea para aquellas personas que quieran trabajar las competencias que los ayuden a reconducir su trayectoria profesional o ampliar sus oportunidades laborales. El ciclo se diseña como un itinerario que va desde el autoconocimiento de la persona, pasando por el análisis del mercado laboral, para finalizar con el entrenamiento en diversas competencias y herramientas que permitirán la mejora profesional.

Estas dos iniciativas completan un plan integral de fomento de la empleabilidad que incluye otras iniciativas: la plataforma virtual de emprendimiento de la UOC; Hubbik, que ha acompañado más de 400 proyectos emprendedores; la unidad de prospección y análisis del mercado de trabajo que se acaba de inaugurar, y el Àrea de orientación profesional y servicios de carrera que se implementa el curso 2019-2020.

https://www.uoc.edu/opencms_alumni/opencms/es/continguts/cicle_skills/index.html

Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona, España

Responsable

Àngels Fitó
Vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad
UOC, Universitat Oberta de Catalunya

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

El contexto: La pandemia ha agravado la naturaleza compleja e inestable del mercado de trabajo. La UOC decide ser más proactiva en la generación de empleabilidad. Se crea un departamento que vertebra toda la acción académica en favor de la empleabilidad. Se diseña una estrategia integradora de toda la acción para promover una inserción laboral de calidad. Dada la transversalidad del reto del empleo, la acción apuesta por dar el servicio online a la comunidad UOC y a personas externas a la misma.

La oportunidad: La ejecución online facilita la mediación laboral y el desarrollo de competencias profesionales a las personas que por el confinamiento padecen restricciones de movilidad. El acceso abierto impacta a la comunidad UOC.

El valor añadido: Las acciones planteadas demuestran el rol de las universidades ante el fomento del empleo, el valor de una comunidad universitaria movilizada a favor de la generación de empleo, y el valor de la acción transversal, para el conjunto de disciplinas.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

El plan para el fomento del empleo se considera una innovación por:

  • La Feria Virtual de Empleo y el Ciclo Skills se construyen sobre una acción colaborativa de toda la comunidad UOC. El estudiante UOC puede ser al mismo tiempo empleado, empleador, alumni o colaborador docente.
  • La capacitación transversal y de acceso abierto en favor de una mayor empleabilidad rompe con una visión más industrializadora de la universidad. Estas competencias que no distinguen entre disciplinas ni perfiles son el pilar para un empoderamiento del individuo frente al mercado de trabajo.
  • La acción de mediación online entre empleadores y graduados permite enviar previamente el CV así como un test competencial online para la preparación de las entrevistas y una gestión eficiente del tiempo de feria.
  • Combinar los espacios virtuales de mediación con un programa de intercambio de conocimiento alrededor del empleo, alinea toda la comunidad, añade notoriedad y favorece la diseminación del conocimiento.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

Ciclo Skills
  • Trabajar las competencias necesarias para reconducir la trayectoria profesional y a ampliar las oportunidades laborales, promoviendo así la mejora profesional de los estudiantes y Alumni de la UOC.
Feria Virtual de Ocupación
  • Habilitar un espacio para la capacitación de talento
  • Dinamizar el «talento UOC»
  • Crear un espacio de intercambio de conocimiento sobre los principales retos del mercado de trabajo
  • Promover encuentros y entrevistas entre empresas y personas candidatas

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

  • Interlocutores: Las dos acciones se diseñan y planifican mediante equipos de trabajo híbridos: académico y de gestión:
    • Personal Académico: Los vicedecanatos de Programas Emergentes de cada una de las siete Facultades
    • Personal de Gestión: Las Direcciones de las Áreas de: Orientación Profesional, Red Territorial, Alumni, Formación Corporativa, Globalización y Cooperación, UOCX
  • Organización: Se realiza una reunión plenaria de la comisión de competitividad donde se plantea el esqueleto de la iniciativa y se debate sobre su organización. Se distribuyen funciones y se planifican reuniones quincenales de seguimiento.
  • Sponsor del Proyecto: Vicerrectorado Competitividad y Ocupabilidad
  • Jefe de proyecto: Área de Orientación y Servicios de Carrera
  • Dinamización red empresas UOC para stand: Área Red Territorial, Área Globalización, Alumni, UOC Corporate
  • Diseño Plan académico de talleres y ponencias: Subdirecciones de Programas Emergentes, Alumni, Área de Investigación e Innovación, Área de Orientación y Servicios de Carrera
  • Contratación plataforma y Desarrollo Operativo: Área de Orientación y Servicios de Carrera, Área de Relaciones Institucionales
  • Difusión de la actividad: Área de Márketing, Área de Comunicación
  • Recursos: La actividad se desarrolla gracias al compromiso y esfuerzo añadido del personal interno de la UOC, así como recursos adicionales:
    • Plataforma especializada para el desarrollo del evento
    • Ponentes externos
    • Acciones de comunicación
    • Gestión de webinars

Los principales beneficiarios son:

  • Miembros de la comunidad UOC y no UOC con expectativas de mejora de la empleabilidad
  • La academia y resto de ponentes dando difusión a su expertise
  • Los servicios de orientación y carrera profesional, así como los de apoyo al emprendimiento dando difusión a su actividad
  • Las organizaciones con opciones de captar talento con posibilidad de entrevistas rápidas a los candidatos/as
  • El conjunto de la comunidad UOC que en un momento de desánimo generalizado auna esfuerzos entorno un propósito común

Mecanismos de evaluación

En ambos casos, en el momento de planificación de la práctica, se diseñó un sistema de evaluación de la misma en aras a captar la satisfacción de las personas usuarias, pero al mismo tiempo identificar propuestas de mejora que ya estamos aplicando en el diseño de la segunda edición, tanto de la II Feria virtual de ocupación como el II Ciclo skills de competencias para la empleabilidad.

Este sistema de evaluación se sustenta en el envío generalizado de encuestas de satisfacción y entrevistas en profundidad con una selección de usuarios de las iniciativas. La evaluación alcanza los distintos atributos de la práctica: académicos, organizativos, etc.

Se adjuntan en el apartado 6 dos Powerpoint que evidencian y cuantifican la actividad y la satisfacción percibida, así como la identificación de aspectos de mejora.

Resultados I Feria Virtual de Ocupación
Resultados Ciclo Skills

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Las dos prácticas descritas se diseñan e implantan gracias a la acción de un equipo interdisciplinar que involucra buena parte de la estructura orgánica de la institución. En ambos casos se diseña un proceso de diseño-ejecución-evaluación que permite la mejora continua de futuras ediciones.

Feria de ocupación

Las acciones realizadas en la práctica se dividen en: acciones pre-feria (de abril a noviembre 2020) , acciones durante la feria (días 16 y 17 de noviembre 2020) y acciones post feria (de noviembre 2020 a mayo 2021). Todas las fases contemplan un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por distintos equipos de la UOC.

Ciclo Skills

Las acciones realizadas entorno al ciclo d'Skills también se dividen en: acciones pre-ciclo (de noviembre 2019 a enero 2020), acciones durante el ciclo (de enero a julio 2020) y acciones post-ciclo (de septiembre 2020 a febrero 2021).

Para ver la implementación de la práctica, hemos desarrollado una tabla que contiene las etapas, acciones y responsables. Para no dificultar su lectura incorporando aquí una lista sin formato, por favor, ver documento anexo núm. 3, apartado 3.3. (Contiene toda la información del formulario en formato pdf, para facilitar su visualización si es necesario).

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

La implantación de las prácticas sufrió pocas desviaciones respecto a la planificación y diseño original, si bien se realizaron algunos cambios:

Feria

Inicialmente y previendo dificultades para la captación de instituciones se reserva un espacio para 80 instituciones. La demanda de organizaciones para participar hace ampliar hasta 120 instituciones.

Analizadas las primeras ofertas laborales, se añade un filtrado para garantizar el perfil y las condiciones propios de un egresado universitario.

Confeccionado el cuadro de ponencias, se introducen talleres vinculados a los servicios de la UOC para la comunidad para fomentar el empleo.

Ciclo Skills

Con el fin de visibilizar la conexión entre las distintas iniciativas se modifica el calendario de talleres para que coincida con la Feria de Ocupación.

A tenor de la calidad de los talleres del ciclo se decide editar los mismos y diseñar una infografía digital disponible para el nuevo estudiantado y se dinamiza a través de tutores.

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

Para evaluar las acciones realizadas se analizó la concurrencia síncrona a las distintas actividades, las visualizaciones en asíncronia y las descargas. A su vez, se diseñaron encuestas a todos los participantes, así como entrevistas formales e informales con usuarios clave y miembros de la comunidad.

Los resultados para cada una de las acciones descritas se pueden visualizar tanto en los dos ppt adjuntos (uno para cada práctica) como en el documento pdf, apartado 3.4.

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones

Teniendo en cuenta la buena acogida y los buenos resultados de la primera edición de ambas iniciativas, se ha planificado una segunda edición de cada una de ellas, incorporando las mejoras detectadas en las evaluaciones de ambos proyectos, capitalizando los aprendizajes adquiridos durante la primera edición.

Ciclo Skills 2021-2022
  • Vincular a los estudios con actividades de empleabilidad
  • Encontrar a profesorado docente colaborador o personas expertas en el sector profesional, que puedan hablar de las competencias propuestas
  • Una sesión por ámbito académico
  • Dar visibilidad a las personas expertas de los estudios de la UOC
  • Reconocimiento a los estudios que han aportado la propuesta de persona experta y todos los recursos disponibles
Formato
  • Talleres formato online (webinars)
  • Relación Empleabilidad y Competencias Digitales
  • Modelos metodológicos en que se basan:
    1. Cómo innovar y ser creativo en la sociedad digital
    2. Adaptarse al cambio y no morir en el intento en el mundo digital
    3. Estrategias de trabajo en equipo en un entorno digital
    4. Liderar de manera digital en la sociedad actual
    5. Comunicar de manera efectiva en la red
    6. On/Off en el uso de la tecnología a nuestra sociedad actual
Características de las sesiones para la 2ª edición
  • Masivas
  • Online (y en el territorio cuando se pueda)
  • Abiertas
  • Duración de 60 minutos (20’ exposición y 40’ debate/preguntas)
  • En castellano
  • Ponentes (propuestos por la academia, expertos en empleabilidad y competencias digitales)
  • 2 moderadores (un delegado territorial, tiene que hacer de conductor de la sesión en todas las sesiones)
  • 6 sesiones programadas para primer semestre del curso 2021-2022. (previsión inicio septiembre)
  • 1 sesión al mes durante 6 meses
  • Por la noche, horario España, de 21h a 22h
Feria Virtual de Ocupación

Aspectos a valorar para la puesta en marcha de la II Feria de Ocupación:

  • Más ofertas y empresas por todos los estudios y perfiles más técnicos y especializados de las personas candidatas (ensambladura entre candidaturas y ofertas).
  • Ampliar la duración y fechas de la feria, y disponibilidad de contacto con las empresas en los días de la feria.
  • Ampliar ofertas de todo el territorio nacional y valorar el internacional.
  • Comunicación entre empresas y estudiantes (mejorar la plataforma virtual (chat) e incentivar a las dos partes para que interactúen).
  • Grabación y visualización en diferido de las ponencias y promoverlas como punto de conexión hacia la feria.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

El alcance del proyecto superó las expectativas tanto a nivel de impacto en el número de participantes como de perfiles beneficiarios del mismo.Los datos y gráficos mostrados anteriormente dan buena muestra de ello.

Algunos de los logros que queremos resaltar:

Ciclo Skills
  • Seguimiento territorial amplio
  • Se ha llegado a los 3 públicos que nos habíamos marcado como objetivo (estudiantes, graduados y público no UOC)
  • Seguimiento internacional, sobre todo LATAM (Ecuador, México, Perú, Colombia)
  • Alta participación en las encuestas de satisfacción
  • Buenas valoraciones de la encuesta de satisfacción, el promedio ha sido de 4’5 sobre 5
  • Valoración muy positiva de los ponentes, muy dinámicos y con una alta capacidad comunicativa
  • El público mayoritario ha sido femenino, la franja de edad más importante de 25 a 44 años
  • 676 personas no UOC han pedido recibir información de la Universidad
  • + de 27.000 visualizaciones totales en YouTube
  • Al día siguiente de finalizar el ciclo todos los webinars tenían más de 1.100 visualizaciones
  • Al cabo de un mes, todos tenían más de 2.200 visualizaciones y más del 50% tenía + de 4000 visualizaciones
Feria Virtual de Ocupación
  • Las ponencias con mayor asistencia y visualizaciones han sido las de el ámbito de empleabilidad seguidas por las de salidas profesionales
  • Las ponencias relacionadas con la competitividad han incrementado las visualizaciones después de la feria
  • Interés por parte de las empresas en las sesiones realizadas a la feria del ámbito de la competitividad y emprendimiento
  • 97 entrevistas realizadas, 34 personas seleccionadas, de las cuales:
    • 20 convenios de prácticas
    • 10 contratos laborales
    • 3 voluntariado
    • 1 proyecto enterpreneur
Visualizaciones
  • 42 ponencias
  • + de 9000 visualizaciones la semana de la Feria
  • + de 13.000 un mes después

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Después de planificar, ejecutar y evaluar las acciones descritas como parte de una única estrategia proactiva de fomento de la empleabilidad del estudiantado y Alumni UOC, podemos confirmar el carácter transformador de las mismas. Los argumentos que sustentan la bondad de la práctica son los destacados:

Las acciones descritas parten de la premisa que la responsabilidad de la universidad en el fomento de la empleabilidad de sus egresados no se limita a ofrecer una formación de calidad en las distintas disciplinas. Las acciones descritas evidencian la voluntad de ejercer un rol extendido del apoyo a la empleabilidad, que incluye acciones de mediación, de formación en competencias para la empleabilidad y en la dinamización del conocimiento a favor del empleo.

A su vez, estas acciones asumen que ante la complejidad, incertidumbre e inestabilidad del mercado de trabajo, más allá de ofrecer una formación orientada a salidas profesiones concretas, debe ofrecer a todo el estudiante y Alumni, herramientas para poder tomar las decisiones oportunas en cuanto a su trayectoria profesional. Esta acción para el empoderamiento del individuo frente al mercado de trabajo resulta innovadora y transformadora.

Además, las acciones descritas contemplan el conjunto de la comunidad universitaria como ecosistema que debe ser movilizado en favor del empleo. En el diseño y ejecución tanto de la I Feria Virtual de Ocupación UOC o el I Ciclo Skills UOC, se estimuló la participación de la academia, los equipos de gestión, Alumni y Empresas Asociadas para que se conjuran alrededor de unas iniciativas en favor del bienestar de personas y organizaciones en época de pandemia.

La movilización de distintos grupos de interés nos permitió tener un diálogo con las organizaciones participantes. Un diálogo que permitió tener mayor conocimiento de cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a la relación la universidad.

Precisamente porque la generación de empleabilidad es una necesidad que ultrapasa las fronteras de la comunidad UOC, se dió acceso abierto a todo el mundo a las actividades y talleres, impactando en muchas personas sin relación previa con la UOC.

A su vez el propio diseño: online, de acceso abierto y en un horario que permite la participación y el acceso normalizado en Latinoamérica, permitió un amplio alcance que se tradujo en la participación global tanto de ponentes como de empresas y un alto impacto, en cuanto a cifras de usuarios se refiere.

Finalmente destacar, que en un periodo de confinamiento, donde el desánimo era generalizado, alienar buena parte de la institución en el diseño y ejecución de un conjunto de acciones que pretenden promover y dinamizar el empleo, impactó muy positivamente en el estado de ánimo de los equipos implicados y el conjunto de la institución.

La entrega de los equipos fue total y las cifras de impacto la mejor de las recompensas por el esfuerzo realizado.