5 de abril, 2022
Las actividades de celebración de nuestros 50 años se iniciaron el 29 de julio de 2021 con un encuentro de los presidentes de CINDA, en el que sostuvieron un diálogo abierto y sin agenda acerca de la trayectoria de la red y los principales desafíos que enfrentará la educación superior en el futuro. Estuvieron con nosotros Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica; el exrector de la Universidad de los Andes de Colombia, Carlos Angulo; Antoni Giró, exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya; José Tadeu, exrector de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Planell, que encabeza CINDA desde el año 2017. En este encuentro los rectores dialogaron acerca de la contribución del Centro a la educación superior y a las universidades de la red, acerca de los desafíos de la educación superior en el presente, la centralidad del estudiante en la formación y la equidad. Josep Planell expresó muchos de estos desafíos muy sintéticamente: «Las universidades deberán ser digitales, verdes e inclusivas».
Las universidades y la Agenda 2030
En ese primer encuentro los presidentes de CINDA coincidieron en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos fundamentales del quehacer de las universidades en nuestras sociedades. Esa visión es la que nos llevó a convocar a los miembros de la red a compartir las acciones que han desarrollado para impulsar estos objetivos, poniendo en común sus experiencias y aprendizajes, y a organizar cuatro conversatorios acerca de algunos objetivos de la Agenda 2030. Esta serie de diálogos se inició con el ODS 5: Igualdad de género, para continuar con el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En todos estos encuentros pudimos conocer un amplio elenco de acciones diversas e innovadoras, todas orientadas al fomento y despliegue de estos objetivos. Este ciclo concluyó con una última sesión dedicada a las políticas universitarias para el desarrollo sostenible, en el que fue posible compartir experiencias y reflexiones acerca de la forma en que la educación superior se puede comprometer institucionalmente con los ODS. Como resultado de las múltiples contribuciones recibidas, hemos construido un repositorio de acciones universitarias para la Agenda 2030, con la aspiración de que constituya una contribución relevante a la difusión y fomento de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior.
50 años después de la fundación de CINDA seguimos aspirando a cumplir los mismos propósitos: la creación de una cultura de la calidad en las universidades, la transformación de los procesos pedagógicos, la internacionalización entendida como un quehacer transversal a toda la comunidad universitaria y la buena gestión institucional; esperamos seguir impulsando esos mismos objetivos durante los próximos 50 años.