Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto / situación que origina y en que tiene lugar la práctica
La promoción de la metodología COIL se inicia en la PUCP como una manera de generar oportunidades mayores para la internacionalización en casa en un contexto en que nos encontrábamos trabajando con cursos virtuales debido a la pandemia. Además, a esto debe sumarse que la movilidad internacional tradicional siempre ha estado restringida en nuestros estudiantes a aquellos que pueden costear los gastos derivados de una experiencia de este tipo. Así, iniciativas de internacionalización en casa como esta nos permiten democratizar el acceso a una experiencia internacional, a la vez que canalizan el espíritu innovador de nuestros docentes.
La iniciativa es promovida por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales con el apoyo pedagógico del Instituto de Docencia Universitaria, y trabajamos de forma directa con los profesores pero siempre manteniendo una comunicación constante con las autoridades académicas correspondientes.
Justificación de la pertinencia de la práctica a partir de su contexto y situación, problema u oportunidad detectada
La promoción e implementación de cursos con metodología COIL es una manera bastante amigable de implementar la internacionalización en casa frente a otras alternativas que podrían suponer mayores requerimientos en términos administrativos (todos aquellos que supongan, por ejemplo, reformas curriculares). En ese sentido, se aprovecha la motivación de los docentes, evitando desanimarlos con demasiados requerimientos formales, y se les brinda apoyo pedagógico junto con sus partners extranjeros de modo que cuenten con un acompañamiento. Se trata de una práctica de innovación docente que los estudiantes disfrutan mucho en tanto les permite entrar en contacto con sus pares de otros países, a veces de otras carreras, y abre así sus mentes a la diversidad presente en el mundo global. Finalmente, debido a que en su mayoría hemos trabajado con partners de América Latina, nos parece una manera sumamente provechosa de acercarnos en la región.
Planificación de la práctica
Planteamiento de propósitos generales de la práctica
El objetivo central es promover la internacionalización en casa. Como ya se adelantó, la metodología COIL permite incrementar la cantidad de estudiantes que accede a una experiencia internacional, en este caso en la modalidad de internacionalización en casa. Al ser una actividad virtual, se aprovechan los recursos de tecnología de la información y virtualidad desarrollados con más fuerza durante la pandemia y se democratiza la internacionalización llegando a más estudiantes con menos recursos.
Identificación de objetivos formativos de la práctica
De forma específica, la metodología COIL permite el desarrollo de algunas de las competencias genéricas de nuestro modelo educativo como son el trabajo colaborativo y la apertura ante la diversidad cultural. Adicionalmente, se ha trabajado también el uso estratégico de recursos informacionales y digitales, así como las habilidades de comunicación (oral y escrita), investigación y creación.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
La Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) junto con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) trabajaron conjuntamente la planificación del programa de promoción de la metodología COIL en los cursos PUCP. Los actores clave fueron los siguientes:
Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI): lidera el diseño, la implementación y la difusión de los programas de acompañamiento y de incentivos para el desarrollo de módulos COIL, y realiza coordinaciones con Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras en pos de generar posibilidades de desarrollar módulos COIL en conjunto con sus docentes extranjeros. También maneja las comunicaciones con profesores y autoridades académicas.
Instituto de Docencia Universitaria (IDU): se encarga de llevar a cabo talleres en donde los docentes diseñan su curso o módulo de trabajo, comprendiendo la metodología COIL, planteando actividades y asignando un sistema de evaluación para cursos de pregrado y posgrado, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas donde orientan a los docentes PUCP y extranjeros.
Departamentos Académicos, Facultades y Escuela de Posgrado (EP): todos estos actores pueden promover esta herramienta metodológica dentro de sus unidades y compartir los resultados a modo de incentivo para que otros docentes puedan replicar la experiencia. Son los encargados de asegurar las condiciones de viabilidad para la implementación exitosa de los cursos.
Docentes PUCP: los docentes de cualquier categoría y dedicación de la universidad se encargan de implementar con su par extranjero el módulo COIL diseñado en los talleres de acompañamiento, al menos durante 4 semanas de las 16 que dura el semestre académico en la universidad.
Estudiantes PUCP: son los beneficiarios de la implementación de la metodología y los que a través de su matrícula en estos cursos hacen posible que se aperturen. Es su experiencia la que puede hacer posible que la demanda por los cursos COIL se mantenga o aumente; y que, con su retroalimentación y opiniones, puedan sufrir cambios significativos en pos de aumentar su calidad educativa y mejorar la experiencia de internacionalización en casa.
Como estrategia de articulación destacan el trabajo DARI-IDU, clave para el acompañamiento y monitoreo de las prácticas docentes, así como el trabajo conjunto DARI-facultades (para asegurar la oferta de los cursos en matrícula y el acceso a flexibilidad al momento de definir horarios, así como a aulas híbridas) y DARI-departamentos académicos (para promover que los profesores interesados en implementar un curso COIL sean efectivamente provisionados en dicho curso ese ciclo).
Mecanismos de evaluación planificados
A la fecha, venimos implementando encuestas a los profesores que participan del programa de acompañamiento sobre metodología COIL brindado por el Instituto de Docencia Universitaria, con el objetivo de saber cómo podríamos ofrecer una mejor versión del mismo en el futuro. También, los profesores a cargo de los cursos COIL piden a sus estudiantes que completen una encuesta una vez terminado el módulo COIL, con el objetivo de saber qué es lo que más valoran de esta experiencia y qué es lo que más difícil les resulta. Así mismo, se sistematizan las cifras relacionadas con números de cursos ofrecidos por facultad con esta metodología
Finalmente, los profesores beneficiados con un incentivo económico de la DARI elaboran un reporte que evalúa la experiencia pedagógica llevada a cabo. Estos reportes nos han permitido tener mapeados los principales retos que surgen para la implementación de un curso con esta metodología: la diferencia entre los calendarios académicos de las universidades involucradas, la discrepancia en cuando al tamaño de los grupos de estudiantes de las instituciones participantes, la posible afectación en términos de habilidades blandas y comunicacionales de los estudiantes ingresantes a la universidad en tiempos de pandemia (y, por ende, de virtualización forzada), entre otros. En medio de estos retos, emerge, sin embargo, una fuerte impresión de que se ha tratado de una experiencia sumamente rica para los estudiantes participantes que merece ser replicada.
Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica: etapas, acciones y actividades específicas
Difusión de la metodología COIL: la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) llevaron a cabo charlas informativas y microtalleres con el objetivo de despertar el interés de los profesores PUCP de toda categoría y dedicación (aprox. 2 meses).
Convocatoria: la DARI invitó a los profesores interesados a llenar un formulario con la información del curso en que quisieran implementar la metodología COIL, así como con información respecto a si contaban ya con un partner interesado en una institución educativa del extranjero o no (en paralelo a fase anterior pero se extiende por un tiempo más).
Establecimiento de duplas: en el caso de aquellos profesores que no contaban con un partner, la DARI compartió su información con universidades socias de América Latina con el objetivo de encontrarles uno. Confirme se iban identificando partners potenciales, se ponía en contacto a los profesores PUCP y extranjeros para que pudieran conocerse mejor (4 semanas aprox.).
Programa de acompañamiento metodología COIL: este programa de capacitación y acompañamiento sobre metodología COIL fue ofrecido por el IDU para los profesores PUCP y sus partners del extranjero. En él diseñaron su módulo COIL, con las actividades pedagógicas y de evaluación correspondientes (3 semanas).
Comunicación permanente: desde la DARI mantuvimos comunicación constante con los decanos de las facultades que alojarían los cursos COIL, así como con los jefes de departamento encargados de provisionar a los profesores en los cursos correspondiente, y con los profesores PUCP y extranjeros también. El objetivo de esta comunicación fue asegurar el dictado de los cursos y, además, cierta flexibilidad al momento de definir los horarios de clase y tener acceso a las aulas híbridas.
Incentivos: desde este año la DARI ha lanzado un programa de incentivos económicos para aquellos profesores que implementen un módulo COIL en sus cursos. Creemos que la oferta de estos incentivos permitirá asegurar un núcleo de docentes innovadores que se irán especializando en la metodología COIL, de modo que el dictado con esta metodología pueda ir siendo incorporado cada vez más en el currículo oficial. En la medida en que la disposición presupuestal lo permita, es intención de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales mantener este programa de incentivos para la internacionalización en casa a través de COIL. En paralelo, nuevos programas están también impulsando la incorporación de la dimensión internacional en la docencia (por ejemplo, las asignaciones por alto desempeño docente contemplan la posibilidad de incluir actividades de internacionalización en la docencia, y el nuevo fondo para la implementación de cursos integrados en línea con el recientemente aprobado modelo educativo de la universidad contempla también el diseño de cursos con metodología COIL).
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
Tuvimos que ser flexibles con los tiempos y plazos, y por ejemplo aceptar la incorporación de duplas docentes en el programa de acompañamiento una vez iniciado este o, también, aceptar que participaran profesores PUCP cuya dupla no había podido finalmente participar pero que estaban muy interesados en conocer más de la metodología COIL con miras a una implementación más adelante. Más recientemente, conforme hemos ido retomando la presencialidad en la universidad, ha sido preciso evaluar mecanismos y herramientas para seguir desarrollando cursos con metodología COIL a pesar de ya no estar en un contexto de virtualidad total. Algunos recursos tecnológicos usados han sido las aulas híbridas disponibles en el campus, el acceso universal a la plataforma de videoconferencias Zoom para la comunidad universitaria, el aula virtual de la PUCP (Paideia), así como herramientas de acceso libre como todas las asociadas a Google y otros.
Evaluación de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
La evaluación de la práctica ha involucrado la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes participantes. También, se han sistematizado las cifras relevantes en estos años. En la siguiente tabla se presenta el detalle por período:
Período | Cursos COIL | Facultades | Estudiantes |
2021-1 | 2 | 1 en la facultad de Gestión y 1 en Educación | 47 |
2021-2 | 21 | 6 en la facultad de Arte y Diseño, 2 en Ciencias e Ingeniería, 1 en Ciencias Sociales, 3 en Comunicaciones, 1 en Derecho, 1 en Educación, 1 en la Escuela de Posgrado, 2 en Estudios Generales Letras, 3 en Gestión y Alta Dirección, y 1 en Letras y Ciencias Humanas | 597 |
2022-1 | 5 | 1 en la facultad de Derecho, 2 en Arte y Diseño, 1 en Ciencias e Ingeniería y 1 en la Escuela de Posgrado | 127 |
2022-2 | 11 | 3 en la facultad de Arte y Diseño, 1 en Estudios Generales Letras, 1 en Gestión y Alta Dirección, 2 en Letras y Ciencias Humanas, 1 en Ciencias Sociales, 1 en Comunicaciones y 2 en Ciencias e Ingeniería | 168 |
En total, 939 estudiantes se han beneficiado de la metodología COIL en los últimos 2 años. Debe notarse que, debido a que el programa de acompañamiento se desarrolla en los primeros ciclos del año, el número de cursos COIL ofrecidos es mayor en la segunda mitad del año, pues allí implementan aquellos docentes que pasaron por el programa en los ciclos 1 (2021-1 y 2022-1). Si bien hay una reducción en el número de cursos impartidos en 2022 frente a 2021, creemos que esto puede deberse al proceso de adaptación como parte de la vuelta a la presencialidad pero esperamos poder instaurar el uso de la metodología COIL en un contexto de educación presencial.
Esta práctica de internacionalización en casa e innovación docente es altamente valorada por los profesores y, también, por las autoridades del Vicerrectorado Académico pues permite articular diversas líneas de trabajo para el beneficio académico de nuestros estudiantes. Ha sido este reconocimiento de los beneficios de esta metodología lo que ha permitido a la DARI disponer del presupuesto necesario para poder ofrecer incentivos económicos que reconozcan el trabajo adicional que los profesores participantes deben llevar a cabo para diseñar e implementar un módulo COIL.
Finalmente, los testimonios recogidos de profesores y estudiantes revelan también la valoración de esta metodología en sus cursos como una manera de acceder a otras realidades académicas y culturales en el plano internacional.
Análisis de la práctica
Análisis de los resultados de la práctica
Valoración del logro de los objetivos planteados para la práctica
La implementación de cursos COIL supone un avance en términos del nivel de internacionalización en casa de la PUCP, que ha permitido internacionalizar más a docentes y a estudiantes de acuerdo con los objetivos planteados. Las cifras apoyan esta percepción de un mayor alcance de la internacionalización en casa en la universidad: más acceso de más estudiantes. Así mismo, el haber capacitado y acompañado a los profesores en la práctica asegura una buena implementación en términos pedagógicos, con lo cual se asegura también una buena experiencia de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
Esperamos que la promoción de la metodología COIL genere una motivación mayor en aquellos docentes con espíritu innovador y que podamos ir formando un núcleo de docentes especialistas que puedan seguir implementando cursos con este enfoque, con diferentes partners a lo largo de los ciclos.
Juicio sobre el valor añadido por la práctica
A partir de la implementación de la práctica, ha quedado claro el potencial innovador de nuestros profesores pero también la necesidad de asegurar flexibilidad en las facultades que facilite la implementación de estos cursos. Es, además, clara la importancia de reconocer el esfuerzo y trabajo docente involucrado en estas iniciativas, ya sea de forma económica o simbólica. Así, la comunicación es clave en una estructura organizativa en la que conviven facultades (que agrupan decanos y estudiantes, de distintas carreras) y departamentos académicos (que agrupan a los profesores y los provisionan para que sean efectivamente asignados para dictar cursos en cada semestre académico). Todas estas aristas deben ser finamente coordinadas con miras a que la experiencia de implementación de COIL se concrete y lo haga de forma exitosa y sea beneficiosa para nuestros estudiantes.
La implementación de cursos COIL ha permitido mejorar el acceso a una experiencia internacional de nuestros estudiantes por medio de la internacionalización en casa. Finalmente, ha permitido fortalecer relaciones con algunos de nuestros socios en la región.
Replicabilidad de la práctica
Oportunidades de mejora y evidencias de replicabilidad
Por mejorar en una futura implementación: se debe trabajar la promoción en facultades que no han tenido aún una experiencia COIL. El objetivo debe ser que los estudiantes de todas las facultades puedan acceder en algún momento de su formación a un curso de estas características. Además, se debe mejorar la articulación de los actores involucrados (decanos, jefes de departamento, profesores y DARI) con miras a hacer el proceso más fluido para todos. Es importante trabajar más adelante también en las herramientas para la evaluación de la implementación.
Autoevaluación del carácter transformador de la práctica
Características
La práctica integra explícita e intencionadamente las dimensiones de internacionalización o interculturalidad, como opción institucional
Justificación: La metodología COIL es un buen ejemplo de actividad de internacionalización en casa que, además, promueve competencias como el trabajo colaborativo y la competencia intercultural. Es un punto de encuentro intercultural e internacional para profesores y estudiantes.
La práctica genera cambios significativos verificables (valor añadido) en sus beneficiarios directos
Justificación: La práctica genera cambios de apertura y desarrollo en los participantes pero tenemos aún pendiente mejorar las herramientas de evaluación que nos permitan ver esto de manera más clara y transparente.
La práctica genera un valor añadido para la institución
Justificación: Aumenta la internacionalización de profesores y estudiantes por medio de la internacionalización en casa, lo cual mejora el acceso debido a que no es una práctica que suponga los costos económicos asociados a una movilidad internacional tradicional.
Los resultados de la práctica se amplían y benefician a otros actores institucionales
Justificación: Estamos trabajando en la ampliación de la experiencia de modo que alcance a más unidades y actores.
El beneficio es indirecto, pero en futuras versiones puede implementar intervenciones locales directas en salud global. 381 / 500 caracteres La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de desafíos propios de la institución o del sistema de educación superior
Justificación: Sí, la práctica asume el potencial tecnológico y en educación virtual de manera innovadora para asumir el reto de lograr una mayor internacionalización de la institución.