30 de noviembre, 2022
La segunda reunión anual de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA se realizó de manera virtual los días 10 y 11 de noviembre y tuvo como tema central la evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Si bien ha sido siempre un elemento de preocupación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, la evaluación ha adquirido una relevancia especial dadas las dificultades que han surgido producto de la pandemia.
Comenzó con unas palabras de bienvenida del Subdirector Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, quien se refirió a la importancia de la Red VRA en la posibilidad de aprender juntos a partir de las vivencias de cada institución. “Esta es una instancia tremendamente importante para poder tener aprendizajes de las experiencias de cada una de sus universidades. Y el tema que ustedes han seleccionado hoy día es un tema que con la pandemia ha preocupado mucho a todas las instituciones. Hemos hecho un gran esfuerzo por tener la enseñanza en línea, con mayo o mayor tecnología, y creo que tenemos algunas certezas de cómo estamos haciendo esa enseñanza, pero en lo que no tenemos tanta claridad es qué está pasando al otro lado”.
A continuación se dirigió también a los participantes Luis David Prieto, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y coordinador de la Red VRA. Sus palabras estuvieron orientadas a destacar el trabajo que se realiza en esta red, así como a delinear algunos de los desafíos presentes actualmente en la Educación Superior. [Puede leer su intervención completa acá].
Evaluación auténtica: una alternativa para la práctica educativa
Tras estas intervenciones se desarrolló la conferencia “Evaluación auténtica en el contexto de la Educación Superior” a cargo de la profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Dra. Fabiola Cabra Torres. “Estamos en una época particular, en que la evaluación ha adquirido un gran protagonismo en los sistemas educativos en todo el mundo y, a pesar de muchos logros en modelos y enfoques pedagógicos, algunos autores coinciden en que la evaluación es uno de los componentes que muestran mayor resistencia al cambio y a la innovación”, destacó la investigadora.
La evaluación auténtica presenta una serie de oportunidades para la docencia universitaria. Una de ella es la colaboración entre académicos.
Su presentación se centró en plantear los desafíos principales de la evaluación en el contexto de la Educación Superior, especialmente a la luz de ciertas tensiones que se vieron acrecentadas durante la pandemia. Frente a ello, la Dra. Cabra Torres propuso la evaluación auténtica como un cambio de paradigma en la práctica educativa. “Hay una investigación muy importante en este campo de la experimentación de la evaluación universitaria que nos ha mostrado que evaluar a partir de actividades que vinculan al estudiante con la realidad genera mejores aprendizajes”, sostuvo.
La primera sesión finalizó con el primer panel de experiencias de Buenas Prácticas del Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje Enseñanza Evaluación, TAEE, seleccionadas a través de la convocatoria 2022. [Puede revisar todas las Buenas Prácticas en este repositorio]. Esta actividad fue moderada por Galia Cochella, Coordinadora de Calidad Docente de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Lima.
Mejoras en habilidades comunicativas de lectura y expresión escrita y oral: una práctica transformadora con estudiantes de 1er año de la Universidad de Talca | Alejandra Villarreal, Universidad de Talca |
Álgebra lineal, antenas y fractales | Joel Gak y Victoria Artigue, Universidad Católica del Uruguay |
Modelo de vinculación con el territorio para la enseñanza de la responsabilidad social: experiencia de la Universidad de Talca en virtualidad | Macarena Pérez, Universidad de Talca |
La segunda sesión comenzó con el conversatorio “La evaluación de aprendizajes y la calidad de la gestión institucional” en el que intercambiaron miradas Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya, y Paul Herrera, Vicerrector Académico Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Junto con explicar la forma en que sus instituciones abordan la evaluación y su uso para la mejora de los procesos formativos, plantearon como un aspecto clave la construcción de modelos educativos que definan con claridad los propósitos del aprendizaje y los resultados esperados, orientando de esta manera la articulación entre la docencia y la evaluación tanto a nivel de las asignaturas como institucionalmente.
A continuación se desarrolló el segundo panel de experiencias de Buenas Prácticas, moderado por Sandra Romero, Directora del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E, de la Pontificia Universidad Javeriana.
Transformación de las asignaturas de la UOC a través del NIU – Aprendizaje por retos | Emi Fresneda, Universitat Oberta de Catalunya |
Experiencias de docencia universitaria con académicos y académicas de la institución | Marcela Moris, Universidad de Talca |
Concebir a través de las Comunidades de Aprendizaje | Mayra De Las Salas, Universidad del Norte |
La reunión terminó con palabras de felicitaciones de varios de los participantes, así como con la constatación de la gran importancia que han tenido estos encuentros. “Si bien esta red no ha retomado todavía la presencialidad, la posibilidad de reunirnos de manera virtual ha permitido hacernos cargo de temas que están siendo sumamente importantes para las universidades. Nos hemos constituído en un verdadero grupo de aprendizaje, reflexionando sobre nuestras prácticas educativas y conociendo sobre las más diversas experiencias”, concluyó Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA.