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Nuevo libro del GOP explora la inclusión en el currículo universitario

Proyecto GOP-CINDA 2018-2019
Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencia de los currículos explícito e implícito

La formación que entrega una universidad no dice relación solo con los conocimientos curriculares sino con la calidad de las vivencias de los y las estudiantes al interior de las IES; en otras palabras, con las formas en que los estudiantes habitan los espacios de las IES, las interacciones que desarrollan, las representaciones que construyen en ellas, que son fundamentales para su proceso formativo. Desde esta perspectiva, los procesos de construcción identitaria están totalmente imbricados en las maneras en que nos hacemos parte de las actividades y relaciones del contexto en que nos desenvolvemos diariamente. Una formación centrada en la persona, por lo tanto, busca identificar e intervenir todas aquellas instancias que, siendo parte integrante de la vida universitaria o de los centros de ES, constituyen espacios significativos de aprendizaje para los y las estudiantes.

El presente proyecto, buscará estudiar las oportunidades y barreras actualmente existentes en una pluralidad de dimensiones de la vida universitaria, para una formación en la perspectiva que integra los currículos explícitos e implícitos. En particular, se examinarán tanto los medios predispuestos por las instituciones para el aprendizaje y la participación en el ámbito de los currículos y de las otras instancias de vida universitaria, entre ellas las condiciones creadas por las interacciones y prácticas de los estudiantes que son parte de espacios y momentos de vivencias cotidianas, no intencionados por la institución.

25 de abril, 2023

“Potencialidades del Currículo Implícito en la formación universitaria en perspectiva de Educación Superior inclusiva” se titula el libro que el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) lanzará prontamente y que estará disponible en la web de CINDA.

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) lanzará prontamente el libro “Potencialidades del Currículo Implícito en la formación universitaria en perspectiva de Educación Superior inclusiva”. Este trabajo es el resultados del proyecto “Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencias de los currículos explícito e implícito”, el cual se inició en el segundo semestre de 2018, como continuación del proyecto anterior del GOP que analizó la inclusión en la Educación Superior.

“La motivación de ese tema era obvia, porque era un tema que estaba muy actual en las universidades y el GOP hizo un esfuerzo especial de mirar el tema de la inclusión desde muchos puntos de vista de tal manera de aportar a la gestión, a las políticas de las IES para que se dieran cuenta que el tema de la inclusión era mucho más amplio que lo que se podía considerar, como temas relacionados a la discapacidad o al género”, explica Mario Letelier coordinador del GOP y editor del libro. “Quedó mucho interés en darle una continuación al tema de la inclusión, de manera de aprovechar el ímpetu que había y el conocimiento que se había generado. Y ahí surgió la idea de por qué no mirar fuera del currículum formal, mirar la formación más completa, donde el currículum implícito, o también llamado informal o tácito, juega un rol muy importante”.

El proyecto, en el que participaron 9 universidades chilenas, tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de la formación universitaria en sentido inclusivo mediante el reconocimiento del valor formativo de prácticas institucionales asociadas a la integración de los currículos explícito e implícito. Para ello se realizó una consulta a las universidades del GOP en relación a su gestión del proceso formativo de acuerdo a las dimensiones identificadas y también se llevó a cabo una consulta a estudiantes de una muestra de carreras para conocer sus percepciones del proceso formativo de acuerdo a las dimensiones definidas y levantar nuevas dimensiones relevantes.

“Pensamos que podría ser interesante estudiar, acá en CINDA y para una diversidad de carreras, cuál podría ser el aporte en la formación de los estudiantes del curriculum implícito a la inclusión. Con la hipótesis de que a lo mejor hay aspectos de la formación integral, incluídos en la parte implícita, que es posible que se pierdan para algunos tipos de alumnos justamente por los factores que determinan la no inclusión”, señala Mario Letelier.

El libro incluye seis capítulos en los que se abordan aspectos generales sobre los currículos explícito e implícito, resultados de las consultas realizadas, conclusiones, recomendaciones, y un capítulo extra sobre aprendizaje implícito, materia íntimamente relacionada con los objetivos del proyecto. Se espera que sirva de orientación para fortalecer e implementar buenas prácticas para la trayectoria formativa inclusiva considerando los currículos explícito e implícito. “El gran aporte que hace el GOP es que los libros que hacemos tienen el valor insustituible de reflejar lo que es el sistema universitario chileno en este momento. Porque siempre se hace un estado del arte que incluye consultas a los involucrados. Esos datos empíricos son tremendamente valiosos, porque son los que permiten proyectar políticas”, concluye el coordinador.