fbpx

Acciones universitarias para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

Filtrar por

Repositorio

  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto colectivo

    Universidad del Norte

    Colombia

    Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los ODS es un proyecto de carácter social y formativo diseñado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI de la Universidad del Norte y la Fundación Mi Propósito. Este proyecto tiene como principal objetivo formar y fortalecer los liderazgos comunitarios de los municipios de Santa Lucía y Manatí en el Atlántico, para que sean actores activos en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrentan sus territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El fortalecimiento de capacidades se realizará mediante talleres formativos, cuyos ejes temáticos son los ODS y su impacto colectivo; cada eje está compuesto de módulos teórico-prácticos y laboratorios de experiencias. Estos laboratorios de experiencias consisten en mostrar los resultados de una acción semanal propuesta por los mismos participantes; por ejemplo, apoyar la compra de productos locales.

    El proyecto está dirigido a personas mayores de 18 años con interés de crear iniciativas socioambientales, emprendedores sociales, líderes y lideresas comunitarias, personas que integran colectivos socioambientales, asociaciones de base comunitaria y Juntas de Acción Comunal – JAC.

    El proyecto no apunta a un ODS especifico, sino que es transversal a todos, debido a que en su contenido programático los talleres abordan todos los ODS y cada líder comunitario podrá desarrollar experiencias de acuerdo a sus necesidades territoriales.

    Este proyecto se encuentra en fase de formulación y aprobación. Todavía no se ha aplicado en los territorios previstos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Observatorio para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Universidad de Panamá

    Panamá

    La conciencia del compromiso de la universidad con los ODS, como conciencia crítica de la nación, emergió durante la campaña del período de gobierno universitario 2016-2021 y será profundizada en este próximo período 2021-2025, ambos presididos por el rector Eduardo Flores Castro.

    Observatorio para el Seguimiento de los ODS en Panamá

    La primera iniciativa tomada dentro de la Universidad de Panamá fue la creación del Observatorio para el Seguimiento de los ODS. La propuesta emergió como parte de los compromisos adquiridos por la administración del decano Fidel Palacios para el período 2016-2021. Fue aprobada por la Vicerrectoría de Extensión en diciembre de 2016, asignando como punto focal para su organización y desarrollo a la Facultad de Administración Pública, generadora de esta iniciativa. Según CILAC-UNESCO ha sido el primer esfuerzo de esta naturaleza entre las universidades públicas u oficiales de América Latina.

    El punto de partida de las actividades del observatorio fue el desarrollo de una campaña de divulgación, motivación e información sobre los ODS, al interior de la universidad, que culminó con la creación de 6 ejes temáticos, en torno de los cuales han estado participando las representaciones de las diversas facultades e institutos de investigación de la Universidad de Panamá (ver ilustración 1).

    Entre los resultados principales de la gestión del observatorio destacan:

    • Campaña de sensibilización y divulgación de los ODS en las diferentes unidades académicas, del campus y de las provincias, con las primeras transmisiones por Google Meet (antes del impulso a la educación virtual y conferencias en línea) (ver ilustración 2).
    • El levantamiento de un portal en la web que se ha constituido en el punto de información e intercambio no solo de los indicadores (actualmente en revisión), sino también en un repositorio de documentos nacionales e internacionales relacionados con los diversos ODS, de modo que los usuarios tengan a su disposición información de apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión. Este portal también está conectado con Facebook y Twitter (Ver Ilustración 3). Si se quiere ingresar directamente ir a: http://fapobservatorioods.com; https://www.Facebook.com/Observatorio-ODS; Twitter: @FapOdsup.
    • La firma de un convenio de la Universidad de Panamá con el Sistema de las Naciones Unidas (ver ilustración 4).
    • En el marco de ese acuerdo, el PNUD decidió acompañar al observatorio en la organización del primer Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, cuya primera promoción fue muy exitosa y actualmente está por terminar una segunda promoción (ver ilustración 5).
    • La publicación anual, en formato virtual y en papel, de la revista Gobernanza y Desarrollo Sostenible, la que tiene ya tres números publicados (ver ilustración 6).
    • Establecimiento de alianzas técnicas con entidades nacionales e internacionales, así como comparecencias en webinars, congresos, seminarios, talleres y conferencias.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa de Acompañamiento UMA

    Universidad de Málaga

    España

    A través de este Programa se desarrollan medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El Programa de Acompañamiento es una de estas medidas de conciliación dirigidas a las personas que integran la comunidad universitaria (Estudiantes, PAS y PDI) que ofrece la posibilidad de obtener un servicio de acompañamiento para menores y personas dependientes.

    El Servicio de Acción Social pone a disposición de quienes voluntariamente deseen participar en este Programa las herramientas que posibiliten el contacto entre las personas demandantes (padre/madre/tutor/tutora/familiar/persona responsable) y ofertantes de acompañamiento.

    3: Salud y bienestar
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • PCOVE – Programa de Compras Verdes, Consumo Responsable y Posconsumo – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    En este programa se definen acciones tendientes a la compra, consumo y posconsumo responsable de materiales y productos terminados y el fortalecimiento de la cadena de suministro para generar valor agregado en la institución, de manera que se promueva la sensibilización orientada a minimizar los impactos ambientales más significativos desde la extracción de la materia prima, fabricación, distribución y disposición final, considerando el ciclo de vida de los productos, bienes o servicios adquiridos.

    Medidas adoptadas

    A través de las unidades de servicio se cuenta con un manifiesto ambiental a través del cual nos comprometemos a reducir insumos, materia prima, materiales y productos contaminantes. Se promueve el consumo de materiales e insumos biodegradables, así como equipos de producción.

    Se establecen criterios ambientales para la compra de productos priorizados en la línea de bienes, insumos y servicios. Además, se está adelantando la implementación del modelo de compras verdes de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana 266:2015.

    Se solicitan autodeclaraciones ambientales de los proveedores de bienes, productos y servicios de la institución, a través de las cuales asumen compromisos frente al cumplimiento de requisitos legales ambientales y asuntos materiales de las compras sostenibles.

    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Sostenibilidad ESPOL

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Las universidades ocupan una posición única dentro de la sociedad. Su mandato de creación y difusión del conocimiento ha beneficiado a la sociedad por siglos. Por ello, las universidades juegan un rol crítico no solo en lograr cumplir desde su espacio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también pueden beneficiarse de los mismos.

    Nuestro impacto como Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) va más allá de educar para el pregrado o postgrado, de la investigación y de la innovación. Somos empleadores y consumidores de bienes y servicios que juegan un rol significativo en las áreas ambientales, económicas y sociales. Las operaciones y los procesos internos de ESPOL también generan un impacto y es imprescindible tomar acción desde nuestro propio conocimiento como una Escuela Politécnica.

    Al crear planes de acción para cumplir con los ODS, las universidades encuentran beneficios económicos, ambientales y sociales. No solo reducen sus costos operativos relacionados a sus recursos como agua y energía eléctrica, sino que también permiten el desarrollo y la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, visibles e inspiradoras para nuestros futuros profesionales. Implementar prácticas sostenibles en las universidades enfatiza la teoría y la práctica dentro del campus y asegura la coherencia entre lo que los estudiantes están aprendiendo y las prácticas de la universidad. Además, genera credibilidad en la comunidad y en el país e impulsa a cambios trascendentales que cambien nuestro actual sistema económico lineal, que está contaminando sin precedentes el planeta.

    La ESPOL tiene como misión «cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación». ESPOL impulsa los ODS en diversas aristas: investigación, área académica, vínculos con la sociedad, sus propias operaciones y su mensaje hacia la comunidad politécnica.

    Desde el área de investigación, varios laboratorios trabajan por el desarrollo sostenible con diversos temas, como el ODS 7 de energía renovable y asequible; allí tenemos el trabajo del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable; el ODS 6 de agua y saneamiento con el Centro de Agua y Desarrollo Sostenible, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; el ODS 11 de ciudades sostenibles y el ODS 12 de producción y consumo responsables y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular. En cuanto al ODS 13 de acción por el clima y el ODS de vida submarina, tenemos el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres. Respecto de este último, su trabajo en cambio climático ha sido muy relevante con el proyecto RESCLIMA (Climate Resilience Cities) para soluciones de adaptación y mitigación en Durán, Ecuador.

    En el área académica, ESPOL cuenta con la materia Ciencias de la Sostenibilidad, una materia transversal para todos los estudiantes politécnicos, que tiene capítulos específicos de ODS. A su vez, se muestran a los estudiantes todos los esfuerzos que hace ESPOL en sus operaciones para «ser y parecer», y que encuentren la coherencia entre lo que estudian y lo que pueden ver en el campus.

    ESPOL posee varios programas de maestría relacionados a la sostenibilidad, tales como Ecoeficiencia Industrial, Cambio Climático, Climatización, Energía y Simulación de Termofluidos. Aquí también se enseña acerca de los ODS y su importancia en la práctica profesional.
    Desde el área de Vínculos con la Sociedad se realizan 8 programas anuales, cada uno de con un número importante de proyectos y beneficiarios en zonas de vulnerabilidad social y económica. Cada proyecto persigue diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fin de la pobreza hasta alianzas. Uno de los programas más relevantes es el Programa Bosque Prosperina, el mismo que conserva 332 hectáreas de bosque seco que colindan con el campus.

    ESPOL posee el Programa Sostenibilidad ESPOL, el cual trabaja en el fortalecimiento de la sostenibilidad en tres áreas: área académica (docencia e investigación), en las operaciones del campus físico (agua, energía y residuos) y en el área de comunidad (trabajo con clubes, comunidad politécnica y ODS). El campus cuenta con paneles fotovoltaicos y plantas de tratamiento de agua residual; además, mide su huella de carbono anualmente. Los talleres realizados el año pasado acerca de los ODS fueron impartidos para todos los clubes, los mismos que presentaron su propio proyecto desde la temática de su club relacionándolos con diversos objetivos. Cada vez más nuestros estudiantes conocen acerca de los ODS, y los mencionan y trabajan con ellos en sus proyectos de investigación y de materia integradora. Finalmente, ESPOL es un referente de sostenibilidad a nivel nacional: según el ranking Green Metric ocupa el primer lugar en el Ecuador y está en la posición 211 de 912 a nivel internacional.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Adecuación de la evaluación universitaria a la agenda ODS

    Privado: Universidad Nacional de Río Negro

    Argentina

    Desde el año 2020 la Universidad Nacional de Río Negro incorporó formalmente su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas en el planeamiento y evaluación de sus funciones. La decisión aprobada en el Consejo Superior de Programación delega en la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) una agenda de la implementación de los ODS en la universidad, consistente en:

    1. Conocer e identificar lo que ya se está haciendo (mapeo).
    2. Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.
    3. Identificar prioridades, oportunidades y debilidades.
    4. Integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.
    5. Monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS.

    Hasta la fecha se han realizado encuentros de trabajo internos con dependencias de la universidad para la sistematización de la información vinculada a la implementación de ODS. Se ha usado para guiar la revisión del listado de indicadores de The Impact Ranking al que aplicó la universidad en 2020. En línea con las buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad se trata de promover y naturalizar una perspectiva de evaluación de resultados y de medición de impacto en el uso de los recursos para la ejecución de las metas de aprendizaje y enseñanza; investigación; gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria y liderazgo social.

    La OAC apunta a un concepto de calidad universitaria comprensiva de los resultados-evidencias y orientada a la mejora; en esa dirección se promueve que las políticas de la universidad incorporen en sus decisiones acciones del orden del planeamiento como son el diseño, la evaluación, el monitoreo, el análisis de impacto, la recolección de datos, la producción de estadísticas e informes y un robusto sistema de indicadores.

    Para integrar los ODS a la gestión universitaria y con vistas a la próxima autoevaluación y evaluación externa, la OAC previó para esta agenda inicial un concurso interno de buenas prácticas institucionales de soluciones e innovaciones que incluyan acciones convergentes con alguno de los 17 objetivos o ejes críticos de los ODS: no solo se trata de tener intenciones sino de demostrar capacidad de ejecución de los compromisos.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Hub de emprendimiento social innovador

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Plataforma detonada por alumnos que apoya la creación de proyectos de emprendimiento social a través de un modelo flexible, donde cada módulo se puede tomar de manera independiente y de acuerdo a las necesidades del proyecto.

    Cuenta con importantes aliados como Social Business Consultant Firm, CONNOVO, Endémica en Querétaro, Urbano y Enlace + en Puebla, Pixza, Laboratoria, Grupo Murlota, Esmex, Kaya en CDMX, TECHO, Las Colmenas y Ashoka en Guadalajara.

    Actualmente se encuentran operando ocho hubs de emprendimiento social innovador en Campus Monterrey, Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Toluca, León y Chihuahua. Durante 2019 se detonaron 183 proyectos a nivel nacional, con la participación de 408 alumnos.

    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Servicio Social Universitario

    Universidad del Pacífico

    Perú

    El taller obligatorio de Servicio Social Universitario busca promover en los estudiantes el desarrollo de una visión amplia y comprensión profunda de la realidad social peruana a partir de su participación comprometida en iniciativas, proyectos o actividades, de grupos organizados que buscan contribuir al bienestar de grupos vulnerables y al desarrollo sostenible de las comunidades.

    Los estudiantes participan en proyectos sociales de educación, capacitación, consultoría y actividades lúdico recreativas.

    El taller de Servicio Social Universitario tiene como enfoque pedagógico el Aprendizaje y Servicio Solidario. Así, el diseño de las actividades y las estrategias pedagógicas (dinámicas grupales, espacios de reflexión, trabajo colaborativo, etc.) están orientadas al trabajo en conjunto entre el estudiante y el beneficiario, los cuales son acompañados y evaluados por el facilitador y el representante de la organización.

    Durante el año 2020 se tuvo convenios de cooperación con 16 organizaciones sociales aliadas. El 100% de las mismas cuenta con proyectos sociales alineados a los ODS. Participaron 976 estudiantes, distribuidos en 23 experiencias de servicio social.

    Aporte del Servicio Social Universitario a los ODS:
    - Se contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre el COVID 19 utilizando técnicas de data mining en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (ODS 3: Salud y bienestar)

    - Se contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares a través de actividades de reforzamiento y fortalecimiento de las capacidades necesarias para conseguir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos (ODS 4: Educación de Calidad)

    - Se apoyó en faenas colaborativas para la realización de escaleras y espacios sostenibles, para apoyar al bienestar humano en las comunidades atendidas (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se trabajó en la elaboración de contenidos de capacitación y trabajos de investigación encaminados a promover el trabajo digno en los pobladores y crecimiento económico de las comunidades atendidas ( ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se promovió la inclusión social y económica, a través de capacitaciones y asesoramiento a la organización y a la comunidad (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se cooperó a través del trabajo de investigación y actividades lúdicas a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad y proponer acciones sostenibles para la misma (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades)

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Compromiso con la sostenibilidad en la Escuela de Negocios Centrum PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
    El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
    En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
    A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
    2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
    3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
    4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
    5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
    6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
    Se adjunta más información al respecto.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos

Actividades relacionadas

Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible