Etiquetas

Presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, y rector Álvaro Rojas, firmaron documento que extendió la alianza por un nuevo período de cuatro años.

 

La Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca, renovaron la alianza estratégica que mantienen desde el año 2014, la cual ha dado como frutos una serie de estudios y publicaciones orientadas a la búsqueda de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo, la democracia y cohesión social tanto en Chile como en América Latina.

La firma del documento que extendió la alianza por un nuevo período de cuatro años, se realizó en el marco del seminario “Populismos o Consolidación Democrática: Dilemas para América Latina”, efectuado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la región Metropolitana.

Tras afirmar que para el organismo es un privilegio renovar un convenio con una Casa de estudios reconocida por su prestigio, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, anticipó los retos que les corresponderá enfrentar en esta segunda etapa. "Los desafíos para un país de ingreso medio como éste son y van a ser muchos más complejos que los que hubo en la fase anterior”, anticipó.

“En el centro de lo que viene es la capacidad de hacer esta economía más dinámica, recuperar el crecimiento que hubo por más de 20 años, el tema de productividad que suena muy tecnocrático pero agreguémosle la palabra innovación tecnológica, concepto que se encuentra internalizado en la Casa de Estudios”, señaló.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas recordó que “cuando suscribimos el convenio hace cuatro años dije que la descentralización era un componente importante, y ahora el tema se pone en un primer plano, el país tiene que de aquí a dos años a activar un proceso de descentralización y no están muy bien definidos todos los aspectos legales ni las competencias regionales, hay una serie de vacíos que ha dejado la Ley y otros que la voluntad política no ha resuelto todavía, hay un temor a descentralizar".

Por lo anterior, anunció que “la alianza Cieplan-UTALCA, focalizará su trabajo futuro en la descentralización y en la búsqueda de nuevas fórmulas de políticas públicas, porque esa es la única vía posible para el desarrollo de los países”.

Sobre la renovación de esta alianza, el presidente de la Junta Directiva de la Corporación, Alejandro Ferreiro, instó a seguir ampliando aún más su ámbito de acción.

“Es importante que la comunidad académica se vincule a esto, que seamos capaces de llegar a más y más personas en la región del Maule para que este convenio entregue todo el potencial que tiene aquí hay profesores de muy alto nivel, hay conexiones con universidades internacionales, hay una reflexión sobre temas de ciencias sociales y de políticas públicas que no siempre es fácil hacer estrictamente desde la región del Maule, esto nos permite una llega más allá, de gran nivel, que creo ha sido muy bien evaluada”, afirmó.