Etiquetas

La directora ejecutiva de CINDA María José Lemaitre, participó en reuniones con las universidades de Panamá y Tecnológica, durante una visita de acercamiento y reforzamiento de los lazos que la institución mantiene con esas instituciones de educación superior.

“Estuve en un seminario sobre gestión internacional, organizado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, en el que les entregamos antecedentes para contribuir al desarrollo de esta función de gestión interna de la calidad. En parte porque les toca el año 2020 someterse a un proceso de reacreditación con Coneaupa, que es la agencia acreditadora y, además, porque están preocupados de mejorar la calidad. El seminario fue muy interesante. Reunió a unas 40 personas durante cinco días y se hizo mucho trabajo a través de presentaciones, diálogos y análisis. Los organizadores manifestaron haber quedado muy satisfechos”, afirmó Lemaitre.

La universidad tiene 65.000 estudiantes, y una sede con la mitad de dichos alumnos en ciudad de Panamá. Cuenta además con 10 centros regionales repartidos en el país.

“Es un universo de estudiantes muy heterogéneo. En general la experiencia fue muy positiva, añade Lemaitre. “Por otro lado, para nosotros era muy importante retomar el contacto con la Universidad de Panamá. Nuestra relación había sido con la administración anterior y los 20 años en que estuvo Gustavo García Paredes en el cargo de rector. Ahora hay un nuevo rector, Eduardo Flores, quien está haciendo esfuerzos por actualizar la universidad e introducir una serie de cambios”, puntualiza.

La directora ejecutiva de CINDA, agrega, que para el futuro, lo más importante es que todas estas personas, que conocían poco de CINDA, sepan ahora que el centro existe, que conozcan las ofertas que tiene, y puedan sumarse a sus actividades.

Señala que “también fue relevante una reunión que sostuve con la coordinadora del PIU y con el vicerrector de Investigación, para mostrarles lo que viene en ese campo, contarles sus alcances, aclarar algunas dudas que tenían sobre el PIU y reforzar su participación en el programa. El vicerrector se mostró muy interesado en que le enviemos toda la información de la próxima reunión de vicerrectores”.

Universidad Tecnológica

La embajadora de Panamá en Chile, Marcela Paredes, quien visitó CINDA recientemente, fue rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá con cuyas autoridades también se reunió la titular de CINDA.

A propósito de esta visita, María José Lemaitre sostuvo un encuentro con el actual rector, Héctor Montemayor, y con otras autoridades de ese plantel quienes se manifestaron muy etusiasmados en participar en CINDA como miembros o desde otra tribuna.

“Les interesa ahora el tema de reforma curricular, el enfoque de la competencia, una cantidad de preguntas en que CINDA los puede asesorar. Fue una reunión larga en plenario y posteriormente con la vicerrectora académica y con el rector donde explicamos qué es CINDA y en qué podemos colaborar”, concluye.