Etiquetas

Dos nuevas universidades se suman a las 37 universidades de nuestra red iberoamericana de educación superior. La Universidad de los Andes y la Universidad Técnica Federico Santa María, ambas de Chile, fueron integradas durante la recién pasada Junta Directiva, realizada en la sede del TEC de Monterrey, durante los días 17 y 18 de octubre.

La Universidad de los Andes inició actividades el año 1989, en Santiago de Chile, con la misión de “profundizar en el conocimiento de todos los ámbitos del saber y contribuir a la formación integral de sus estudiantes; promover el diálogo académico, el trabajo bien hecho y el afán de servicio a la sociedad”. Cuenta con 7.984 alumnos de pregrado, 1.111 de posgrado y 1.292 académicos. Destaca su desarrollo en el área de Salud, con 8 programas de pregrado y 40 especializaciones de posgrado, para las que ofrece pasantías médicas en la Clínica Universidad de los Andes.

La Universidad Técnica Federico Santa María comenzó a funcionar el año 1931, en Valparaíso, Chile. Actualmente cuenta también con sedes en Viña del Mar, Concepción y dos en Santiago. Su misión institucional se enfoca en “crear y difundir nuevo conocimiento, y formar integralmente profesionales idóneos en el ámbito científico – tecnológico, para liderar el desarrollo país y la humanidad”. Ofrece 61 programas de pregrado y 26 de posgrado. Tiene un alumnado de pregrado de 18.218 y 1.212 de posgrado, y 1.613 académicos.

Dentro de las razones que los llevó integrarse a CINDA destacan el trabajo interinstitucional de las redes especializadas de vicerrectores, los años de experiencia del centro, su vinculación con el desarrollo de actividades de innovación e investigación, y la visión sobre el aseguramiento de la calidad.

Tenemos confianza que la experiencia y colaboración de estas dos nuevas instituciones será un importante aporte para el desarrollo de la educación superior de la región iberoamericana.