Con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el emprendimiento, la innovación y el intercambio empresarial en las universidades de la red CINDA, una delegación de profesionales ligados a este tema se reunieron en un workshop en la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, Brasil.

El evento tuvo lugar entre el 4 y el 6 de diciembre, en el auditorio Predio Vértice del campus universitario y se dividió entre conferencias magistrales, charlas visitas a empresas y reuniones para estructuración de proyectos. Entre los participantes estuvieron Newton Frateschi, director ejecutivo de la Agencia de Innovación Inova Unicamp, quien inauguró el evento; y Alisson Campbell, directora de Knowledge Transfer Ireland. En el workshop intervino también la directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre.

La primera actividad fue intercambiar experiencias sobre cómo cada universidad se estructura en el ecosistema emprendedor y, de esta forma, reflexionaron sobre mejoras a implementar en cada país/universidad. El foco del debate fueron las experiencias de los Núcleos de Innovación Tecnológica (NITs) y otros centros de emprendimiento en América Latina.

Más adelante, los participantes presentaron sus proyectos, agencias, incubadoras y centros de transferencia tecnológica de sus instituciones. En ese debate, fue posible comprender las diferencias estructurales entre países como Brasil y Colombia, por ejemplo. Mientras Brasil tiene universidades públicas como impulsoras de innovación, y que reciben inversiones privadas en sus proyectos, en Colombia, las mayores pioneras del ecosistema emprendedor e innovador son las universidades privadas. "Como no hay financiamiento privado o inversión del gobierno en investigaciones, las universidades privadas de Colombia recurren a sus propios fondos de inversión", subraya David Hurtado, director del Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (PUJ).

Norma Moreno, representante de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ Bogotá) complementó que su universidad no tiene una presencia masiva de estudiantes en proyectos desarrollados dentro de la facultad y que posteriormente se incuban. En la PUJ Bogotá, los proyectos que se convierten en empresas reciben la gestión de un director ejecutivo y empleados contratados a la parte de la universidad. "Proceso diferente de lo que sucede en las universidades brasileñas," en que la mayoría de los alumnos que construyen empresas-hijas en la Unicamp son, de hecho, talentos que se formaron en la Universidad ", comparó Newton Frateschi.

Los participantes del taller realizaron visitas a la empresa CI&T y a la hacienda Argentina, que pronto será la sede de Inova Unicamp y del Hub internacional de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro que siguió hasta el jueves destacó la presencia del cónsul de Irlanda, Barry Tumelty, y de Alison Campbell, directora de Knowledge Transfer Ireland, para presentar y discutir los procesos y el trabajo de las oficinas de transferencia de tecnología en el país y promover la cultura del espíritu empresarial e innovación en Irlanda.

De acuerdo con María José Lemaitre, los próximos pasos deben abarcar la formulación de indicadores en común entre los países participantes. "Así podemos analizar la evolución de acuerdo con el tiempo y también hacer un análisis comparativo", afirma.