Etiquetas

La cuarta versión de Clubes de Ciencia Bolivia - Verano 2019 fue inaugurada el 4 de enero en los predios de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con la participación de estudiantes, científicos, investigadores y profesionales radicados en Bolivia y en el exterior del país, interesados en promover investigación científica en el país.

Este año participan más de 300 estudiantes de entre 16 y 22 años, que cursan alguno de los dos últimos cursos del bachillerato que están en los tres primeros años universitarios, requisito indispensable para facilitar la dinámica de equipos. Los talleres se realizan del 4 al 8 de enero, en el Campus UPSA.

“El objetivo principal es proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos, además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mohammed Mostajo, Director Ejecutivo de Clubes de Ciencia.

Por su parte, el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, recordó que esta casa de estudios superiores “está verdaderamente comprometida con la educación de alta calidad y una muestra de que vamos por el buen camino es el reciente reconocimiento del ranking MERCO 2018 de reputación empresarial con el primer puesto en el sector Formación en Bolivia. Ser desde de Clubes de Ciencia nos anima a seguir apostando por la educación de alta calidad y rigor científico”.

Los talleres intensivos de esta versión de Clubes de Ciencia son: Diseñándose para crear, Mirando al mundo desde los ojos de un científico social, Neurociencia Regenerativa, De la anatomía al Diseño, Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a Nuestra Vida, Combatiendo Epidemias, Herramientas Genéticas para entender enfermedades neurológicas, La Tecnología se encuentra con los Negocios, De micro a macro: principios de Microscopía, De la anatomía al Diseño, Diseño de proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana, Big data: visualización y datos, Bioprospección: el futuro de los fármacos, Explorando el cáncer, Robot social del futuro, Desarrollando habilidades para bioemprender, Aplicación de la tecnología del ADN recombinante, Descubriendo el cerebro humano a través de la secuenciación, Del lujo a la necesidad: tecnologías accesibles y Competencia por la vida.

Cada Club de Ciencia lo integra un instructor proveniente de Estados Unidos o Europa y un co-instructor de Bolivia. Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de investigadores y estudiantes hispanos en Estados Unidos, que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia.