El premio de este año se otorgó a la Dra. Liz Reisberg, consultora destacada y especialista en diversos temas de educación superior, que ha trabajado en distintas regiones del mundo, pero particularmente en América Latina. Su foco de trabajo ha sido el diseño de políticas universitarias, internacionalización y aseguramiento de la calidad. Asimismo, ha colaborado activamente con CINDA, habiendo participado en varios seminarios y talleres organizados por la red.

Los rectores Josep A. Planell (UOC) y Marcelo Knobel (Unicamp) destacaron la contribución de la Dra. Reisberg a la educación superior latinoamericana.

Liz Reisberg, ganadora de la medalla. —Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento otorgado por la junta de rectores de CINDA.

—Por más de 30 años he tenido el placer de realizar actividades con profesionales de la educación superior de Iberoamérica en la que me he encontrado con muchísimo talento y compromiso. Mi gran preocupación en la actualidad, es que el paradigma para la educación superior en la región ya no es tan pertinente como en épocas anteriores, pero parece ser más intransigente. Hay muchas estructuras legales, sociales y políticas que obstruyen el cambio. Se hace urgente, disminuir la rigidez de las mallas curriculares, ofrecer más interdisciplinariedad y más flexibilidad para adaptar el diseño de la carrera a los intereses del estudiante para que no sean iguales para todos. Sin este cambio, a Iberoamérica le resultará cada vez más difícil fomentar el talento, creatividad e innovación que la región tiene y que necesita, como condición para avanzar y desarrollarse. Creo que CINDA juega un papel muy importante en hacer posible las reformas necesarias.

La medalla al mérito académico Dr. José Tola Pasquel es un reconocimiento a quienes han prestado servicios distinguidos a CINDA, o han efectuado un aporte significativo a la educación superior en la región iberoamericana.

La premiación se realizó durante la pasada Junta Directiva de CINDA, en la sede del TEC de Monterrey, los días 17 y 18 de octubre.

Marcelo Knobel, rector de Unicamp de Brasil, felicita a Liz.