Etiquetas
El evento se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Memorial de América Latina

El “Futuro de la mujer en el mundo del trabajo” es el evento que la Unicamp y el Ministerio Público del Trabajo (MPT) realizan el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Memorial de América Latina, en São Paulo. Lo organizan el Observatorio de Derechos Humanos, Observatorio de las Migraciones en São Paulo y Cátedra Sergio Vieira de Mello (ACNUR / ONU) de la Unicamp, en conjunto con la Cámara Temática de Políticas para Mujeres de la Región Metropolitana de Campinas – Agencia Metropolitana de Campinas (Agencia Metropolitana de Campinas Agemcamp). “La importancia del encuentro está en pensar la erradicación del trabajo esclavo y promover políticas para el trabajo decente, junto con acciones de desarrollo sostenible que la ONU ha propuesto en la Agenda 2030”, afirma la profesora Rosana Baeninger, coordinadora del Observatorio de las Migraciones.

El evento tendrá su apertura a las 9 horas, siguiendo un panel con María da Penha y equipo como expositores (la coordinación será de Catalina von Zuben) sobre el instituto que lleva su nombre Maria da Penha. A las 10.30, el rector de la Unicamp Marcelo Knobel coordina la conferencia con el maestro Leandro carbón . Y a las 11.30, se forma la mesa redonda “Acciones de articulación para políticas públicas de impacto”. Otra atracción será la exposición fotográfica de Chico Max, “Costurando Dignidad”, con imágenes de mujeres que ya fueron sometidas a situaciones de explotación en talleres de costura.

Para Rosana Baeninger, que es investigadora del Núcleo de Estudios de Población “Elza Berquó”, este conjunto de instituciones en la organización del evento permite recordar la lucha de las mujeres en su Día Internacional, contemplando diferentes grupos y actores que actúan en el combate al trabajo esclavo. “El trabajo decente, dentro de la Agenda 2030, es un eje fundamental para la garantía de los derechos humanos de toda la población y particularmente de las mujeres. En Brasil, está la cuestión del racismo y también de las mujeres migrantes. La esclavitud moderna ha sido un problema recurrente en el caso de los migrantes internacionales, como de las bolivianas en el nicho de la costura, de las niñeras filipinas y de las latinoamericanas en general en el servicio doméstico.

La profesora Rosana Baeninger, coordinadora del Observatorio de las Migraciones: “El trabajo decente, dentro de la Agenda 2030, es un eje fundamental para la garantía de los derechos humanos de toda la población y particularmente de las mujeres”
La procuradora Catalina von Zuben, titular de la Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo (Conate), del Ministerio Público del Trabajo, ve aumentar los riesgos al trabajador ahora con la reforma laboral. “Para hablar de reforma, habría que hablar de ganancias y pérdidas; en el caso, fue una retirada de derechos laborales. Y de manera acortada, lo que a medio y largo plazo va a ser muy perjudicial para el trabajador. La cuestión de la externalización es algo muy grave, porque el tercerizado no tiene ningún vínculo con el lugar de trabajo, no se siente parte de esa realidad – y no tener esta noción de pertenencia es horrible. Cuanto mayor sea la precarización, mayor será la posibilidad de trabajo esclavo.

Según la coordinadora de la Conata, un fenómeno preocupante en las dos últimas décadas es el aumento del trabajo esclavo en la ciudad, mientras que en el campo ya se encuentra la tercerización o incluso la cuadratura. “Hoy existen máquinas extremadamente modernas, de ocho o diez millones de reales, siendo necesario un curso superior para operarlas. Aquel trabajador que erguía cercas, que rozaba, no está encontrando más espacio en el área rural. La tendencia es ir a la ciudad, donde la precarización y la tendencia de trabajo esclavo son mayores. Y también tenemos la cuestión de los refugiados, que se concentran en los grandes centros. Para nosotros, el trabajo esclavo en la ciudad va a ser un desafío.

Sobre el “Futuro de la mujer en el mundo del trabajo”, tema del evento organizado por la Unicamp y MPT, Catalina von Zuben opina que, más que discutir la condición femenina en el mercado, como sus dificultades y sufrimientos, la propuesta es de la agenda positiva. “Vamos a pensar el futuro de la mujer en términos de derechos y como protagonista de la propia historia, incluso como emprendedora. Cada vez más la mujer es la jefa de la familia, sin tener la figura masculina. Vamos a discutir su futuro en el mundo del trabajo como forma de dignificación de la familia y de que la mujer sea el suyo.

La procuradora Catalina von Zuben, de la Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo: “Cuanto mayor es la precarización, mayor es la posibilidad de trabajo esclavo”

Gestión de políticas

Vera Rodrigues y Léa Amabile son respectivamente gestora y coordinadora de la Cámara Temática de Políticas Públicas para las Mujeres, vinculada a la Agencamp – autarquía de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de São Paulo. Ellas explican que la Cámara Temática fue creada en 2011 atendiendo a la demanda de los municipios de la Región Metropolitana de Campinas (RMC) por la necesidad de pensar en protocolos metropolitanos en acciones específicas para las mujeres. La justificación es que acciones de formas cooperadas entre los municipios fortalecen la formulación de políticas públicas de manera más eficaz, como requiere el dinamismo regional.

Las responsables de la Cámara Temática argumentan que, a pesar de la existencia de políticas públicas para mujeres en la educación, la salud, la asistencia social o la seguridad pública, hay necesidad de una gestión integrada de estas políticas, entendiendo que éste es el camino. Una cuestión bastante actual apuntada por ellas, aunque discutida desde hace décadas, está relacionada al impacto de la división sexual del trabajo en las relaciones de ingreso, exigiéndose que hombres y mujeres tengan la misma oportunidad. En cuanto al trabajo análogo a la esclavitud, con jornadas exhaustivas, principalmente en las confecciones, consideran de gran impacto negativo en la vida de las personas, así como el trabajo doméstico, con carga horaria más allá de las ocho horas.

Léa Amabile, coordinadora de la Cámara Temática de Políticas Públicas para las Mujeres: acciones de formas cooperadas entre los municipios fortalecen la formulación de políticas públicas

Según Vera Rodrigues y Léa Amabile, la Cámara Temática viene actuando en sociedad con la Unicamp desde hace algún tiempo, sobre todo por medio de eventos como este del Día de la Mujer. Ellas son de opinión que el encuentro es importante para que gestores / representantes de instituciones públicas y privadas amplíen el debate y reflexionen sobre el tema.

Programación

El evento del 8 de marzo, en el Memorial de América Latina, tendrá su apertura a las 9 horas, siguiendo un panel sobre el Instituto Maria da Penha, con la propia María da Penha y equipo como expositores (la coordinación será de Catalina von Zuben). A las 10.30, el rector de la Unicamp Marcelo Knobel coordina la conferencia con el profesor Leandro Karnal. Y a las 11.30, la mesa redonda “Acciones de articulación para políticas públicas de impacto”.

La entrada es libre, pero la inscripción es obligatoria en www.nepo.unicamp.br

Más información: https://www.facebook.com/events/351090742165286/