Con los versos de la poetisa Gabriela Mistral continuó la campaña “Árboles para la COP 25 y la Paz del Mundo” en una plantación en el Campus Miraflores. Y como dice el poema “El placer de servir”, el Dr. Víctor Gerding, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, expresó que “donde haya un árbol que plantar, plántalo tú”, para introducir la actividad que encabezó la Pro rectora de la UACh, Dra. Carola Otth.

La lluvia no fue impedimento para concretar el programa, que partió con una invitación de la pro rectora, quien indicó que “nos enorgullece dar el ejemplo del camino que tienen que seguir las instituciones apoyando los cambios y los desafíos que nos imponen las situaciones que estamos viviendo con el cambio global. Espero que ustedes sean representantes, embajadores ante sus compañeros y que sean cada vez más los que participen en estas actividades”.

El profesor del Instituto de Economía José Escaida, uno de los coordinadores e impulsores de la campaña, calificó la jornada como muy positiva destacando la convocatoria. “Vamos a tener un equipo de monitoreo con los estudiantes para que puedan ir dando cuenta del estado de los árboles”, agregó.

En esta cruzada planetaria, el objetivo es no sobrepasar un aumento de 1,5° C en la temperatura y el desafío es mayúsculo, ya que sólo contamos con los próximos 10 años para lograr revertir la tendencia, por lo que es sumamente urgente actuar ahora, según explicó Trevor Walter, coordinador de Paisajes de WWF Chile y la Alianza de Bosques y Restauración de Sudamérica.

Con este horizonte, continúan las plantaciones de árboles que la UACh inició en julio para mitigar el impacto de los más de 3 mil delegados de diversos países que visitarán Chile en el marco de la cumbre por el cambio climático en diciembre. Una de las especies elegidas para esta ocasión fue el canelo. “Donde haya un canelo que plantar, plántalo tú”, dijo el Dr. Gerding. “Es, ante todo, el árbol sagrado en la cultura mapuche: su tronco representa un eje de conexión entre el cielo y la tierra; entonces, bajo el canelo sólo se habla la verdad”, continuó.

“Estoy muy contenta con los resultados de la actividad. Tuvo una buena convocatoria. La lluvia nos acompañó en todo el proceso, pero le da un toque más aguerrido al plantar”, opinó Heidi Böttcher, estudiante de tercer año de Ingeniería Forestal, quien valoró esta iniciativa por unir a los estudiantes en torno a objetivos medioambientales y visibilizar una temática relevante para el país y el mundo, como la COP 25.

En ambos campus apoyaron la actividad funcionarios de la Unidad de Jardines y Entorno de la Dirección de Servicios. Alejandro Ovando, director de Servicios y coordinador del Comité de Sustentabilidad, manifestó su satisfacción con el éxito de la campaña, describiéndola como “una acción concreta que simboliza la preocupación de la UACh sobre los problemas socio-ambientales que estamos viviendo en la actualidad”.

La plantación de canelos y arrayanes continuó en la tarde en el Campus Isla Teja hasta totalizar 300 ejemplares. En esta oportunidad participaron estudiantes de la UACh (facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, de Ciencias de la Ingeniería, de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias), además de las universidades INACAP y Santo Tomás. Durante el jueves, la campaña se traslada a Futrono donde junto con la Municipalidad se plantarán 500 árboles nativos.