Representantes de las universidades pertenecientes a la red CINDA y de académicos de otras instituciones de educación superior participaron en el Seminario académico internacional “Formación general y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades” organizado por CINDA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

El encuentro fue inaugurado por Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, y María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA y su foco fue reflexionar sobre el aporte de la formación general en las universidades al desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio ciudadano y profesional de sus estudiantes, como el pensamiento crítico y resolución de problemas.

En la ocasión, el vicerrector Vásquez destacó la relevancia que tiene para la PUCV haber participado junto con CINDA en este seminario. “Como siempre, CINDA es pionera en cuanto a poner temas relevantes en discusión”, dijo.

Por su parte, María José Lemaitre se refirió al hecho de que hoy los estudiantes que llegan a la universidad son muy diversos, correspondiendo muchos ellos a la primera generación de sus familias que entran a la universidad, mientras otros son adultos que quieren reciclarse o adquirir una especialización.

Luego, Juan Enrique Froemel, PhD. Coordinador para América Latina/ CLA + Fellow in Latin America, destacó que este seminario sintetizó tres aspectos fundamentales de la educación superior: La evaluación del valor agregado, el estudio de los temas generales, y el pensamiento crítico.

También participó Doris Zahner, PhD. COO & Vice President of Assessment, Director of Test Development and Measurement Science, Principal Measurement Scientist, quien habló de la medición de las habilidades de pensamiento crítico en un contexto internacional, explicando cómo se está haciendo esto en distintos países.

Al finalizar el encuentro, el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) de la red CINDA, presentó el libro “Educación Superior Inclusiva”, con análisis y opiniones de destacados académicos de instituciones de educación superior de la red de CINDA.