En momentos en que —a nivel nacional— el sistema de educación superior se encuentra en proceso de adaptarse al nuevo marco legal que desde hace poco más de un año rige para el sector, un selecto grupo de investigadores y directivos de distintos puntos de América latina, entre ellos Chile, lanzó el libro “Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación”.

A juicio de José Joaquín Brunner ex ministro, académico y experto en temas educativo y uno de los presentadores del texto, en el actual escenario esta obra colectiva representa un valioso aporte para quienes tienen la misión de encabezar estas instituciones.

“Las universidades se han visto envueltas en procesos de transformaciones tan importantes en su entorno que las obliga a adaptar sus estructuras internas y a eso está dedicado el libro, que es muy interesante porque reúne a autores tanto investigadores como directivos con vasta experiencia que reflexionan sobre la materia”, explicó en el lanzamiento del libro realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Para el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien compartió la tarea de introducir la publicación, ésta “hace un buen recorrido por distintas experiencias en una materia que es muy importante para las universidades, como es la gobernanza, se miran distintos aspectos, es un fenómeno complejo que tiene múltiples aristas pero también se recorre con la experiencia de países como México, Brasil y Chile”.

Lo anterior es uno de los aspectos que según el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, coautor de uno de los artículos, permiten que este documento aporte con miradas claves que pueden ser de gran apoyo para la construcción de instituciones modernas.

“El libro es altamente contingente para los grandes desafíos que tiene actualmente la educación superior de nuestra región”, aseveró Rojas, quien junto al vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la misma Casa de Estudios, Pablo Villalobos, escribió sobre “Gobernanza en las instituciones de la educación superior en América Latina: nuevos escenarios-nuevos desafíos”.

La autoridad valoró además que en el documento se observa una convergencia de ideas. “Se subraya como tema central de la universidad moderna (la gobernanza), cada vez más compleja, en un mundo cada vez más complejo, con un paradigma como el caso chileno que cambió radicalmente lo que era la universidad, con una gran demanda por educación superior que produjo cambios profundos en el sistema, lo que permanentemente nos desafía para ir entendiendo los escenarios en el cual nos estamos desenvolviendo”, comentó.