Etiquetas
Del 26 al 28 de junio se realizó este encuentro considerado uno de los hitos del año de las redes de CINDA, por ser la ocasión en que las universidades refuerzan sus lazos de cooperación.

Fructífera fue la reunión sostenida por 30 vicerrectores de investigación de América Latina de la red CINDA en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Este encuentro se realizó entre los días 26 y 28 de junio con el objetivo de compartir los aprendizajes de las universidades en materia de fomento a la educación superior, investigación e innovación, así como presentar los avances de los grupos de trabajo de la red para evidenciar posibles espacios colaborativos.

En la inauguración dio la bienvenida a los asistentes el Rector, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., quien destacó la relevancia de este encuentro y la forma en que la combinación de investigación e innovación aportan al desarrollo de las universidades y las sociedades. Posteriormente, el grupo de asistentes comentó sus expectativas acerca de la reunión, destacando la importancia de compartir experiencias y lograr aprendizajes relevantes para sus áreas de trabajo y se refirieron a los objetivos estratégicos de CINDA y cómo las acciones de esta red contribuyen a su logro.

Soledad Aravena, directora del Programa de Política y Gestión Universitaria del centro, estuvo a cargo de dar inicio a las actividades oficiales, ocasión en que entregó una visión global de CINDA, con énfasis en su misión, principios y ejes de trabajo.

Uno de los aspectos que ocupó la atención de los vicerrectores fue definir puntos de convergencia entre su red y las demás redes para potenciar iniciativas tales como: la incorporación de investigadores al observatorio de administración y finanzas de la red de vicerrectores de esa área; la internacionalización del posgrado y la investigación, y el contacto con el grupo de innovación y emprendimiento, iniciativas emergidas de la red de vicerrectores académicos.

Presentación del trabajo de la red VRII

En este bloque, Ricardo Ramírez, Decano de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterey presentó un panorama del trabajo desarrollado por la red en los últimos cinco años, haciendo especial referencia a los avances y aprendizajes logrados como también a la necesidad de focalizar el trabajo para generar resultados significativos, relevando el compromiso de las universidades.

Por su parte, Marta Aymerich, de la Universitat Oberta de Catalunya, expuso el resultado del trabajo sobre dirección de tesis doctorales, que integró aportes de diferentes experiencias y fuentes de la red en un documento que fue compartido a los asistentes.

Luego, Ricardo Ramírez mostró los resultados iniciales de la recopilación de documentos sobre propiedad intelectual de las universidades de la red, invitando a continuar enviando aportes para enriquecer la construcción de un repositorio compartido a futuro. Finalmente, se discutieron condiciones de trabajo de la red que debieran ser analizadas para fortalecer su aporte, por ejemplo, incentivos, organización de grupos por temas/zonas geográficas, soporte institucional al desarrollo de la investigación y la innovación.

Durante el segundo día, el encuentro de Bogotá contempló la realización del seminario “Innovación Transformativa: Nuevo enfoque para la política de ciencia, tecnología e innovación”, co-organizado por la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, la Universidad de Talca (Chile) y CINDA, con el respaldo técnico de la Science Policy Research Unit (SPRU), Universidad de Sussex, UK.

Como su nombre lo indica, el seminario tuvo como propósito principal abordar el enfoque de innovación transformativa para la política de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de acelerar y propiciar el debate al interior de las universidades miembros de CINDA como un aporte a las políticas nacionales.

Participaron especialistas internacionales del SPRU y universidades latinoamericanas, los que desarrollaron charlas magistrales y talleres grupales con la intervención de los asistentes.
El trabajo del último día giró en torno al panel de experiencias de la gestión de la investigación, la creación artística, la innovación y el emprendimiento en universidades de la Red CINDA, coordinado por María Concepción Rivera, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Magali Maida, subdirectora de Transferencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ricardo Ramírez, Decano de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterey, y Luis Fernando Arias, de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte.´