Una invitación a las universidades para integrarse al Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias, OAF de CINDA, y participar en el Estudio 2019-I en las áreas de Datos Generales, Finanzas, Tecnología y Servicios, realizó la Universidad del Norte, Colombia, entidad coordinadora del proyecto.

Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, señala que ya se han comprometido con esta iniciativa 18 universidades de 13 países y que el proyecto, que se alinea directamente con las prioridades definidas por los rectores de las universidades CINDA en su última Junta Directiva, será más provechoso en la medida en que se cuente con mayor número de participantes, los cuales podrán acceder en exclusiva a los resultados de los estudios.
Cabe recordar que el OAF se conformó a partir del acuerdo establecido en la reunión anual de la red de Vicerrectores de Administración y Finanzas VRAF de CINDA, realizada en Barcelona en octubre pasado.

Conocimiento realizado

Tal como lo explica Alma Lucía Díaz Granados, su objetivo es “generar conocimiento especializado sobre la gestión de las universidades, a partir de datos por ellas entregados a través de estudios que proporcionarán a sus participantes información actualizada, comparativa y estratégica, permitiendo, así, revisar tendencias basadas en estadísticas, visualizar escenarios que promuevan mejoras en el quehacer universitario al igual que compartir un “Banco de Buenas Prácticas”. A través de esta iniciativa, CINDA espera contribuir a la sostenibilidad y el desarrollo de las instituciones”.

Valiosa herramienta

Cabe mencionar que el OAF funcionará a través de una plataforma tecnológica sólida que permite al usuario hacer análisis comparativos (benchmarks) en diferentes temas de la gestión, cruzando variables e indicadores en las áreas de planeación estratégica, gestión financiera, sostenibilidad, tecnología, infraestructura física, gestión del talento humano, servicios, mercadeo y logística.

Agrega Alma Lucía Díaz Granados que todos sus procesos se realizan digitalmente, incluyendo el envío de encuestas, procesamiento de datos en la nube y análisis de los mismos (con Power BI). “Dicho esfuerzo conjunto nos permitirá contar con información que implicaría una importante inversión de todo tipo de recursos, si quisiera obtenerse de manera individual, pero que de esta manera permite ser más eficientes y generar grandes ahorros”.

El OAF permitirá a los usuarios interactuar con los datos, filtrarlos y realizar sus propios análisis en tiempo real y con acceso desde cualquier dispositivo. De esta manera se garantiza la interactividad, portabilidad y personalización de los servicios.

El proyecto también brindará otros valores agregados, tales como la publicación de las presentaciones realizadas en las reuniones de vicerrectores de CINDA sobre administración y finanzas, así como de artículos, casos de estudio, enlaces a información de interés, noticias y una batería de indicadores que se han diseñado para permitir el análisis de información en cada una de las áreas entre las universidades miembros.