Etiquetas

Por la relevancia de los cambios producidos por la irrupción de las nuevas tecnologías en el campo universitario, y los aportes generados por la incorporación de la tecnología digital desde la perspectiva de la gestión, es importante conocer la mirada de una experta en la materia.

Por ello, contactamos a Cinthya Sánchez, directora de los Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de los Andes, de Colombia, quien explicó en qué pie se encuentra hoy la utilización de esta herramienta.

Sánchez afirma que la tecnología ha aportado en diferentes perspectivas, tres de las más importantes son: la información para la toma de decisiones, la generación de eficiencias en la gestión universitaria y el mejoramiento de la experiencia de los usuarios de los procesos y servicios.

Añade que en áreas distintas a la gestión también es importante el aporte ya que, por ejemplo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje éste es transformacional, creando nuevos canales, formas de interactuar y de aprender, con lo que obliga a un cambio en las universidades, sus capacidades digitales, los profesores y las metodologías.

-¿Y cómo ve su desarrollo futuro?

El futuro es bastante cercano, las tecnologías emergentes ya están disponibles. Tecnologías como Machine Learning, AI, IoT, Blockchain, RPAs etc. están a la mano, falta trabajar en la apropiación y la utilización que genere valor en el ámbito universitario. Se deben acortar los tiempos de implementación, pues cada vez los ciclos de tecnología van más rápido, pero la capacidad de las Universidades para utilizar estas capacidades no sigue el mismo ritmo. Por tanto, el desarrollo futuro depende de la capacidad de adopción, más que del desarrollo tecnológico. La transformación digital es un tema que estamos trabajando todas las instituciones, con diferentes aproximaciones y apuestas de largo plazo. Y en este sentido, en la reunión que sostuvimos las universidades en Barcelona, lo más interesante fue compartir lecciones aprendidas, acelerados y buenas prácticas.

-¿Cómo explicaría a un ciudadano común dónde nos encontramos hoy en esta materia y hacia dónde vamos?

Las Universidades están incorporando tecnologías emergentes para mejorar la gestión universitaria con principios de eficiencia y servicio, es decir cómo podemos hacerlo mejor, generar optimizaciones y mejorar la experiencia de nuestros clientes internos, incorporando tecnología como el habilitador para lograrlo.

 

Cinthya Carolina Sánchez Osorio es ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería; magister de sistemas y computación y magister en administración (MBA) de la Universidad de los Andes y PMP.

En el ámbito académico, ha sido, por más de seis años, docente de cátedra de pregrado y maestría la Universidad de los Andes para los cursos de tecnologías de información, sistemas de información empresarial, integración de sistemas de información y administración de proyectos de información.