• Inicio
  • Publicaciones y Archivos
  • Intercambio de experiencias, aprendizaje compartido y el Observatorio de Administración y Finanzas, fueron temas de la última reunión
Con la participación de representantes de 20 universidades de la red CINDA, se realizó entre el 25 y 27 de septiembre de 2019, en República Dominicana, la XV reunión de vicerrectores y responsables de Administración y Finanzas.

El encuentro estuvo marcado por el tema de la gestión para la sustentabilidad ambiental. 9 universidades CINDA compartieron cómo están abordando el desafío de la sustentabilidad a través de sus políticas institucionales, estrategias y acciones para involucrar a sus comunidades, en ámbitos como el uso de agua y energía, el manejo de residuos, la digitalización de recursos de aprendizaje, la construcción de nuevos espacios físicos, la movilidad hacia y desde los campus, etc.

El intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido para el desarrollo de las universidades es uno de los aspectos más valorados del encuentro, como lo señala Alfonso Casasnovas en el siguiente video:

Alfonso Casasnovas, vicerrector de Administración y Finanzas, Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Otro aspecto destacado fue la presentación de los avances del Observatorio de Administración y Finanzas, OAF. Este proyecto ya ha sumado a 18 universidades CINDA, y está generando interesante información para la toma de decisiones de gestión. Además, la plataforma online de OAF ha comenzado la publicación de buenas prácticas de las universidades adscritas, en temas como: gestión financiera, planeación, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Los participantes acordaron también nuevos proyectos de trabajo, que serán desarrollados con apoyo del OAF. El primero se enfocará en estudiar los cambios demográficos en las universidades y regiones de la red CINDA, para comprender y anticipar su impacto en la demanda de educación superior, y cómo enfrentarla. El segundo analizará y comparará el impacto de las tecnologías y la virtualidad en los sistemas académicos y los procesos administrativos de las universidades, así como los marcos que los regulan en nuestra región.

Carlos Sanhueza, director de Finanzas, Universidad de Concepción.

La próxima reunión de la red VRAF se desarrollará en Barranquilla, Colombia, y será organizada de forma conjunta por las universidades CINDA de ese país.