Como un éxito por la calidad de los invitados, de los participantes y la disposición de todos los asistentes, calificó Luis Miguel Renjifo, la IX Reunión de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación realizada recientemente en Bogotá.

El vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, resaltó además, la importancia de estos encuentros anuales “puesto que nos mantienen actualizados, nos permiten compartir buenas prácticas y colaborar más de cerca. En estas reuniones se comparte y aprende de las experiencias de la gestión de la investigación y la innovación de diversas universidades a lo largo y ancho de Iberoamérica que, por supuesto se ven marcadas por los distintos contextos sociales y culturales, presentando retos y oportunidades en los que, en ocasiones, llegamos a coincidir”.

Agregó que en esta ocasión, discutieron sobre los avances de los grupos de trabajo de la red, intercambiaron experiencias de buenas prácticas, trabajaron en el enfoque de innovación transformativa para la política de ciencia, tecnología e innovación enmarcada en los diversos contextos de políticas nacionales, y tuvieron tiempo para fortalecer lazos entre colegas y generar nuevas redes de colaboración dentro de la misma red.

— De los temas tratados ¿Cuáles fueron los más destacados?

Durante los trabajos en grupo, se destacó el interés por desarrollar proyectos que busquen favorecer el reconocimiento del trabajo en investigación e innovación en pro del mejoramiento y aporte a las políticas nacionales. Lo anterior, se dio gracias a la apertura al trabajo interdisciplinario pensado en el desarrollo integral de cada país que al final nos lleva al avance de la región.

Así pues, uno de los temas que tomó más fuerza en el encuentro fue el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando a partir de la innovación transformativa que busca reconocer las políticas de ciencia tecnología e innovación y su incidencia en el cumplimiento de dichos objetivos tomando una postura crítica y propositiva respecto al tema.

También reflexionamos sobre los esfuerzos que se vienen haciendo en cada una de nuestras instituciones para fortalecer el trabajo investigativo y de innovación, pudiendo identificar fortalezas y dificultades y realizar propuestas que permitan la integración y trabajo colaborativo entre nosotros.

Conferencia “Estado del Arte de la Innovación Transformativa en el desarrollo de las políticas públicas de CTeI y la experiencia del Consorcio de Política Transformativa”. Matías Ramírez, Universidad de Sussex.

— A su juicio ¿cuáles son las conclusiones de esta reunión?

Quiero resaltar tres conclusiones:

La primera, es de gran importancia mantener espacios en los que se compartan, discutan y evalúen las experiencias que llevamos a cabo, con el fin de posibilitar cada vez más avances y cambios que favorezcan nuestras instituciones.

En segundo lugar, en cuanto a la reflexión del trabajo en pro del cumplimiento de los ODS, considero que la ciencia, la tecnología y la innovación son un mecanismo fundamental para la obtención de dichos objetivos, pues a través de estos mecanismos podemos formular políticas que apunten a la investigación y desarrollo de tecnologías de innovación, el intercambio de conocimiento en diferentes actores de la sociedad como los son las instituciones de educación, el sector empresarial y las comunidades, entre otros.

Y en tercer lugar, apostamos en conjunto y en consenso, a avanzar en objetivos claros de colaboración, compartiendo buenas prácticas y documentos para la retroalimentación y la construcción colaborativa de nuestros ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación.

Panel de experiencias: María Concepción Rivera, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magali Maida, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Ramírez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Luis Fernando Arias, Universidad del Norte