Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración de esa casa de estudios destacó el proceso de transformación digital y modernización de los métodos de gestión institucional.

El uso de la tecnología aplicada al quehacer universitario, desde la perspectiva de la gestión, fue el tema analizado en la XIV Reunión de Responsables de Administración y Finanzas de las universidades de CINDA, realizada recientemente en Barcelona y que fuera organizada por la Universitat Oberta de Catalunya en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña. Al encuentro asistieron vicerrectores universitarios y gerentes provenientes de Argentina Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, acompañados de María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA.

Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, habló sobre la experiencia de esta casa de estudios, una de las primeras Universidades de la región en implementar el Sistema de Gobierno TI en su gestión.

A su regreso, el vicerrector Salgado explicó a CINDA que “En la Universidad de Talca estamos atravesando por un profundo proceso de transformación digital y modernización de los procesos de gestión institucional. Entre varias iniciativas, la implementación del Gobierno TI, nos ha ayudado a comprender la importancia estratégica que tienen las tecnologías de información en el proceso de transformación y desarrollo de la universidad, con miras a la Universidad Compleja que debe responder a las necesidades de las nuevas generaciones. Este proceso nos ha permitido entender que las tecnologías son un pilar en el desarrollo de la Universidad y que es un partner estratégico de todas las áreas de funcionamiento de esta”.

Implementar un modelo de gobierno TI significó enfrentar una serie de desafíos. El primero, dijo, “fue aceptar y comprender que la gestión de los servicios básicos de tecnologías de información no es suficiente para cumplir con las expectativas de la Comunidad Universitaria.

Fue necesario asumir la importancia estratégica y que todos los directivos se involucraran en los procesos de toma de decisiones sobre presupuestos, proyectos, iniciativas de Tecnologías de Información, de forma tal que los recursos utilizados en el área de TI respondan de buena forma a los desafíos estratégicos de la Universidad.

Consultado acerca de la forma en que un salto tecnológico de esta magnitud impacta, e impactará, en el ámbito de la Educación Superior respecto de la formación de los futuros profesionales, Salgado explicó que “el Gobierno de las Tecnologías de Información requiere un adecuado proceso de toma de decisiones para que los servicios de TI respondan a las necesidades estratégicas de las Instituciones. Dado que la docencia de pregrado es una de las áreas estratégicas más relevante de nuestras instituciones, un buen Gobierno TI nos ayudará a priorizar la forma en que debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes y académicos. Las nuevas generaciones son muy exigentes en el uso de tecnología y muchas veces usan en sus hogares tecnologías más avanzadas que las que existen en el aula. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos de futuro es modernizar nuestros procesos de enseñanza para adaptarnos a las necesidades de las nuevas generaciones, y para responder a este desafío un buen Gobierno TI es fundamental”.

Refiriéndose en general al encuentro de Vicerrectores de Administración y Finanzas de CINDA sostenido en Barcelona, destacó que, como siempre, “fue una instancia maravillosa para enterarse de lo que las mejores Universidades de Iberoamérica están trabajando y avanzando. Se trata de una oportunidad para conocer e intercambiar buenas prácticas, desde donde, personalmente, siempre obtengo buenas ideas para mejorar la forma en que trabajamos en la Universidad de Talca”.

Explicó también que el foco de la reunión de Barcelona en el uso de la tecnología en la gestión fue una gran experiencia para conocer cómo la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la UB (Universitat de Barcelona), utilizan estas herramientas en sus procesos de gestión y en particular para la formación en línea. “De la misma forma, pudimos aprender excelentes iniciativas que están llevando a cabo todas las otras universidades que participaron compartiendo sus experiencias en el área. Adicionalmente, pudimos conocer los resultados de un piloto sobre indicadores de gestión que hemos recibido con gran alegría y que esperamos seguir impulsando en los próximos años, como una herramienta fundamental para nuestra gestión”.