Dentro del programa de la Junta Directiva, destacó la actividad en terreno preparada por el TEC de Monterrey para dar a conocer los elementos significativos de TEC 21, el nuevo modelo educativo de la universidad.

El modelo TEC 21 representa un nuevo enfoque respecto no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino una nueva forma de relación entre la universidad y sus estudiantes. Está basado en 4 pilares:

  • Aprendizaje basado en retos, donde el alumno tiene que enfrentarse a aprender por cuenta propia y desarrollar habilidades que llamamos blandas, pero que son difíciles de desarrollar y de evaluar.
  • Flexibilidad, que consiste en que el estudiante escoge la puerta de entrada en la universidad, pero puede ir ajustando el aprendizaje de acuerdo con sus intereses y su propio desarrollo.
  • Vivencia universitaria memorable, que incluye oportunidades de desarrollo personal incorporadas en el currículo, En su trayectoria universitaria los estudiantes adquieren distintas experiencias para promover su desarrollo físico, social, cultural, personal.
  • Profesores inspiradores, que acompañan al estudiante para promover su interés y entusiasmo por aprender.

—Al final del día los estudiantes saben resolver conflictos reales, los apoyamos con un plan flexible pero intencionado a lo largo del modelo —reflexiona David Garza, rector del TEC, sobre el nuevo modelo.

La reunión se desarrolló en el edificio de la biblioteca, donde los asistentes pudieron observar el ambiente que se genera a partir de la innovación que el programa propone, transformando la biblioteca en un lugar donde los estudiantes desarrollan toda clase de actividades: trabajos en grupo, lectura personal, acceso a internet, juegos, etc., distante de lo que conocemos como la biblioteca tradicional.

La visita incluyó espacios para conocer sobre la formación de los docentes, el diseño de retos, el uso de la tecnología, la oferta de acompañamiento para el desarrollo personal, donde los participantes pudieron compartir con responsables de los distintos aspectos del modelo.