El Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez Díaz presidieron la firma de dos convenios de cooperación, uno orientado al fortalecimiento de la carrera de Medicina y del Área de la Salud de la Regional Santa Cruz de la UCB y el otro busca fortalecer las carreras de ingenierías, incrementar de la movilidad e intercambio estudiantil, perfeccionar el cuerpo docente y apoyar los programas de posgrado y formación continua. La iniciativa beneficiará a cerca de mil 500 estudiantes de Medicina en Santa Cruz y dos mil de las ingenierías de las cuatro regionales de la UCB.

Por otra parte, con el objeto de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Perú y Chile, las universidades católicas de las tres naciones, firmaron otro convenio destinado a impulsar un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad la integración entre estos países y sociedades.

Marco Antonio Fernández, destacó que “acogiendo el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos”, este acuerdo tripartito trabajará temas de interés común para los tres países y que con él se inició el Programa conjunto de Investigación denominado ´Artesanos de la Unidad´”.

Por su parte Ignacio Sánchez, señaló que “la colaboración académica con la UCB y la PUC de Perú es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre nuestros pueblos y proyectarnos así de manera unida al mundo”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, con 125 años de existencia, cuenta con más de treinta mil estudiantes y tres mil profesores y está catalogada como una de las mejores universidades de Latinoamérica y con gran reconocimiento a nivel mundial. Y la Pontificia Universidad Católica del Perú, una de las universidades más prestigiosas de ese país, cuenta con 25.000 estudiantes y 100 años de sobresaliente trayectoria académica.