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3 de Abril, 2019

El profesor Paolo Comanducci, rector de la UNIGE, habla sobre la importancia que esta universidad ha dado a la internacionalización.

La internacionalización es un proceso que viven las universidades a nivel mundial. Los beneficios de contactarse y realizar intercambios, tanto de académicos como de estudiantes, son incontables por el aporte al desarrollo de las instituciones.

Eso lo tienen claro en la Universidad de Génova, la cual mantiene convenios con diversos países, varios de ellos de América Latina, y que también cuenta con programas ya asentados como el “CINDA”.

Su rector, el profesor Paolo Comanducci, comenta que “somos la única universidad de toda Italia que participa en este programa de intercambios de estudiantes y profesores de CINDA. Esto es muy positivo porque permite desarrollar diversas actividades, los estudiantes pueden rendir exámenes acá y esos exámenes pueden ser reconocidos en sus respectivos países. Cabe decir que la comunidad Latinoamericana es muy importante para Génova y para toda la Región de Liguria.”

El rector Comanducci agrega, que esperan poder desarrollar mucho más. “Hay convenios para investigaciones y doctorados. Hemos firmado tres convenios con universidades de Colombia. Esto lo venimos haciendo desde hace algunos años, así como también hemos establecido una buena red de contactos. Pero queremos crecer”

Entre sus preocupaciones recalca que “si nuestro Gobierno o el Ministerio de las Instrucción desean que las universidades en Italia se internacionalicen, deben aceptar y reconocer los títulos de estudios de Colegio Superior o Diploma de cualquier parte del mundo. Es un serio problema, que nos crea retardos de tiempo inexplicables, uno o dos años y costos considerables de tiempo y dinero. En el pregrado y el postgrado es donde nosotros queremos traer más estudiantes. Por ejemplo tenemos la carrera de Filosofía del Derecho donde se inscriben en su totalidad estudiantes extranjeros universitarios y ellos tienen que esperar un año para obtener el equivalente del título”.

Explica el rector que el modo de promover es sólo o a través de otras universidades que se constituyen como “partner”. “Tenemos por ejemplo una alianza con una universidad española, en Cataluña. Para nosotros es muy difícil ir directamente a una ciudad o capital a promover estas ofertas formativas, así que preferimos hacerlo a través de otras universidades con las cuales hemos firmado convenios. En Argentina para el año que viene, a través de una red de asociaciones, presentaremos lo que ofrecemos como universidad, específicamente en Buenos Aires. Con Ecuador, gracias a su consulado en Génova, ya hemos firmado algunos convenios que ahora se están tramitando en la embajada en Roma. Esperamos en corto tiempo poder finalizar y formalizar estos convenios”.

Por último, concluye diciendo que para favorecer la inserción en la realidad italiana de los estudiantes que llegan desde Latinoamérica, ofrecen un curso de italiano. Agrega que, además, la página web de la universidad se está modificando y que prontamente estará disponible también en español.