A partir de hoy, y hasta el próximo domingo 20 de enero, se realiza en nuestro país la 8ª versión del Congreso Futuro, uno de los encuentros científicos más importantes del hemisferio sur. El evento, que busca acercar la ciencia a la ciudadanía, reúne a 110 expertos chilenos y extranjeros quienes debatirán en torno a la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”.

Los especialistas dictarán charlas de manera gratuita en Santiago y regiones. Entre los expositores se encuentran varios miembros de universidades pertenecientes a la red CINDA, tales como Universidad de Campinhas de Brasil, Universidad de Costa Rica, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción, quienes dictarán conferencias sobre interesantes temas.

Este congreso es impulsado por la Comisión Desafíos del Senado, presidida por el senador Guido Guirardi e integrada por los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso de Uresti y Juan Antonio Coloma. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Encuentros del Futuro.

Congreso Futuro se desarrolla en diez distintos escenarios del país. La apertura se realizó el lunes 14 de enero en el ex Congreso Nacional y la primera región que recibirá a los participantes será Magallanes.

Uno de los aspectos más destacables de esta cita científica es la participación de cuatro Premios Nobel programada para el sábado 19 de enero. Ahí estarán el francés Serge Haroche, Nobel de Física 2012; el británico Michael Kosterlitz, Nobel de Física 2016, y los estadounidenses Bruce Beutler, Nobel de Medicina 2011 y Brian Schmidt, Nobel de Física del mismo año. En sus intervenciones se referirán, entre otros temas, al futuro del aprendizaje. Haroche hablará sobre “la utilidad del conocimiento inútil”; Beutler y Kosterlit lo harán acerca de “¿cuánto conocimiento nos podemos permitir?”, mientras que Schmidt expondrá sobre el “Rol de la Universidad”.