Etiquetas

¿Qué es un nanosatélite? ¿Qué instrumentos contiene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Estas son algunas de las preguntas que Carles Araguz, investigador en tecnologías aeroespaciales del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC, responde en el vídeo ‘¿Nanoqué? ¡Nanosatélites!’, que se puede ver desde hoy en el canal Youtube de la Universidad. Se trata de la primera cápsula que la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) publica en el marco del proyecto de divulgación científica y tecnológica #looopers.

El video, disponible en el canal YouTube, está grabado en dos espacios del Campus Nord, en Barcelona, la plaza Telecos y el Nanosat Lab, el laboratorio de Cargas Útiles y Pequeños Satélites de la UPC, unas instalaciones con tecnología capaz de validar en condiciones limpias los componentes y la tecnología que viaja al espacio a través de estos pequeños satélites de bajo coste. Es en este espacio donde Carles Araguz, que desarrolla actualmente su investigación de doctorado en este laboratorio, nos acerca a los nanosatélites de forma fresca y divertida.

La UPC impulsa la serie #looopers para divulgar el conocimiento científico y tecnológico que se genera en los ámbitos de conocimiento propios y, a la vez, promover las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Con una periodicidad mensual, #looopers dará respuesta a preguntas y curiosidades diversas relacionadas con estas áreas, a través de videos breves, con que pretende acercarse a las últimas tendencias y preferencias del público adolescente. Los próximos videos de la serie tratarán temas como la inteligencia artificial, la escala real del sistema solar, las bacterias reciclamóviles o por qué las plantas no tienen cerebro.