18 de Abril, 2019

La Universidad Nacional de Quilmes aborda las cuestiones vinculadas con los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en distintas actividades vinculadas con sus acciones fundamentales: docencia, investigación y extensión.

En noviembre de 2016, la Universidad Nacional de Quilmes creó el Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género. Son objetivos del programa realizar tareas de prevención, asistencia, asesoramiento y orientación en las cuestiones relacionadas con violencia de género e intervenir en todos los casos atinentes en la implementación del Protocolo de Violencia de Género.

El Programa lo coordina la doctora Sara I. Pérez, investigadora de la Universidad, con amplia experiencia y formación en el campo, designada por el Consejo Superior de la Universidad. Las actividades del Programa, cuya planificación anual es presentada al rector y al Consejo Superior, son propuestas por la Coordinación y aprobadas por el Consejo Asesor Consultivo.

En noviembre del mismo año, el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género. Esta norma permite abordar las distintas situaciones de discriminación o violencia de género que puedan acontecer entre integrantes de la comunidad universitaria. Para ello, establece un procedimiento claro que apunta a promover la convivencia universitaria libre de violencias y discriminación, garantizando los procedimientos y principios básicos de confidencialidad y derecho de defensa.

El texto original del Protocolo fue el producto de un rico y productivo año de debates entre integrantes de los distintos claustros de la Universidad, con el fin responder a las diversas situaciones y necesidades de la comunidad.

Además, la Universidad dicta un Diploma de Extensión Universitaria en el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres desde el año 2014 y también un proyectos de extensión Universitaria que atienden problemáticas vinculadas con este tema. Para la realización de actividades académicas, creó la Cátedra Abierta de Géneros y Sexualidades (2014), en el marco del Departamento de Ciencias Sociales.
La investigación en la UNQ incluye diversos proyectos sobre identidades de género, discursos acerca del género, mujeres y cuidado, así como un Observatorio de “Memoria, Género y Derechos Humanos” (2011).

Todos estos espacios, congregan a un conjunto de integrantes de todos los claustros con el propósito central de articular el conocimiento y la acción colectiva en materia de prerrogativas conquistadas, de nuevos derechos y de reconocimientos en todos los órdenes sociales.