El valor agregado en la formación de competencias generales de la educación superior universitaria, es uno de los temas principales de la próxima reunión de vicerrectores académicos de CINDA. Para tratar este tema, el vicerrector académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez y el representante de CAE, Juan Enrique Fröemel, se reunieron con María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA y Soledad Aravena, directora de Programa, Política y Gestión Universitaria de esta institución.

La experiencia de CAE, entidad que desarrolla instrumentos de medición que ayudan a mejorar los resultados de aprendizaje, fue planteada por Fröemel, quien al finalizar el encuentro, expresó que “El objeto de la reunión fue, de alguna manera, definir la primera parte de la reunión de vicerrectores de CINDA del mes de mayo. Normalmente el primer día está dedicado a un tema propiamente académico y hoy día fue definir precisamente cuál era ese tema y operacionalizar un poco cómo se va a tratar. El tema, fundamentalmente, es cuánto valor agregado entregan las universidades a sus alumnos en términos de formación general, o sea, hasta dónde el desempeño profesional está dentro del currículum real de las universidades”.

Por su parte, el vicerrector de la PUCV, Nelson Vásquez, dijo que para su institución “es una gran responsabilidad organizar en conjunto con CINDA este nuevo encuentro de vicerrectores académicos. Todos los años, en distintas ciudades y universidades de América Latina nos reunimos para discutir temáticas de relevancia en educación superior. Este año estamos planificando que el encuentro anual se realice en la Católica de Valparaíso, en la sede de Santiago, y cuya temática es una de las más relevantes para los temas de educación superior entre los pregrados actualmente. La pregunta que nos estamos formulando es ¿cuál es el valor agregado que aportamos las universidades en la formación de nuestros profesionales? Porque la interrogante mayor es cuál es el aporte que las universidades le hacemos a las personas. Lo importante no es cómo entran a la universidad sino cómo salen. Y cómo salen con todas sus capacidades es clave para un desempeño profesional en los campos laborales”.

La próxima reunión de vicerrectores académicos se realizará los días 16 y 17 de mayo de 2019 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirección Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago de Chile.