El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) ha sido creado con la intención de promover e impulsar procesos asociados al aseguramiento de la calidad en la educación superior.
IAC-CINDA ofrece servicios ligados a la acreditación internacional de instituciones, carreras y programas de estudio. Desarrolla también labores de consultoría, capacitación y apoyo técnico para la gestión del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Como división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), el Instituto forma parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, RIACES, y de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). Además, desde el año 2016 IAC-CINDA está autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Sineace, siendo reconocido como agencia acreditadora de programas de educación superior en Perú.

El Instituto cuenta con un Consejo Académico, integrado por rectores de universidades miembros de CINDA; especialistas en aseguramiento de la calidad y la dirección ejecutiva de CINDA. El Consejo Académico define las políticas del instituto y toma decisiones de acreditación sobre los procesos de aseguramiento de la calidad desarrollados e impulsados por el IAC-CINDA.

Para el desarrollo de sus actividades cuenta con una red internacional de expertos y destacados profesionales, en general asociados al conjunto de universidades CINDA. Los expertos que trabajan en cooperación con el IAC-CINDA pueden actuar como pares evaluadores en distintos procesos conducentes a acreditación o a una evaluación sin fines de acreditación; participan de los distintos comités técnicos ligados a los procesos de evaluación de carreras y programas o actúan como consultores asesores en apoyo a la creación y actualización de los lineamientos y materiales del instituto.
La Secretaría Técnica del instituto se encarga de planificar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos y proyectos del instituto.

    Objetivos

    • Promover el desarrollo de una cultura de la calidad en la educación superior
    • Impulsar procesos asociados al desarrollo del aseguramiento de la calidad en la educación superior, aplicando estándares y procedimientos de validez internacional.
    • Apoyar a las instituciones de educación superior y a sus programas o carreras en la evaluación y mejora continua de su quehacer y gestión, con vistas al aseguramiento de la calidad.

    Miembro de: