• Objetivos

    Los procesos conducentes a la acreditación IAC-CINDA tienen un doble propósito: por una parte, buscan verificar el grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas en estándares o criterios de validez internacional y, por otra, promueven el mejoramiento continuo de las instituciones y sus programas.

    Los criterios o estándares aplicados por el Instituto hacen explícitas las expectativas relativas al quehacer de instituciones y programas y, por tanto, su cumplimiento es requisito para la acreditación. Estos criterios se ajustan a parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa.

    Todo proceso conducente a la acreditación debe efectuarse en función de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos por el instituto, que guían tanto los procesos reflexivos de autoevaluación como la labor de los evaluadores externos. Sin embargo, es necesario subrayar que el énfasis principal de una institución o programa debe estar dado por el cumplimiento de su misión o perfil de egreso respectivamente. Por ello, los criterios adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse.

    La Secretaría Técnica del instituto está a cargo de gestionar la organización de los procesos de acreditación: se encarga de informar a las instituciones acerca de todas las etapas de los procesos; de generar documentos de apoyo (manuales, formularios, otros); de capacitar a los pares evaluadores; y de acompañar a los equipos de evaluación externa en las visitas en terreno.

    Para el desarrollo de sus actividades IAC-CINDA cuenta con una red internacional de expertos y destacados profesionales, asociados al conjunto de universidades CINDA. Estos expertos integran los equipos de pares evaluadores y los Comités técnicos de área.

    Apoyado en las labores de la Secretaría técnica y la red de expertos que participan de las distintas instancias de los procesos conducentes a la acreditación, el Consejo Académico del instituto es el encargado de dirimir sobre los procesos de acreditación impulsados por el IAC-CINDA.


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Tipos de acreditación

Acreditación Institucional

Reconociendo la diversidad de modelos institucionales existentes en los países donde opera, IAC-CINDA ha definido criterios para la evaluación de instituciones de educación superior universitaria e instituciones no universitarias. En los modelos de acreditación institucional IAC-CINDA se contemplan aspectos ligados a la gestión institucional y la docencia conducente a título (grado o pregrado). Asimismo, el instituto ha diseñado áreas electivas de acreditación en las que se contemplan las funciones de docencia de posgrado e investigación, las que pueden ser incorporadas a petición de las instituciones.

Acreditación de carreras o programas de pregrado

La acreditación de programas o carreras se centra en la verificación del logro de un perfil de egreso claramente definido. Para ello, es preciso demostrar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje definidos en dicho perfil, que puede demostrar que los resultados obtenidos en el proceso formativo son adecuados y que tiene instalados mecanismos útiles para la evaluación y mejora de la calidad de sus procesos y resultados.

La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el título comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

Acreditación de programas de posgrado

La acreditación de programas de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tiene como objetivo verificar el cumplimiento de un perfil de graduado definido, asociado a programas de estudio de nivel avanzando que procuran el desarrollo de competencias de análisis, síntesis, de abstracción o de aplicación práctica, que pueden tener un carácter académico o pueden estar dirigidos a un ámbito profesional.

La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el grado comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

Etapas del proceso de acreditación

  1. Autoevaluación conducida por la institución

    La naturaleza y alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución. La Secretaría de IAC-CINDA entrega lineamientos para el desarrollo de este proceso y puede asesorar o apoyar el proceso de autoevaluación si la institución lo solicita.

  2. Evaluación externa

    Esta es responsabilidad de un equipo designado por el Instituto a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos de una amplia gama de perspectivas académicas y profesionales, con experiencia en una diversidad de países y tipos institucionales. Los evaluadores son pares en cuanto comparten el lenguaje, la racionalidad y los códigos de la institución o el programa evaluado, pero son externos a la institución y, por tanto, aportan al proceso una mirada que enriquece las perspectivas con las que se desarrolla el análisis que alimenta el proceso de evaluación.

  3. Dictamen e informe emitidos por el Consejo Académico del Instituto

    Da cuenta del grado en que la institución o el programa satisface sus propósitos declarados y cumple con los criterios de calidad establecidos. Se expresa en un documento público que detalla los fundamentos del juicio emitido.

Acuerdos de acreditación

Los acuerdos de acreditación recogen el pronunciamiento formal del Consejo Académico, que sintetiza las principales observaciones del proceso emitidas por el Instituto y que la institución se compromete a hacer públicos.

Acuerdos vigentes

AcuerdoVigenciaProceso
Nº 852022—2027Evaluación y acreditación institucional. Universidad Autónoma de Occidente
Nº 842022—2027Evaluación y acreditación institucional. Universidad Tecnológica del Perú
Nº 832022—2025Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería en Sistemas, sedes Cochambamba, La Paz y Tarija. Universidad Católica Boliviana San Pablo
Nº 822022—2027Evaluación y acreditación carrera de Negocios Internacionales. Universidad de Lima
Nº 812022—2025Evaluación y acreditación carrera de Arquitectura. Universidad de Lima
Nº 802022—2027Evaluación y acreditación carrera de Marketing. Universidad de Lima
Nº 792022—2027Evaluación y acreditación carrera de Escultura. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 782021—2024Evaluación y acreditación carrera de Administración de Energía y Desarrollo Sustentable. Universidad Autónoma de Nuevo León
Nº 772021—2026Evaluación y acreditación carrera de Educación Primaria. Pontificia Católica del Perú
Nº 762021—2026Evaluación y acreditación carrera de Educación Inicial Pontificia. Universidad Católica del Perú
Nº 752020—2025Evaluación y acreditación carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Universidad Ricardo Palma
Nº 742020—2023Evaluación y acreditación carrera de Ingenieria Ambiental. Universidad Científica del Sur
Nº 732020—2025Evaluación y acreditación carrera de Medicina Humana. Universidad Ricardo Palma
Nº 722020—2023Evaluación y acreditación carrera de Biología. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 702020—2023Evaluación y acreditación carrera de Medicina Veterinaria. Universidad Ricardo Palma
Nº 692020—2025Evaluación y acreditación carrera de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 682020—2025Evaluación y acreditación carrera de Enfermería. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 672019—2022Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 662019—2024Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad Católica San Pablo
Nº 652019—2024Evaluación y acreditación carrera de Ingeniaría Industrial. Universidad de Lima
Nº 642019—2024Evaluación y acreditación carrera de Ingeniaría de Sistemas. Universidad de Lima
Nº 632019—2024Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima
Nº 622019—2024Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
Nº 612019—2022Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
Nº 602019—2022Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
Nº 592019—2022Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
Nº 582019—2022Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Universidad de Lima
Nº 572019—2024Evaluación y acreditación institucional. Universidad Privada del Norte
Nº 552019—2024Evaluación y acreditación institucional. Universidad Santo Tomás
Nº 542018—2023Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 492018—2023Evaluación y acreditación carrera de Economía. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 482018—2023Evaluación y acreditación carrera de Sociología. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 452018—2023Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima

Acuerdos expirados

Nº 532018—2021Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad Ricardo Palma
Nº 522018—2021Evaluación y acreditación carrera de Administración y Gerencia. Universidad Ricardo Palma
Nº 512018—2021Evaluación y acreditación carrera de Arquitectura. Universidad Ricardo Palma
Nº 502018—2021Evaluación y acreditación carrera de Plan Especial Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 472018—2021Evaluación y acreditación carrera de Grabado. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 462018—2021Evaluación y acreditación carrera de Escultura. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 442018—2021Evaluación y acreditación carrera de Negocios Internacionales. Universidad de Lima
Nº 432018—2021Evaluación y acreditación carrera de Arquitectura. Universidad de Lima
Nº 422018—2021Evaluación y acreditación carrera de Marketing. Universidad de Lima
Nº 412018—2021Evaluación y acreditación programa de Licenciatura en Arte Teatral. Universidad Autónoma de Nuevo León
Nº 402016—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Ambiental. Universidad Científica del Sur
Nº 392016—2021Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 382016—2019Evaluación y acreditación carrera de Diseño Gráfico. Universidad Autónoma de Nuevo León
Nº 372016—2019Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
Nº 362016—2019Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
Nº 352015—2018Evaluación y acreditación plan de Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 342015—2020Evaluación y acreditación carrera de Educación Primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 332015—2020Evaluación y acreditación carrera de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 322017—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima
Nº 312015—2019Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería en Sistemas. Universidad de Lima
Nº 302015—2019Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima
Nº 292015—2019Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
Nº 282015—2019Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Universidad de Lima
Nº 272015—2019Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
Nº 262015—2020Evaluación y acreditación carrera de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº 252015—2020Evaluación y acreditación carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma de Nuevo León
Nº 242014—2019Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 232013—2018Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú
Nº 222013—2018Evaluación y acreditación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Nº 212012—2017Evaluación y acreditación carrera de Administración de Negocios. Instituto Peruano de Administración de Empresas
Nº 202012—2015Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
Nº 192012—2015Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
Nº 182012—2017Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima
Nº 172012—2012Evaluación y acreditación institucional. Universidad Técnica del Norte
Nº 162011—2014Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima
Nº 142011—2014Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima
Nº 122011—2014Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
Nº 112012—2014Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima
Nº 102011—2014Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
Nº 082010—2015Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada Boliviana
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Privada Abierta Latinoamericana
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad NUR
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Nuestra Señora de La Paz
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Loyola
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Evangélica Boliviana
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad de Aquino Bolivia
Nº -2002—2006Evaluación institucional. Universidad Cristiana de Bolivia
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Central
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Boliviana de Informática
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Americana
Nº -2002—2006Evaluación institucional. Universidad Adventista de Bolivia
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Tecnológica Boliviana
Nº -2001—2001Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada de Santa Cruz
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada Cosmos
Nº -2002—2002Evaluación institucional. Universidad Santo Tomás
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada Franz Tamayo
Nº -2001—2005Evaluación institucional. Universidad Privada del Valle