Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Campus

Conjunto de recintos o instalaciones pertenecientes a una institución de educación superior en los que se desarrollan actividades docentes, de investigación o de extensión de carácter diurno o vespertino. Los campus pueden ser físicos o virtuales.

Carrera

Conjunto de actividades que, organizadas en torno a un plan de estudios o a una malla curricular, conducen a la adquisición de un título profesional o grado académico.

Cátedra

Curso asignatura o materia enseñado por un profesor o académico

Códigos de ética

Conjunto de normas cuya finalidad es definir los horizontes valóricos que sustentan la cultura, la misión y las acciones emprendidas o desarrolladas por una institución o por las personas que la integran.

Cohorte

Conjunto de estudiantes ingresados o matriculados en un programa o unidad en un mismo semestre, año, jornada y sede. 

Competencia

Capacidad de un individuo para movilizar recursos, conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar los problemas y desafíos que se le presenten en el desarrollo de su profesión o actividad.

Conflicto de interés

Situación o materia de discusión en las que la integridad del juicio, acción u opinión crítica de una persona, grupo o institución se ve ilegítimamente afectado y compromete su objetividad, al ser impulsado por actos tendientes a la obtención de réditos, ganancias o provechos indebidos derivados del ejercicio de su labor.

Consejo académico

Conjunto de especialistas en un área del conocimiento específica que participa de los procesos conducentes a la acreditación desarrollados por el instituto proporcionando una mirada externa respecto de los materiales emanados de los procesos conducentes a la acreditación de programas y carreras. 

Consejo académico IAC

Organismo colegiado integrado por un grupo de rectores de universidades miembros de CINDA y por especialistas en aseguramiento de la calidad provenientes de distintos países latinoamericanos y europeos. El Consejo Académico IAC es el órgano encargado de revisar y aprobar los criterios y procedimientos para los procesos de aseguramiento de la calidad que desarrolla el Instituto y se ocupa tomar las decisiones acerca de la acreditación de instituciones, programas y carreras.

Criterios de evaluación o criterios de calidad

Marco de referencia para el desarrollo de los procesos conducentes a la acreditación IAC-CINDA, los criterios siempre deben interpretarse en el marco de los propósitos y objetivos planteados por las instituciones, unidades, carreras o programas. Durante el desarrollo de las distintas etapas del proceso conducente a la acreditación cada unidad deberá dar cuenta de la forma en que atiende a los criterios, impulsando en torno a ellos un trabajo reflexivo y analítico que vaya más allá de una mera descripción de las políticas y prácticas existentes y que concluya en juicios evaluativos que den cuenta de la forma o el grado en que su realidad actual se ajusta a las expectativas formuladas en los criterios o se distancia de ellas.
Para revisar los criterios de calidad propuestos por el instituto para instituciones, carreras se recomienda la revisión de los materiales agrupados aquí.

Currículo

Plan o proyecto a través del cual se determinan los objetivos de una propuesta educativa y se orientan las actividades académicas desarrolladas en el marco de una carrera o programa. Todo currículo deberá articularse de forma coherente con la misión, visión, metas y propósitos declarados por la institución que lo sostiene y, también, atender con atención las realidades, necesidades y características locales, regionales y globales ligadas a los espacios en los que sus estudiantes y graduados deberán desenvolverse y desempeñarse.