Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Desarrollo docente

Conjunto de propuestas o actividades destinadas a promover y consolidar mecanismos de actualización y perfeccionamiento de los docentes y académicos de una carrera, programa, unidad o institución.

Dictamen de acreditación

Resolución emitida por el Consejo Académico IAC en la que se establecen las decisiones en torno a un proceso de acreditación y se definen su duración y sus términos. Todo dictamen de acreditación detalla los fundamentos del juicio emitido y será publicado en la página web del instituto.

Dimensiones

Parámetros de evaluación definidas por el IAC-CINDA,estas se expresan en criterios, subcriterios y aspectos a considerar. Los criterios se refieren a los principales aspectos propios de cada dimensión, y señalan explícitamente las expectativas relativas a cada uno de estos aspectos. No tienen por objeto prescribir formas de acción o definir a priori los modos en los que una institución debe organizarse, sino señalar un resultado esperado, que deberá estar en concordancia con el proyecto y la identidad de cada institución.

Docencia de grado o pregrado

Conjunto de estudios que proporcionan formación académica con vistas al desarrollo profesional. Los estudios de grado apuntan a la obtención del grado de bachiller o licenciado y a la obtención de un título profesional, habilitando al estudiante para integrarse al mercado laboral o para seguir estudiando

Docencia de postgrado

Conjunto de estudios que proporcionan formación académica avanzada ligada a la apertura y profundización de horizontes de investigación, innovación y desarrollo profesional especializado. Los estudios de postgrado pueden conducir a la obtención del grado de magíster o docto

Docente

Profesional o académico que ejerce labores de enseñanza en una institución de educación superior.