Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Egresado

Persona que sale de un programa, unidad o institución académica luego de haber completado todos los requisitos y exigencias conducentes a la conclusión de sus estudios.

Endogamia

Situación que se genera cuando al interior de una institución, unidad, carrera o programa los mecanismos de selección y contratación de profesionales, académicos o investigadores favorecen o privilegian a aquellos que les son cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas a su entorno inmediato. La endogamia puede repercutir negativamente las posibilidades de diversificar las miradas y de potenciar diálogos o debates que releven experiencias al interior tanto de las instituciones como de sus diersas unidades

Estándares de calidad IAC-CINDA

Conjunto de referencias en torno a las cuales se define un horizonte de condiciones mínimas respecto de uno o más elementos referidos al desarrollo y quehacer de una universidad, programa o carrera. El IAC-CINDA define estándares específicos para la puesta en marcha, orientación y ejecución de sus procesos conducentes a la acreditación de instituciones, carreras o programas de pre y postgrado.

Estatuto

Conjunto de normas y ordenamientos rigen a una unidad o una institución, dando cuenta de los lineamientos a partir de los cuales esta se administra y se conduce de cara a sí misma y al exterior. Los estatutos fundan las bases en torno a las que se erigen los mandatos que organizan y estructuran las relaciones entre los sujetos que conforman los distintos estamentos de una universidad, un programa o una carrera, definiendo los mecanismo a través de los que se determinan los deberes, derechos y responsabilidades de cada uno de ellos y los medios a partir de los cuales se miden y sancionan sus conductas.

Evaluación externa

Etapa del proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA en la cual un equipo de pares expertos realiza una estimación y valoración de las principales características de una institución, unidad, carrera o programa. El desarrollo la evaluación externa se nutre de un conjunto de elementos de referencia, entre ellos el informe de autoevaluación presentado por la unidad evaluada, entrevistas con actores relevantes, documentación anexa, focus groups o encuestas y se realiza siempre a la luz de los estándares de calidad definidos por el instituto.

Extensión

Actividades en las que distintos agentes de una carrera, programa o institución se relacionan con actores que no pertenecen a su comunidad universitaria. Es lo que se denomina también "vinculación con el medio", que es la forma actualizada de la extensión, sobre todo porque interesa no solo 'extender' la acción universitaria más allá de su comunidad institucional, sino también recoger del medio información relevante para mejorar y actualizar el trabajo universitario. Según lo que se considere pertinente (en la política de vinculación con el medio) podrían caber actividades de proyección social, responsabilidad social, actividades abiertas a la comunidad, etc.