Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Inclusión

Capacidad de atender a la diversidad como parte del quehacer y las orientaciones de desarrollo de una carrera, programa, unidad o universidad. Se trata de un elemento carácter transversal y multidimensional que involucra, al mismo tiempo, el ethos y el conjunto de horizontes tocantes al quehacer de las instituciones de educación superior.

Indicadores

Información y datos que podrá efectivamente recogerse como evidencia durante el proceso de evaluación y que muestra nivel de cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por una institución, carrera, unidad o programa.

Informe de autoevaluación

Documento en el cual se plasman los resultados del proceso de autoevaluación desarrollado por una institución, unidad, carrera o programa.  La redacción del informe de autoevaluación está a cargo del Comité de evaluación y su constitución debe ser refrendada por la comunidad educativa antes de su entrega oficial al Instituto en el marco de un proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. Este documento permitirá a los pares conocer la realidad de la unidad evaluada y sentará las bases para la decisión del Consejo Académico del IAC-CINDA respecto de su acreditación. El informe de autoevaluación es, asimismo, un valioso instrumento de gestión.

Informe de pares

Documento redactado y refrendado por el equipo de pares evaluadores en el marco de un proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. En este informe el equipo de pares da cuenta de sus observaciones, análisis y valoraciones respecto de las características y realidades de la unidad que han evaluado, poniéndolas en relación los estándares de calidad definidos por el instituto. Este documento forma parte del conjunto de materiales utilizados por el Consejo Académico del Instituto para decidir sobre la acreditación de instituciones, carreras o programas. El informe de pares puede constituir, asimismo, un valioso instrumento de gestión para las distintas unidades que lo reciben.

Informe de salida o informe oral

Relación presentada por el equipo de pares al término de una visita de evaluación externa. En ella se informa a las autoridades de la unidad evaluada acerca de las principales observaciones realizadas como parte del proceso desarrollado en terreno. El informe de salida propone un compendio general de conclusiones que tienen el carácter de preliminares, es decir, que estas pueden ser modificadas o calificadas durante la reflexión conducente a la redacción del informe escrito por parte del equipo de pares evaluadores.

Internacionalización

Proceso motor de carácter transversal a través del cuál una institución se adapta, participa e impulsa su quehacer atendiendo al desarrollo y los desafíos de los entornos globales en los que se inserta, dialogando con ellos y transformando en ese contacto sus prácticas, propuestas, mecanismos de desarrollo y políticas de gestión La internacionalización involucra diversos aspectos de una institución y toca de maneras diferentes a los distintos actores de su comunidad educativa. Existe una internacionalización orientada al desarrollo y consolidación de vínculos interinstitucionales externos mediante los cuales una institución genera diálogos e intercambios a nivel internacional con otras instituciones afines, en la búsqueda de fortalecer la formación de sus estudiantes, el impulso de sus áreas de investigación, el desarrollo de sus académicos y el mejoramiento de sus mecanismos de gestión. Asimismo, existe una dimensión interna de la internacionalización, la cual se encuentra orientada hacia la capacidad de adquisición y desarrollo de competencias de adaptación, respeto e integración de horizontes interculturales y de apertura a los cambios y transformaciones del mundo, entendido como espacio global.

Investigación

Conjunto de actividades orientadas hacia la búsqueda de nuevos conocimientos, que se desarrollan de manera sistemática y que impactan de forma sustantiva en las disciplinas, temas o área con las que se relacionan. En general, los resultados de la investigación se expresan a través del desarrollo de publicaciones o de la inscripción de nuevas patentes. Sin embargo, en algunos casos se considerará, también, otro tipo de resultados, los cuales deberán ser debidamente justificados y respaldado por la unidad o institución responsable.