Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Malla curricular

Estructura o diagrama que ordena las cátedras, asignaturas, cursos o actividades lectivas contenidas en el plan de estudios de una carrera o programa.

Matrícula

Registro de estudiantes regulares de una institución, carrera o programa.

Metas

Objetivo hacia los que se orientan las decisiones y acciones impulsadas por un programa, carrera, unidad o institución.

Misión institucional

Función o tarea que define y direcciona las acciones desarrolladas por una carrera, programa, unidad o institución. La misión y la visión (véase visión institucional) orientan las coordenadas en torno a las que se articula la identidad institucional e impulsan el surgimiento de sentidos de pertenencia y cooperación entre quienes participan de una comunidad educativa.

Modalidad

Caracterización de los distintos modelos en torno a los cuáles se desarrolla la oferta pedagógica ligada a una carrera o un programa. Las distintas modalidades académicas se dividen en presenciales, híbridas, semipresenciales o a distancia.
Cualquier forma de estructuración del currículo de la carrera, pudiendo corresponder a modalidades tradicionales de admisión regular a la institución (régimen presencial y/o un plan de estudios regular), o bien a formas alternativas que supongan proceso de admisión especial (para estudiantes trabajadores, para regularización de títulos), régimen a distancia o programas especiales de corta duración.

Modelo educativo

Visión educativa de una institución, se construye en función de teorías y enfoques que orientan la docencia. Los elementos del modelo educativo van a dar pie a un modelo pedagógico.

Modelo pedagógico

Interpretación del modelo educativo que se realiza a través del diseño curricular y su ejecución. El modelo pedagógico permite responder el qué se enseña, cómo se aprende, cómo evalúo, qué rol toma cada uno de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.