Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Par evaluador

Expertos en educación superior o profesionales destacados en su área que forman parte del equipo de evaluadores que realizan las visitas de evaluación externa como parte de los procesos conducentes a la acreditación IAC-CINDA para Instituciones, carrera o programas.

Participación

Acción de formar parte de un proceso o contribuir al desarrollo de una acción o de una meta impulsada por una carrera, programa, unidad o institución. 

Perfil de egreso

Conjunto de competencias, conocimientos y actitudes que cada estudiante de una carrera o programa deberá haber adquirido al momento de su titulación o graduación

Perfil de ingreso

Conjunto de requisitos, competencias, conocimientos y actitudes mínimas que cada nuevo estudiante deberá tener al momento de ser admitido en una carrera o programa determinado.

Plan de estudios

Programa o estructura que define la organización del tiempo y los cursos designados para el logro de determinados objetivos de aprendizaje.

Plan de mejora

Propuesta de acción estratégica en la que una institución, unidad, carrera o programa fórmula mecanismos para responder a corto, mediano y largo plazo a las fortalezas o los aspectos de mejora más relevantes observados durante su autoevaluación. El plan de mejora es una parte importante del Informe de autoevaluación y debe considerar una mirada prospectiva en la que se establezcan propuestas realistas y realizables que tengan impacto directo en la realidad futura de la unidad. Definición clara y realista de los objetivos que se pretende lograr. Todo plan de mejora debe incluir: metas explícitas que permitan una evaluación del avance de los logros y objetivos propuestos; medios de verificación para comprobar el cumplimiento de las metas; definición de responsables y asignación de recursos que permitan el cumplimiento de las metas propuestas; y plazos fijos para la evaluación de las distintas etapas de los procesos conducentes a la consecución de las metas propuestas.

Plan estratégico

Ruta de acción que define los objetivos que una institución, carrera o programa pretende a conseguir ya sea a mediano, largo o corto plazo.

Planificación

Programa metódicamente organizado que se diseña e impulsa con vistas a la obtención de una meta o a la concreción de un fin definido. Toda planificación debe contemplar acciones, tiempos de ejecución y mecanismos de evaluación o verificación que permitan dar cuenta de la concreción de sus distintas etapas y de su cumplimiento final.

Planta docente

Conjunto de académicos, investigadores o profesionales que forman parte del equipo que imparte las cátedras, cursos y actividades lectivas en una institución de educación superior, unidad, carrera o programa. Los académicos que cumplen funciones de investigación o gestión a tiempo parcial o completo también son parte de la planta docente de sus correspondientes unidades.

Presidente/a del equipo de pares

Integrante del equipo de pares que es designado por el IAC-CINDA para conducir la visita de evaluación externa. Es la persona responsable de la redacción final del informe de pares.

Prestación de servicios

Parte de las actividades de extensión, pero tiene una connotación específica. La prestación de servicios suele ser remunerada y tiene como uno de sus objetivos usuales la obtención de recursos. La extensión es más amplia, y no necesariamente genera recursos. 

Propósitos

Declaración de propuestas, objetivos e intenciones sobre las que se sustenta el quehacer de una carrera, programa, unidad o institución.