Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Dimensiones

Parámetros de evaluación definidas por el IAC-CINDA,estas se expresan en criterios, subcriterios y aspectos a considerar. Los criterios se refieren a los principales aspectos propios de cada dimensión, y señalan explícitamente las expectativas relativas a cada uno de estos aspectos. No tienen por objeto prescribir formas de acción o definir a priori los modos en los que una institución debe organizarse, sino señalar un resultado esperado, que deberá estar en concordancia con el proyecto y la identidad de cada institución.

Docencia de grado o pregrado

Conjunto de estudios que proporcionan formación académica con vistas al desarrollo profesional. Los estudios de grado apuntan a la obtención del grado de bachiller o licenciado y a la obtención de un título profesional, habilitando al estudiante para integrarse al mercado laboral o para seguir estudiando

Docencia de postgrado

Conjunto de estudios que proporcionan formación académica avanzada ligada a la apertura y profundización de horizontes de investigación, innovación y desarrollo profesional especializado. Los estudios de postgrado pueden conducir a la obtención del grado de magíster o docto

Docente

Profesional o académico que ejerce labores de enseñanza en una institución de educación superior.

Egresado

Persona que sale de un programa, unidad o institución académica luego de haber completado todos los requisitos y exigencias conducentes a la conclusión de sus estudios.

Endogamia

Situación que se genera cuando al interior de una institución, unidad, carrera o programa los mecanismos de selección y contratación de profesionales, académicos o investigadores favorecen o privilegian a aquellos que les son cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas a su entorno inmediato. La endogamia puede repercutir negativamente las posibilidades de diversificar las miradas y de potenciar diálogos o debates que releven experiencias al interior tanto de las instituciones como de sus diersas unidades

Estándares de calidad IAC-CINDA

Conjunto de referencias en torno a las cuales se define un horizonte de condiciones mínimas respecto de uno o más elementos referidos al desarrollo y quehacer de una universidad, programa o carrera. El IAC-CINDA define estándares específicos para la puesta en marcha, orientación y ejecución de sus procesos conducentes a la acreditación de instituciones, carreras o programas de pre y postgrado.

Estatuto

Conjunto de normas y ordenamientos rigen a una unidad o una institución, dando cuenta de los lineamientos a partir de los cuales esta se administra y se conduce de cara a sí misma y al exterior. Los estatutos fundan las bases en torno a las que se erigen los mandatos que organizan y estructuran las relaciones entre los sujetos que conforman los distintos estamentos de una universidad, un programa o una carrera, definiendo los mecanismo a través de los que se determinan los deberes, derechos y responsabilidades de cada uno de ellos y los medios a partir de los cuales se miden y sancionan sus conductas.

Evaluación externa

Etapa del proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA en la cual un equipo de pares expertos realiza una estimación y valoración de las principales características de una institución, unidad, carrera o programa. El desarrollo la evaluación externa se nutre de un conjunto de elementos de referencia, entre ellos el informe de autoevaluación presentado por la unidad evaluada, entrevistas con actores relevantes, documentación anexa, focus groups o encuestas y se realiza siempre a la luz de los estándares de calidad definidos por el instituto.

Extensión

Actividades en las que distintos agentes de una carrera, programa o institución se relacionan con actores que no pertenecen a su comunidad universitaria. Es lo que se denomina también "vinculación con el medio", que es la forma actualizada de la extensión, sobre todo porque interesa no solo 'extender' la acción universitaria más allá de su comunidad institucional, sino también recoger del medio información relevante para mejorar y actualizar el trabajo universitario. Según lo que se considere pertinente (en la política de vinculación con el medio) podrían caber actividades de proyección social, responsabilidad social, actividades abiertas a la comunidad, etc.

Gestión académica

Administración del conjunto de reglamentos y mecanismos que organizan -en función de su misión, visión, metas y propósitos declarados- las directrices y acciones ligadas al proceso de formación impulsado por una carrera, programa, unidad o institución. La gestión académica debe desarrollarse con una mirada prospectiva y fundamentarse en atención a los recursos humanos, financieros y materiales con los que se cuenta en cada momento determinado. 

Gestión institucional

Conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos–materiales, humanos y financieros–de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros

Grado académico

Categoría que se alcanza al cumplir con los requisitos y exigencias asociados a un determinado programa o nivel de estudio.

Graduado

Persona que luego de haber cumplido satisfactoriamente todos los requisitos y obligaciones definidos para este fin por un programa, unidad o institución obtiene un grado académico.

Hora pedagógica

Unidad de tiempo mínima en torno a la que se organiza la duración de una clase. Dependiendo del país y sus normativas una hora pedagógica puede corresponder a 45 o 60 minutos.

Inclusión

Capacidad de atender a la diversidad como parte del quehacer y las orientaciones de desarrollo de una carrera, programa, unidad o universidad. Se trata de un elemento carácter transversal y multidimensional que involucra, al mismo tiempo, el ethos y el conjunto de horizontes tocantes al quehacer de las instituciones de educación superior.

Indicadores

Información y datos que podrá efectivamente recogerse como evidencia durante el proceso de evaluación y que muestra nivel de cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por una institución, carrera, unidad o programa.

Informe de autoevaluación

Documento en el cual se plasman los resultados del proceso de autoevaluación desarrollado por una institución, unidad, carrera o programa.  La redacción del informe de autoevaluación está a cargo del Comité de evaluación y su constitución debe ser refrendada por la comunidad educativa antes de su entrega oficial al Instituto en el marco de un proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. Este documento permitirá a los pares conocer la realidad de la unidad evaluada y sentará las bases para la decisión del Consejo Académico del IAC-CINDA respecto de su acreditación. El informe de autoevaluación es, asimismo, un valioso instrumento de gestión.

Informe de pares

Documento redactado y refrendado por el equipo de pares evaluadores en el marco de un proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. En este informe el equipo de pares da cuenta de sus observaciones, análisis y valoraciones respecto de las características y realidades de la unidad que han evaluado, poniéndolas en relación los estándares de calidad definidos por el instituto. Este documento forma parte del conjunto de materiales utilizados por el Consejo Académico del Instituto para decidir sobre la acreditación de instituciones, carreras o programas. El informe de pares puede constituir, asimismo, un valioso instrumento de gestión para las distintas unidades que lo reciben.

Informe de salida o informe oral

Relación presentada por el equipo de pares al término de una visita de evaluación externa. En ella se informa a las autoridades de la unidad evaluada acerca de las principales observaciones realizadas como parte del proceso desarrollado en terreno. El informe de salida propone un compendio general de conclusiones que tienen el carácter de preliminares, es decir, que estas pueden ser modificadas o calificadas durante la reflexión conducente a la redacción del informe escrito por parte del equipo de pares evaluadores.

Internacionalización

Proceso motor de carácter transversal a través del cuál una institución se adapta, participa e impulsa su quehacer atendiendo al desarrollo y los desafíos de los entornos globales en los que se inserta, dialogando con ellos y transformando en ese contacto sus prácticas, propuestas, mecanismos de desarrollo y políticas de gestión La internacionalización involucra diversos aspectos de una institución y toca de maneras diferentes a los distintos actores de su comunidad educativa. Existe una internacionalización orientada al desarrollo y consolidación de vínculos interinstitucionales externos mediante los cuales una institución genera diálogos e intercambios a nivel internacional con otras instituciones afines, en la búsqueda de fortalecer la formación de sus estudiantes, el impulso de sus áreas de investigación, el desarrollo de sus académicos y el mejoramiento de sus mecanismos de gestión. Asimismo, existe una dimensión interna de la internacionalización, la cual se encuentra orientada hacia la capacidad de adquisición y desarrollo de competencias de adaptación, respeto e integración de horizontes interculturales y de apertura a los cambios y transformaciones del mundo, entendido como espacio global.

Investigación

Conjunto de actividades orientadas hacia la búsqueda de nuevos conocimientos, que se desarrollan de manera sistemática y que impactan de forma sustantiva en las disciplinas, temas o área con las que se relacionan. En general, los resultados de la investigación se expresan a través del desarrollo de publicaciones o de la inscripción de nuevas patentes. Sin embargo, en algunos casos se considerará, también, otro tipo de resultados, los cuales deberán ser debidamente justificados y respaldado por la unidad o institución responsable.

Jornada

Horario en el que se imparten las actividades lectivas de una carrera o programa, en general, se encuentran diferenciadas en: diurnas y vespertinas o nocturnas. Las jornadas diurnas agrupan sus actividades en la mañana o las tardes. Las jornadas vespertinas desarrollan sus actividades mayoritariamente durante la tarde o las primeras horas de la noche.

Juicio evaluativo

Puesta en valor o consideración desarrollada a partir de un ejercicio de carácter reflexivo e informado.

Malla curricular

Estructura o diagrama que ordena las cátedras, asignaturas, cursos o actividades lectivas contenidas en el plan de estudios de una carrera o programa.

Matrícula

Registro de estudiantes regulares de una institución, carrera o programa.

Metas

Objetivo hacia los que se orientan las decisiones y acciones impulsadas por un programa, carrera, unidad o institución.