Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Misión institucional

Función o tarea que define y direcciona las acciones desarrolladas por una carrera, programa, unidad o institución. La misión y la visión (véase visión institucional) orientan las coordenadas en torno a las que se articula la identidad institucional e impulsan el surgimiento de sentidos de pertenencia y cooperación entre quienes participan de una comunidad educativa.

Modalidad

Caracterización de los distintos modelos en torno a los cuáles se desarrolla la oferta pedagógica ligada a una carrera o un programa. Las distintas modalidades académicas se dividen en presenciales, híbridas, semipresenciales o a distancia.
Cualquier forma de estructuración del currículo de la carrera, pudiendo corresponder a modalidades tradicionales de admisión regular a la institución (régimen presencial y/o un plan de estudios regular), o bien a formas alternativas que supongan proceso de admisión especial (para estudiantes trabajadores, para regularización de títulos), régimen a distancia o programas especiales de corta duración.

Modelo educativo

Visión educativa de una institución, se construye en función de teorías y enfoques que orientan la docencia. Los elementos del modelo educativo van a dar pie a un modelo pedagógico.

Modelo pedagógico

Interpretación del modelo educativo que se realiza a través del diseño curricular y su ejecución. El modelo pedagógico permite responder el qué se enseña, cómo se aprende, cómo evalúo, qué rol toma cada uno de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Objetivo de aprendizaje

Conjunto de conocimientos, aptitudes, competencias o conductas que, según el modelo educativo, los estudiantes deben aprender, comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje.

Objetivos educacionales

Logros que se espera que los estudiantes adquieran en cada asignatura o curso.  

Oferta académica

Conjunto de asignaturas o de planes de estudio dictados por una unidad o institución en un período determinado.

Par evaluador

Expertos en educación superior o profesionales destacados en su área que forman parte del equipo de evaluadores que realizan las visitas de evaluación externa como parte de los procesos conducentes a la acreditación IAC-CINDA para Instituciones, carrera o programas.

Participación

Acción de formar parte de un proceso o contribuir al desarrollo de una acción o de una meta impulsada por una carrera, programa, unidad o institución. 

Perfil de egreso

Conjunto de competencias, conocimientos y actitudes que cada estudiante de una carrera o programa deberá haber adquirido al momento de su titulación o graduación

Perfil de ingreso

Conjunto de requisitos, competencias, conocimientos y actitudes mínimas que cada nuevo estudiante deberá tener al momento de ser admitido en una carrera o programa determinado.

Plan de estudios

Programa o estructura que define la organización del tiempo y los cursos designados para el logro de determinados objetivos de aprendizaje.

Plan de mejora

Propuesta de acción estratégica en la que una institución, unidad, carrera o programa fórmula mecanismos para responder a corto, mediano y largo plazo a las fortalezas o los aspectos de mejora más relevantes observados durante su autoevaluación. El plan de mejora es una parte importante del Informe de autoevaluación y debe considerar una mirada prospectiva en la que se establezcan propuestas realistas y realizables que tengan impacto directo en la realidad futura de la unidad. Definición clara y realista de los objetivos que se pretende lograr. Todo plan de mejora debe incluir: metas explícitas que permitan una evaluación del avance de los logros y objetivos propuestos; medios de verificación para comprobar el cumplimiento de las metas; definición de responsables y asignación de recursos que permitan el cumplimiento de las metas propuestas; y plazos fijos para la evaluación de las distintas etapas de los procesos conducentes a la consecución de las metas propuestas.

Plan estratégico

Ruta de acción que define los objetivos que una institución, carrera o programa pretende a conseguir ya sea a mediano, largo o corto plazo.

Planificación

Programa metódicamente organizado que se diseña e impulsa con vistas a la obtención de una meta o a la concreción de un fin definido. Toda planificación debe contemplar acciones, tiempos de ejecución y mecanismos de evaluación o verificación que permitan dar cuenta de la concreción de sus distintas etapas y de su cumplimiento final.

Planta docente

Conjunto de académicos, investigadores o profesionales que forman parte del equipo que imparte las cátedras, cursos y actividades lectivas en una institución de educación superior, unidad, carrera o programa. Los académicos que cumplen funciones de investigación o gestión a tiempo parcial o completo también son parte de la planta docente de sus correspondientes unidades.

Presidente/a del equipo de pares

Integrante del equipo de pares que es designado por el IAC-CINDA para conducir la visita de evaluación externa. Es la persona responsable de la redacción final del informe de pares.

Prestación de servicios

Parte de las actividades de extensión, pero tiene una connotación específica. La prestación de servicios suele ser remunerada y tiene como uno de sus objetivos usuales la obtención de recursos. La extensión es más amplia, y no necesariamente genera recursos. 

Propósitos

Declaración de propuestas, objetivos e intenciones sobre las que se sustenta el quehacer de una carrera, programa, unidad o institución.

Reglamento

Conjunto de normas que ordenan el funcionamiento de una institución o de una carrera o programa y establecen los lineamientos generales en torno a los cuales quienes la integran participan de ella y desarrollan sus actividades o servicios. El reglamento de una institución educativa es emanado directamente por sus autoridades administrativas. Cada reglamento deberá ser claro, tener a la vista los distintos elementos que forman parte de la vida de la institución y ser de público conocimiento, asimismo debe ser aplicado de forma transparente y consistente.

Responsabilidad social universitaria

Conjunto de prácticas y políticas de gestión centradas en el compromiso y la valoración ética de las orientaciones y acciones impulsadas por una institución de educación superior con vistas a la promoción de formas equitativas y sostenibles de desarrollo en los diversos ámbitos tocantes a su labor. La responsabilidad social universitaria supone que cada institución emprenda una reflexión crítica respecto de sí misma, de los entornos en los que se desarrolla o de los que participa y sobre rol que desempeña en relación a ellos.

Secretaría técnica IAC-CINDA

Equipo de profesionales pertenecientes al Instituto de aseguramiento de la calidad que se encarga del seguimiento y acompañamiento de los distintos procesos conducentes a la acreditación de carreras, programas e instituciones que desarrolla el IAC-CINDA.

Sede

Cualquier ciudad en la cual se imparte una carrera. La jornada de la carrera podrá ser diurna o vespertina, si la jornada es distinta a las anteriores, deberá ser claramente identificada por la institución.

Seguimiento de egresados

Acción de monitorear distintos indicadores asociados al desempeño, inserción laboral, tipo de trabajo, remuneraciones, o contrato, etc. de los egresados de una carrera, programa o institución. La información obtenida a través de los mecanismos de seguimientos de egresados es una importante herramienta de gestión que puede ser utilizada para analizar la realidad de la unidad, fortalecer sus puntos destacados y plantear aspectos de mejora.

Seguimiento o acompañamiento de estudiantes

Acción de monitorear la progresión, aprendizajes, resultados u otros indicadores asociados al rendimiento y a la experiencia de los estudiantes de una carrera, programa o institución. La información obtenida a través de los mecanismos de seguimientos de estudiantes es una importante herramienta de gestión que puede ser utilizada para analizar la realidad de la unidad, fortalecer sus puntos destacados y plantear aspectos de mejora. Además, supone un soporte clave para atender a la diversidad y a las necesidades de los distintos estudiantes admitidos en una institución, carrera o programa.

Selección

Conjunto de mecanismos que ordenan los criterios de admisión de una carrera, programa o institución de educación superior.

Sostenibilidad

Modalidad o características de desarrollo de una institución, carrera o programa a través de la cual se busca asegurar las necesidades del presente sin comprometer las futuras.