Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA)

Glosario

Tasa de deserción

Porcentaje de estudiantes matriculados que abandonan sus estudios sin haber culminado el grado. Se puede medir por ciclo o de manera anual.

Tasa de progresión

Relación existente entre el ideal de avance o progresión de los estudiantes y lo que realmente sucede con ellos.

Tasa de reprobación

Porcentaje de estudiantes que no logra cumplir con los requisitos mínimos de aprobación de un curso o asignatura y la reprueba.

Tasa de titulación

Porcentaje de estudiantes matriculados que logra titularse al final de un ciclo o año lectivo.

Tipos de contratación

Variedad de modalidades contractuales que se contemplan para regular la relación de los distintos académicos,  investigadores y profesionales ligados a una institución, unidad, carrera o programa.

Transparencia

Característica referida a la claridad y dominio público de aquellos mecanismos, procesos y declaraciones que sustentan los principios, reglamentos y conductos de toma de decisión en los que se sostienen las acciones que se llevan a cabo o se proyectan para ser realizadas en un programa, carrera, unidad o institución.

Unidad

Instancia académico administrativa responsable de la carrera o programa que lleva adelante un proceso conducente a la acreditación. Una unidad debe contar con autoridades directivas identificables y con recursos humanos, materiales y presupuestarios propios, aun cuando su tamaño y ubicación de referencia al interior del organigrama general de la institución a la que pertenece puede variar. Siguiendo lo anterior, una unidad puede ser una escuela, facultad, instituto u otro.

Visión institucional

Afirmación en la que se expresan las aspiraciones de una carrera, programa, unidad o institución. La visión institucional debe ser clara y coherente con la misión y propósitos declarados por cada institución.

Visita de pares

Etapa del proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. Se trata de una instancia de evaluación externa a cargo de un grupo de pares evaluadores expertos en educación superior y externos a la institución o carrera evaluada. En esta etapa del proceso, y teniendo a la vista los antecedentes proporcionados, los pares externos entrevistan a distintos agentes significativos de la institución o la carrera, así como también a representantes de distintos grupos de interés y actores claves ligados a ella, recorren instalaciones y, esencialmente, verifican el grado de ajuste entre la situación actual y los propósitos declarados, así como el cumplimiento de los  criterios de calidad, atendiendo a las dimensiones señaladas más arriba. La evaluación externa concluye con un informe que, junto con el informe de autoevaluación, es un insumo clave para la última etapa del proceso.

Visita de pares amigos

Instancia de evaluación de pares con fines de apoyo al desarrollo de un proceso de acreditación o de evaluación interna. La visita de pares amigos no forma parte de los procesos conducentes a la acreditación IAC-CINDA, sino que tiene un carácter consultivo.

Visita inicial

Etapa del proceso conducente a la acreditación IAC-CINDA. Se trata de una actividad coordinada por el IAC-CINDA en la que se lleva a cabo una reunión instructiva en la que participan los profesionales del instituto y los encargados de calidad o los integrantes del Comité de acreditación de una institución, programa o carrera.