Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto / situación que origina y en que tiene lugar la práctica
En el año 2020, inició la Pandemia por COVID-19 y mientras las instituciones educativas hacían una rápida transición a la virtualidad, todo el sistema de salud sufría los embates de la emergencia sanitaria mundial. El Perú fue uno de los países con mayor número de muertes por COVID-19 y América Latina una de las regiones que aún sigue haciendo esfuerzos por llegar al 70% de la meta de Vacunación contra la COVID-19.
En el 2021, se recibió la invitación de la Universidad Federal de Goiás para desarrollar una asignatura de “Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea” (COIL), que contribuya a fortalecer las competencias de los profesionales de enfermería en Salud Global.
La Salud Global, permite el análisis de los determinantes sociales de la salud, en un contexto que no se limita por las fronteras físicas; y el escenario político internacional, tomando en cuenta los derechos humanos.
De manera pertinente, siendo protagonistas de la Pandemia por COVID-19, resulta evidente la necesidad de fortalecer competencias de profesionales de enfermería en salud global; para contribuir a mitigar y mejor aún prevenir y enfrentar posibles emergencias globales futuras.
Justificación de la pertinencia de la práctica a partir de su contexto y situación, problema u oportunidad detectada
La asignatura COIL con cinco países: Brasil, Perú, México, Colombia y Uruguay, brinda el escenario pertinente y el "laboratorio real y vivo" para lograr resultados de aprendizaje, de programas de posgrado de profesionales de enfermería, en un contexto latinoamericano y orientado a fortalecer competencias en salud global.
La experiencia resultó sumamente enriquecedora; dado que fue posible tener de primera mano, la problemática local, con testimonios reales, experiencias directas de profesionales de enfermeras que trabajaron en diferentes sistemas sanitarios y conocer los lineamientos de política de cada nación, así como las formas de abordaje de un problema real, complejo y devastador que mermó la salud de nuestros pueblos.
Finalmente, la experiencia permitió tener al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, pero además la certeza de que lo aprendido pueda aplicarse en la realidad sanitaria donde se desempeñen.
Planificación de la práctica
Planteamiento de propósitos generales de la práctica
Debatir la Salud Global en la actual coyuntura política de los países de las universidades participantes. Intercambiar conocimiento y experiencias de la realidad nacional de la Atención Primaria en Salud (APS), de la práctica y protagonismo de enfermería en el sistema de salud, de las políticas de enfrentamiento a los determinantes sociales en cada país. Los diálogos y debates son fundamentados en el marco histórico y político de la APS y en la Determinación Social de la Salud objetivando identificar potencialidades nacionales para mejorar los niveles de salud de la población.
Identificación de objetivos formativos de la práctica
Desarrollar el pensamiento crítico reflexivo del alumno en relación a los temas abordados en la asignatura y lectura crítica de las producciones científicas. Contribuir en el desarrollo de competencias/conocimientos en los alumnos sobre aspectos históricos conceptuales y políticos que fundamentan las políticas de salud nacional, la configuración de la APS en los países de América Latina. Contribuir en el desarrollo de habilidades del diálogo cooperativo entre los estudiantes de diversos países.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
El proceso de diseño se sustenta en el abordaje colaborativo en todas las etapas de su desarrollo. La planificación es realizada de forma conjunta coordinada por el Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Goiás - Brasil en colaboración con el Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Perú, Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México - México, Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay - UDELAR y el Programa de Posgrados en enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia - Colombia. Los actores claves de la propuesta son los profesores y estudiantes de cada programa que aseguran el desarrollo de las actividades de la asignatura de forma integrada contemplando las características y realidades de cada país.
Semanalmente se realiza una coordinación previa entre los profesores para el ajuste de algunas necesidades para la próxima clase. Se organiza una secuencia de participación de los profesores en la conducción y desarrollo de los temas a ser debatidos.
Las clases son realizadas virtualmente haciendo uso de plataformas digitales principalmente la plataforma Zoom. Otros recursos son utilizados para la elaboración de los trabajos de los estudiantes (Canvas, mapa mental, etc.).
Cada experiencia de aprendizaje es realizada utilizando diversas estrategias pedagógicas que estimulan el debate crítico y la integración de los estudiantes. Los grupos, donde participa al menos una representante de cada país, son reorganizados a la mitad del tiempo de ejecución de la asignatura con el objetivo de permitir nuevas interacciones e integración de los estudiantes. También son organizadas mesas redondas de temas centrales como APS y Enfermería en los países de las universidades participantes.
Asimismo, en algunos temas son invitados algunos profesores expertos en un asunto específico de actualidad.
Para la programación de las mesas redondas todos los profesores realizan gestiones al interior de sus instituciones para la participación de profesores. Asimismo cada docente es responsable del acompañamiento de los estudiantes inscritos en la asignatura.
En virtud de las pequeñas diferencias del uso horario entre los países de las instituciones participantes se definió un horario accesible para profesores y alumnos. Estuvo prevista la entrada de los profesores media hora antes de la clase para organizar los grupos de trabajo y asegurar si todos los recursos y actividades están adecuadamente organizadas.
El material de lectura para los debates y elaboración de síntesis son enviados a los estudiantes una semana. La mayoría de los materiales son de acceso público en las bases de datos.
Las evaluaciones finales son realizadas de forma conjunta con los profesores de todos los programas de Posgrado.
El desarrollo de las actividades también cuenta con la participación del personal administrativo para proveer todos los recursos necesarios (acceso al Sistema Integrado de Gestión Académica, certificados, historial académico, etc.). Además, la asignatura tiene el apoyo de una alumna de Posgrado para el acompañamiento de los estudiantes (orientación de las actividades, resolución de dudas, etc).
Las asistencias, entrega de trabajos y otras actividades realizadas por los alumnos eran registradas por la alumna de posgrado monitora de la asignatura junto con la profesora responsable. Se creó un grupo WhatsApp para la orientación a los estudiantes sobre diversos aspectos de la asignatura. La monitora (alumna de posgrado) fue la responsable también de la comunicación entre los estudiantes y profesores.
Mecanismos de evaluación planificados
Existen tres criterios de evaluación:
- Participación en las clases, elaboración y presentación de los trabajos individuales y grupales al cual se le atribuye un valor de 30%. Durante el desarrollo de las clases es registrada la participación de los estudiantes en los debates. Asimismo la entrega de los trabajos conforme el programa de la asignatura.
- Crear un material de comunicación en salud usando recursos tecnológicos (vídeo, podcast, tiktok, etc) direccionado para la defensa y valorización de la Atención Primaria a Salud y Enfermería, con posibilidad de socialización en las redes sociales con base en los temas desarrollados, trabajos de grupo y materiales de lectura de la asignatura con el valor de 50%.
- Asistencia a la asignatura con el valor de un 20%. El registro de la asistencia es realizado al final de cada clase.
Se establecieron criterios de notas en virtud de las diferencias de evaluación que existen en cada institución: Concepto A o Nota de 9,0 a 10,0 corresponde una evaluación muy buena, aprobado, con derecho a crédito. B o nota de 8,0 a 8,9 corresponde una evaluación buena, aprobado, con derecho a crédito); C o nota 7,0 a 7,9 corresponde una evaluación regular, aprobado, con derecho a crédito y D o nota 0 a 6,9 corresponde una evaluación insuficiente, reprobado, sin derecho a crédito.
Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica: etapas, acciones y actividades específicas
La implementación de la práctica del programa de Salud Global, prácticas de salud y enfermería en la atención primaria: Evidencias y perspectivas en América Latina es coordinado por el Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Goiás - Brasil en colaboración con el Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Perú, Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México - México, Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay - UDELAR y el Programa de Posgrados en enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia - Colombia.
La asignatura consta de 14 Unidades que abordan: Salud Global y Enfermería: nuevos horizontes, a partir de los conceptos básicos y la aplicabilidad, de acuerdo con los determinantes sociales y el contexto de salud, educación, cultura, economía y política de América Latina, considerando los recursos, desafíos en el ejercicio de la práctica profesional y sus propuestas para responder a los nuevos escenarios sanitarios y de práctica avanzada, considerando la sustentabilidad.
Los académicos participantes provienen de los países que son representados por cada universidad que conforma esta iniciativa internacional de formación en enfermería en el posgrado.
Cada sesión tiene una duración de 3 horas, los ponentes invitados participan en formato mesa redonda, debate, o ponencia durante una a 2 hrs para que en el tiempo restante se lleve a cabo el intercambio con alumnas. En algunas sesiones se da tiempo para que las alumnas expongan sus trabajos colaborativos de acuerdo con el tema, se retroalimenta al grupo en caso de dudas o requerir precisión del tema abordado.
En el cronograma del programa, cada tema precisa la actividad de sincrónica a realizar en la sesión; la estrategia pedagógica de aprendizaje en la que se describe la dinámica para el trabajo colaborativo en clase y extraclase, a fin de que cada equipo contribuya con el objetivo de la asignatura.
La semana previa a cada sesión se da seguimiento al grupo para aclarar dudas acerca de la actividad a relazar en la siguiente semana.
El programa se imparte a distancia durante 16 sesiones de manera sincrónica, utilizando la plataforma Zoom. Las comunicaciones e intercambio de documentos de lectura son asincrónicas, se basan en el chat mediante la aplicación de WhatsApp; otro recurso que se utiliza es el Drive para trabajo colaborativo entre las participantes internacionales de posgrado (Brasil, Uruguay, Perú, México y Colombia), y de esta forma realizan las actividades de aprendizaje para contribuir de manera conjunta en cada sesión.
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
En la primera sesión se realiza una evaluación diagnóstica y se hace el encuadre del programa, a fin de ajustar aspectos para el desarrollo óptimo del curso en colaboración docentes y alumnas.
Durante el desarrollo del curso si un ponente no tiene condiciones para participar, se realiza el ajuste ya sea del programa o de ser posible en el cronograma.
Durante la evaluación formativa si se identifican situaciones que el logro del aprendizaje y por ende del objetivo se realizan las adecuaciones pertinentes al aprendizaje e intereses de las participantes.
Evaluación de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
La evaluación de resultados se llevó a cabo por el grupo de los coordinadores en reuniones posteriores a la culminación de la asignatura.
En total se logró involucrar 5 universidades, 10 docentes participantes, 14 ponentes internacionales y 48 estudiantes de programas de doctorado, maestría y segunda especialidad profesional.
Los estudiantes diseñaron e implementaron diversos recursos de comunicación en salud que se encuentran disponibles en las redes sociales, vinculados al cuidado de la salud de la población.
Adicionalmente, se ha logrado generar un evento internacional para consolidar las relaciones interinstitucionales de las cinco universidades, "Seminario: Integración de Programas de Posgrado: Experiencia de Internacionalización de América Latina", a realizarse en el mes de octubre del 2022 y cuyo objetivo principal es “Fomentar la capacidad de integración, solidaridad y colaboración entre Programas de Posgrado en Enfermería de países de América Latina.” y donde participarán autoridades y docentes de todas las universidades participantes.
Análisis de la práctica
Análisis de los resultados de la práctica
Valoración del logro de los objetivos planteados para la práctica
La implementación de la práctica ha permitido ampliar los conocimientos sobre los temas de investigación desarrollados por los programas de posgrado participantes; además la oportunidad de planear nuevas iniciativas para fortalecer el posgrado en América Latina (Seminario Internacional de Integración de los Programas de Posgrado en Enfermería de Universidades de América Latina).
La iniciativa ha permitido la integración entre estudiantes, entre profesores y, entre estudiantes y profesores así como de investigadores expertos en los temas desarrollados en las clases. Estas integraciones son realizadas con el objetivo de enriquecer los debates teóricos y políticos que contribuyan a consolidar los resultados de aprendizaje y el perfil de los estudiantes.
Desde el punto de vista de gestión, la práctica está permitiendo el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y consecuentemente se fortalecen las acciones de internacionalización en cada institución.
En cuanto a la formación, las diversas estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica han movilizado a los estudiantes y profesores en el análisis crítico de los materiales (artículos, políticas internacionales, base y banco de datos de acceso público), en el uso de las tecnologías digitales (formación de grupos de forma remota, elaboración de material de divulgación sobre temas específicos con base en las lecturas y experiencias de los estudiantes) y en el fortalecimiento de la participación activa, crítica y colectiva de los estudiantes.
Con la implementación de la práctica permite reducir las barreras lingüísticas de comunicación y amplía la experiencia cultural.
Al final de la práctica se realizan evaluaciones por los estudiantes y profesores que permiten identificar el impacto de la experiencia en la ampliación del conocimiento más allá del contexto nacional; valorización de avances del conocimiento científico de la profesión de enfermería, de las políticas de salud nacionales con énfasis en la APS y de los países de América Latina.
La práctica se encuentra en su segunda edición y se propone crear algunos indicadores de impacto (temas de investigación afines o de interés en salud global, participación conjunta de publicaciones de artículos científicos, implementación de investigaciones conjuntas).
Juicio sobre el valor añadido por la práctica
La práctica durante su desarrollo implementa diversas estrategias pedagógicas incentivando la participación y la reflexión crítica de todos los estudiantes. Se elaboran trabajos conjuntos e individuales con presentaciones colectivas de los trabajos producidos. Además, se elaboran síntesis de los temas debatidos, se promueve la participación de forma espontánea del estudiante o solicitada por el profesor con el objetivo de conocer puntos de vista, la comprensión y análisis de los materiales de lectura, etc. Asimismo, los estudiantes elaboran preguntas motivadoras para debatir colectivamente.
Este proceso de implementación de estrategias pedagógicas a lo largo de su aplicación permite identificar la evolución del pensamiento crítico del estudiante en temas de salud global, de la determinación social existente en cada realidad nacional, potenciales de enfrentamiento a los elementos de la determinación social, la contribución significativa de enfermería en los sistemas de salud, el protagonismo de la APS para la salud de la población.
Los trabajos elaborados evidencian un proceso de construcción más crítico sobre los temas. Se destaca que la práctica viene posibilitando aprendizaje no solo para los estudiantes, se extiende para todos los actores participantes para la implementación y desarrollo de esta experiencias (profesores, técnicos administrativos y gestores institucionales).
Replicabilidad de la práctica
Oportunidades de mejora y evidencias de replicabilidad
Para asegurar la sostenibilidad y replicabilidad de la práctica es muy importante la decisión política para seguir apoyando experiencias de internacionalización como esta en cada país e incorporar nuevos docentes al equipo que vayan adquiriendo la experiencia y sosteniendo la red de contactos.
Es fundamental la actualización permanente de contenidos, sobre todo porque la salud en general y la salud global en particular tiene un dinamismo propio y rápido que va de la mano con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Mantener cursos vinculados a la temática de salud global en los planes curriculares de los diferentes programas de formación y tener el soporte tecnológico que permita la comunicación suficiente para asegurar las experiencias de aprendizaje previstas.
Autoevaluación del carácter transformador de la práctica
Características
La práctica integra explícita e intencionadamente las dimensiones de internacionalización o interculturalidad, como opción institucional
Justificación: La experiencia de la asignatura internacional en salud global, se configura con el propósito de ofrecer un escenario internacional propicio para debatir la salud fuera de los límites físicos de cada país y ubica a estudiantes, docentes e investigadores en un escenario global. Las discusiones críticas realizadas por académicos y discentes permiten analizar los determinantes sociales, muchas de ellas sociales y culturales; y las políticas públicas nacionales de cada país así como los lineamientos internacionales en el contexto de América Latina. El escenario también es propicio para conocer los abordajes en APS realizados por cada profesional de enfermería en los sistemas de salud donde se desenvuelven
La práctica genera cambios significativos verificables (valor añadido) en sus beneficiarios directos
Justificación: A partir de la primera experiencia, todas las instituciones han acordado tener un encuentro presencial para establecer medidas para fortalecer los posgrados en las instituciones participantes de América Latina a través de la internacionalización.
La práctica genera un valor añadido para la institución
Justificación: La práctica permite interactuar con especialistas de los diferentes países participantes y el fortalecimiento de redes académicas y científicas en el área de salud global y enfermería.
Los resultados de la práctica se amplían y benefician a otros actores institucionales
Justificación: El beneficio es indirecto, pero en futuras versiones puede implementar intervenciones locales directas en salud global.
El beneficio es indirecto, pero en futuras versiones puede implementar intervenciones locales directas en salud global. 381 / 500 caracteres La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de desafíos propios de la institución o del sistema de educación superior
Justificación: La práctica logra la internacionalización en la formación superior universitaria de manera concreta, desde la planificación de la asignatura con perspectiva internacional hasta los escenarios de aprendizaje que se generan y propician el análisis crítico de la salud global desde los propios protagonistas de los cinco países participantes.