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Buena práctica

Modelo centrado en la generación de identidad: Espacio Folio, Espacio Agora y Método Perfil

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Resumen ejecutivo

Folio nace de la necesidad de una solución tecnopedagógica para la interacción visual, que supere los límites de la interacción textual, y en dónde el proceso de aprendizaje, el estudiante y el portafolios profesional esté en el centro a raíz del diseño y posterior despliegue del Grado de Diseño y Creación Digital (2014-2016) y del Grado de Artes (2015-2017) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ante ella, se propone centrar el proceso de aprendizaje en la creación de una identidad digital a lo largo de la vida acompañado por la universidad. Así, se conceptualiza al estudiantado como adultos con necesidad de representación en la red, ya sea para socializar (red social), como para mostrar sus competencias al sector profesional (portafolio profesional), mediante una plataforma rica en medios integrada con el campus virtual.

Para su desarrollo y posterior refinamiento, se recogen las necesidades mediante entrevistas a profesores, estudiantes y personal de gestión, junto a las memorias de los citados grados y un informe del eLearnCenter. Un profesor especialista en análisis crítico de interfaces gráficas y medios interactivos, en colaboración con un desarrollador especializado en software libre y gestión de redes gubernamentales, conceptualizan una prueba de concepto en Marzo de 2018, que se comparte con docentes del Grado de Artes y el de Diseño y Creación Digitales, técnicos especialistas en eLearning, con diseñadores de interacción y con un grupo de estudiantes que validan el prototipo y que facilitan una serie de pilotos mediante los cuales se recogen mejoras, hasta su integración en el campus de la UOC.

En Folio se crean espacios web individuales para cada uno de los estudiantes usando tecnologías libres (WordPress) que son altamente escalables y con una amplia penetración en el sector profesional. Se desarrolla un sistema de permisos que permite modular qué usuarios ven qué contenidos de modo que potencialmente todos los estudiantes puedan tener un espacio propio en la red que a su vez se integra y relaciona con el proceso de aprendizaje de cada aula y por ende, de la institución. Además, se genera de forma automática un Ágora: un muro en el que se publican automáticamente los trabajos del estudiantado.

Este método, junto con los constructos y artefactos tecnológicos desarrollados y validados apuntan hacia un modelo basado en el software libre WordPress que permite integrar la docencia académica (online o híbrida) con la práctica tan extendida hoy en día gracias a las redes sociales de publicar contenidos propios en la red. Este hecho tiene múltiples consecuencias: el apoderamiento de la comunidad estudiantil, el augmento de presencia en la red de las universidades que usan el modelo, la generación de contenido universitario en abierto y un impacto positivo hacia modos de publicación no dependientes de las grandes tecnológicas corporativas, que retorna a las universidades y a la sociedad cierta gobernanza y soberanía tecnológica.

Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona, España

Responsable

Quelic Berga-Carreras
Profesor Responsable de Asignaturas y Jefe de Proyecto Tecnológico
Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (EIMT), Universitat Oberta de Catalunya

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

El modelo que presentamos se inicia con el diseño y posterior despliegue del Grado de Diseño y Creación Digital (2014-2016) y del Grado de Artes (2015-2017) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las memorias de los grados, redactadas en colaboración con los estudios de:

  1. Arte y Humanidades
  2. Comunicación
  3. Informática, Multimedia y Telecomunicaciones

Recogen la necesidad de una solución tecnopedagógica para la interacción visual, que supere los límites de la interacción textual, y en dónde el proceso de aprendizaje, el estudiante y el portafolios profesional esté en el centro.

En 2017 se empieza a usar una herramienta externa con un nivel de aceptación bajo aunque una encuesta realizada a 79 estudiantes considera imprescindible (70,9%) tener una herramienta de portafolio. Después de múltiples intentos de mejora, en Marzo de 2018, se opta por el desarrollo de una herramienta propia por parte de un profesor del Grado de Artes y un desarrollador especializado en eLearning.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

Se propone centrar el proceso de aprendizaje en la creación de una identidad digital a lo largo de la vida acompañado por la universidad. Para ello se conceptualiza al estudiantado como adultos con necesidad de representación en la red, ya sea para socializar (red social), como para mostrar sus competencias al sector profesional (portafolio profesional), mediante una plataforma rica en medios integrada con el campus virtual.

Este planteamiento permite una eficiente transferencia hacia el mundo profesional, facilita la compartición de evidencias de aprendizaje entre iguales. Se generan así perfiles personales de estudiante que pueden incrementar la implicación, la identificación así como la sensación de pertenencia en el proceso de formación.

Usando plataformas libres ampliamente extendidas se garantizan aspectos como la escalabilidad y sostenibilidad tecnológica, la ética y gobernanza de datos y un nivel de control de la privacidad ausente de intereses corporativistas.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

El eLearn Center realiza un estudio (UOC, 2018) con entrevistas semi-estructuradas a 14 docentes de 9 programas docentes recogiendo las siguientes necesidades:

    Una galería visual

  • Un portafolio de estudiante, visual y compartido
  • Un dossier personal de aprendizaje
  • Un sistema de evaluación competencial
  • Un portafolio profesional

El objetivo de esta práctica es dar respuesta a estas necesidades mediante una herramienta y modelo tecnopedagógico propio e integrado con el campus

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

Una vez recogidas las necesidades mediante entrevistas a profesores, estudiantes y personal de gestion, junto a las memorias de los citados grados y el informe del eLearn, un profesor especialista en análisis crítico de interfaces gráficas y medios interactivos, en colaboración con un desarrollador especializado en software libre y gestión de redes gubernamentales, conceptualizan una prueba de concepto en Marzo de 2018.

Las necesidades recogidas se conceptualizan mediante un ecosistema de relaciones que intenta evitar la idea de tecnosolucionismo y pone en valor la hibridación propia de ciertas innovaciones en las que cabe esperar un equilibrio entre infraestructuras, metodologías, cultura y herramientas tecnológicas.

La solución, que tiene en cuenta a los estudiantes, personal docente y personal de gestión tiene voluntad de apoderar al estudiante y responsabilizarlo de su representación digital, así como crear una red de contenidos públicos y supervisados por la universidad.

Esta prueba de concepto permite demostrar la viabilidad de un modelo que pone en valor el potencial de la suma de estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria y que puede aportar un preciado valor añadido al proceso de aprendizaje por su evidente e inmediata transferencia hacia la sociedad y los sectores profesionales. Se pone el énfasis en el proceso transversal de formación, alimentándose de cada asignatura y semestre, pero permitiendo una permeabilidad y continuidad a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

La prueba de concepto es compartida con docentes del Grado de Artes y el de Diseño y Creación Digitales (11), con técnicos especialistas en eLearning (3), con diseñadores de interacción (2) y con un grupo de estudiantes (595) que validan el prototipo. Este hecho da pie a iniciar una série de pilotos .

Para todos ellos se usa un servidor propio del eLearnCenter y las horas de dedicación de un técnico y un profesor especialistas en tecnología y elearning.

Mecanismos de evaluación

Se procede al prototipado, desarrollo, implementación y valoración de una herramienta de forma iterativa, usando metodologías ágiles y siguiendo los principios de diseño y creación que son coherentes con los principios de la Investigación Basada en el Diseño, y la Investigación Científica basada en el Diseño (Design Science Research) usada normalmente en los ámbitos de la ingeniería de software.

Mediante el uso de metodologías ágiles, se aplica un refinamiento continuo que lleva a la mejora del proceso y producto educativo, manteniendo un grupo de usuarios clave informados (profesores, alumnos, técnicos e investigadores) para recoger riesgos y funcionalidades de forma iterativa.

Se desarrolla la herramienta a partir de la prueba de concepto para poder probarla en un entorno real. Se establecen dos modos de iteración: un sistema de recogida de modificaciones y un sistema de recogida de incidencias por parte de los usuarios. En concreto, los desarrolladores (técnicos e investigadores) planifican 241 mejoras o resolución de errores de los cuales 194 se resuelven a lo largo de 4 semestres. Por parte de los usuarios (profesores y alumnos) se recogen 43 incidencias o propuestas de mejora de las cuales 39 se resuelven e integran en el proyecto. En total se realizan 233 mejoras, implementadas y evaluadas por el equipo de desarrolladores.

Al final de cada semestre se realizan encuestas de satisfacción y entrevistas al personal docente.

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Se propone un prototipo en que cada uno puede gestionar su espacio web (Folio personal) y en el que las prácticas docentes del Aula Virtual se orientan a alimentar este espacio mediante metodologías específicas. Para la colaboración y la generación de comunidad se genera automáticamente una especie de muro de contenidos llamado Ágora que junta las actividades docentes de cada Folio en un mismo espacio relacionado. Se pueden visitar las ágoras más recientes en https://folio.uoc.edu/es/semestre-20202/

Así pues se crean espacios web individuales usando tecnologías libres (WordPress) que son altamente escalables y con una amplia penetración en el sector profesional. Se desarrolla un sistema de permisos que permite modular qué usuarios ven qué contenidos (privado, profesorado, alumnado, campus o público) de modo que potencialmente todos los estudiantes puedan tener un espacio propio en la red que a su vez se integra y relaciona con el proceso de aprendizaje de cada aula y por ende, de la institución.

Primer piloto (septiembre 2018)

Esta prueba inicial se testea en dos asignaturas con un total de 4 profesores y 49 alumnos. Se pone en funcionamiento por primera vez una versión estable del modelo y sus métodos en un entorno real. El equipo técnico aplica 69 mejoras o correcciones.

Segundo Piloto (Febrero 2019)

Se extiende a 192 estudiantes y 7 aulas, de cinco asignaturas. Se pone especial atención al funcionamiento del modelo al cambiar de semestre, ya que los Sistemas de Gestión de Aprendizaje funcionan con asignaturas semestrales y los Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress no. Se mejora el diseño gráfico de las Ágoras para, por ejemplo, indicar claramente el semestre y aula a la que pertenecen. Se hacen 39 ajustes y recogen 112 encuestas.

En Junio se emite un nuevo informe (eLearn, 2019) que recoge la idoneidad del modelo como solución a las necesidades institucionales. Surge la propuesta de evolucionar el piloto hacia la idea de un escritorio virtual que pueda dar salida a todos los aspectos mencionados en los informes anteriores.

Tercer Piloto (septiembre 2019)

Se desarrolla un conector que permite desde el Ágora dar feedback evaluativo y entrar las notas directamente des del Agora. Esto concilia el interés del profesorado de arte y diseño de que la herramienta sea expositiva y el interés del profesorado del ámbito de educación de usar un dossier personal para integrar el proceso evaluativo dentro de la plataforma.

Este piloto se realiza con 353 estudiantes y 20 aulas coordinadas por 15 profesores. Se aplican 17 iteraciones de mejora. Contestan las encuestas 157 estudiantes

Cuarto piloto y transferencia (Febrero 2020)

Después del informe favorable por parte de la institución, y mientras sigue creciendo el nombre de participantes en el piloto, se inicia el proceso de migración hacia el campus virtual en producción, posibilitando potencialmente el uso del modelo por parte de toda la comunidad (~70.000 miembros).

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

Como ya se ha indicado en el apartado de instrumentos para la evaluación, se han seguido metodologías ágiles que implica una manera de trabajar abierta a ajustes y cambios durante el propio proceso. A lo largo del proceso se han realizado194 mejoras o resolución de errores lideradas por el equipo de investigación y desarrollo y se resolvieron 39 incidencias informadas por parte de la comunidad de usuarios.

Uno de las funcionalidades que se ha desactivado a lo largo de las iteraciones ha sido la duplicación de los comentarios de las Ágoras en el Foro del Aula Virtual. Este cambio fue producido por ciertas restricciones tecnológicas, confusión por parte de los usuarios y por entenderlo como un proceso redundante.

Así pues, a lo largo de todo el proceso ha habido ajustes tecnológicos, mejoras conceptuales y de diseño, determinados por usuarios clave o bien por decisiones institucionales, restricciones presupuestarias o requerimientos propios del entorno tecnológico UOC o WordPress.

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

A lo largo de los semestres hemos intentado mantener diálogos con usuarios clave y realizar entrevistas formales e informales a parte de las encuestas y recogida de incidencias y mejoras. Podemos ver una tendencia positiva de aceptación del modelo a lo largo de los diversos pilotos:

Primer piloto

El 81% de participantes contestan una encuesta de satisfacción con un alto nivel de satisfacción. El 85% visita los espacios personales de compañeros, uno de cada dos modifica y adapta algún aspecto de su espacio personal y más del 60% considera la herramienta como útil o muy útil. Entre los 40 comentarios recogidos, destacamos el interés que despierta la herramienta para compartir con los compañeros por su versatilidad y su potencial hacia el sector profesional: «El uso de Folio creo que es necesario en una carrera que tiene mucha carga práctica y que contiene mucho material visual, como es el Grado en Artes. Es interesante poder ver el desarrollo de los proyectos de compañeros, como si fuese una aula. Estaría bien que fuese equiparable a una web de uso profesional, con toda la libertad que ello conlleva.»

Segundo piloto

El 55% utiliza la visibilidad campus sin que se requiera en las asignaturas y el 76,1% considera interesante poder publicar haciendo el contenido visible en todo el campus. Un 41,2% hace público alguno de sus contenidos para la red y el 59,7% valora la opción de publicar en abierto como interesante. Sólo el 8,8% usa UOCfolio para publicar algo en privado.

Comentan: «Ha afectado positivamente en general, ya que el poder ver otras opciones de enfoques de los trabajos de compañeros, facilitan el aprendizaje.», y también, «Creo que es un sistema que se debe conocer y ahondar más en él, ya que actualmente podría ser una herramienta indispensable para el mercado laboral.»

El 63,2% valora positivamente seguir usando la herramienta en siguientes asignaturas. Y, en el caso de las entrevistas al personal docente la valoración positiva es unánime en los 8 entrevistados. Comentan: «El principal beneficio para los alumnos ha sido en relación con la posibilidad de compartir el trabajo con sus compañeros, con el consiguiente incremento de la autoestima y sensación de valor público de su trabajo.»

Tercer piloto

Contestan las encuestas 157 estudiantes (44%). Sigue la tendencia positiva de aceptación. Destacamos comentarios como: «Hemos tenido plena visión del trabajo de los compañeros, pudiéndolos contrastar con los nuestros retro-alimentándonos los unos de los otros. Lo que bajo mi punto de vista enriquece nuestro aprendizaje.»

Asi pues, se realizan encuestas de satisfacción a los distintos grupos de estudiantes con un total de 309 respuestas sobre 595 participantes (52%). Las encuestas dan resultados favorables a la implementación (con valoración global de satisfacción entre buena, alta o muy alta con valores de 71,4%, 71,6% y 77,1% en el campus iberoamericano y del 83,3%, 66,6% y 83,9% en el campus catalán respectivamente).

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones

Actualmente el modelo de aprendizaje centrado en la construcción de una identidad digital de la comunidad de estudiantes se esta aplicando en tres programas, el Grado de Artes, el Grado de Diseño y Creación Digitales, el Grado de Lengua y Literatura Catalanas y en el Máster de Usabilidad y Experiencia de usuario. Para el siguiente semestre se incorporan el Master Universitario de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación y el Master de Videojuegos. A pesar de poder extender la herramienta a toda la comunidad hemos optado por una gestión del cambio paulatina, ya que parte del éxito del modelo reside en el acompañamiento pedagógico y la creación de un modelo específico que requiere no sólo de soluciones tecnológicas sino de una cultura pedagógica específica.

Desde la institución se está evaluando formar una fundación sin animo de lucro para proteger el proyecto, que mediante su misión de promover el software libre, quiere garantizar la libre creación de redes sociales de universitarios. Para ello estamos desarrollando desde hace un tiempo los conectores necesarios para hacer compatible el modelo tecnológico con cualquier sistema de gestión del aprendizaje (hemos validado y desarrollado parcialmente conectores para Canvas y Moodle) e incluso modelos presenciales en los que se usen Ágoras sin tener un Sistema de Gestión del Aprendizaje detrás.

Por otro lado, estamos desarrollando los conectores de Folio para que puedan ser páginas WordPress propias de los estudiantes ya que, por un lado, hemos detectado alumnos que ya tenían su propio espacio web usando esa tecnologia, y por otro lado, hemos recogido de las encuestas un creciente interés en seguir usando los Folio más allá del ciclo universitario, migrándolos a espacios propios o cambiando el domino por un domino personal con la finalidad de usar lo creado como Portafolio Profesional.

En este momento vemos un claro potencial para seguir estudiando el método Pefril (vease en el apartado 4.2), los resultados a largo plazo del impacto en la red y la oportunidad de transferir y divulgar el modelo tecno-pedagógico a otras instituciones educativas.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

Además de resolver el encargo inicial de conseguir un modelo de aprendizaje a distancia más rico en contenidos multimedia, hemos visto como algunos alumnos empiezan a identificarse y apropiarse de sus propios espacios más allá de la institución, adaptando sus espacios a sus necesidades y pidiendo poder continuar usando la plataforma más allá del ciclo universitario. Hemos visto una creciente red de nodos (actualmente más de 3.000 Folios) que poco a poco incrementan los contenidos (algunos de ellos de acceso público) disponibles hoy en la red y que a su vez han podido ser avalados o supervisados por personal docente.

En este sentido hemos empezado a estudiar y implementar el método Perfil que propone cinco tipologías de actividades docentes para alimentar los Folios de los estudiantes. Este método define actividades de distinta índole según los objetivos que detallamos a continuación:

  • Actividades identitárias: centradas en la creación de dinámicas que permitan al estudiante generar contenidos en los que se identifique. Por ejemplo, el estudio de algunos de sus autores favoritos justificando su elección mediante sus gustos y preferencias.
  • Actividades profesionalizadoras: orientadas a mostrar resultados de calidad que permiten evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de la formación y que presentadas de forma pública conforman el portafolios profesional.
  • Actividades reflexivas: orientadas a analizar el proceso de aprendizaje desde la autoevaluación y la reflexión.
  • Actividades expositivas: orientadas a que cada estudiante aporte, mediante una actividad, conocimiento al resto de compañeros y compañeras. Por ejemplo, una actividad en que cada alumno escoge un concepto distinto y lo presenta al conjunto de alumnos del aula, permitiendo el aprendizaje colaborativo.
  • Actividades en proceso: en las que el alumnado es invitado a compartir su proceso para recibir comentarios y compartir antes de la entrega final.

Descubrimos a través de la propuesta inicial, orientada a cubrir unas necesidades específicas del campus de la creatividad relacionadas con la comunicación visual, que el modelo puede ser útil potencialmente para prácticamente cualquier disciplina académica. Entendemos que parte del éxito del modelo recae en conceptualizar al alumnado como personas en edad adulta con una natural necesidad de emanciparse, profesionalizarse y representarse a partir de su práctica universitaria.

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Entender el proceso de aprendizaje como un acto social y comunitario, en el que el aprendiz se nutre y aporta a la red, nos permite conceptualizar el proceso como un fenómeno en constante actualización y cambio. Visualizamos entonces el proceso de enseñanza como un sistema de asesoramiento, acompañamiento y certificación del contenido generado a través de una permanente iteración entre contenido asimilado y contenido creado. En esta propuesta, mucho mas orgánica y cambiante, la evaluación uni-direccional del docente pierde peso y no importa tanto la puntuación o calificación, sino un proceso de recepción social que pretende ser relevante para la comunidad. Este hecho invita al propio creador a aportar desde una tensión comunitaria que nutre su propia reputación y proceso de identificación personal y que a su vez revierte en un incremento de contenidos universitarios en la red, supervisados por la propia comunidad y el personal docente.

Este método, junto con los constructos y artefactos tecnológicos desarrollados y validados apuntan hacia un modelo basado en el software libre WordPress que permite integrar la docencia académica (online o híbrida) con la práctica extendida hoy en día gracias a las redes sociales de publicar contenidos propios en la red. Este hecho tiene múltiples consecuencias que estamos analizando: el apoderamiento de la comunidad estudiantil, el augmento de presencia en la red de las universidades que usan el modelo, la generación de contenido universitario en abierto y un impacto positivo hacia modos de publicación no dependientes de las grandes tecnológicas corporativas, que a su vez, retorna a las universidades y a la sociedad cierta gobernanza y soberanía tecnológica.