Descripción detallada de la práctica
Dimensión: Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica
El PFF tiene 3 líneas académicas: Comunicación oral y escrita (1º y 2º semestre), Habilidades Interpersonales (3º y 4º semestre) y Responsabilidad social (7º y 8º semestre), encargadas de los módulos que desarrollan competencias genéricas en todas las carreras; éstos consideran actividades teórico-prácticas, taller y terreno.
El desafío fue rediseñar cada módulo para lograr los aprendizajes comprometidos utilizando la plataforma Educandus (Moodle) disponible hace años, pero subutilizada.
Existen diferentes áreas en la innovación educativa (Sánchez, 2017). En esta experiencia, el cambio fue inicialmente a nivel tecnológico, ya que se modificaron modelos de trabajo y se crearon nuevos materiales a partir de la contingencia y actualmente se puede afirmar que ha sido a nivel cultural, ya que las prácticas adquiridas durante el 2020 modificaron creencias y costumbres respecto de las estrategias de enseñanza, trasformando la cultura institucional en torno al actual contexto de aprendizaje.
Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada
Ante el escenario de pandemia durante el año 2020 y la necesidad de virtualizar los módulos, fue necesario transformar las prácticas pedagógicas y establecer una metodología que fortaleciera el nuevo sistema de trabajo. Los módulos rediseñados en la plataforma Educandus tuvieron un vuelco en su uso; se incorporaron nuevos recursos más interactivos, se fortalecieron las instancias de aprendizaje que ya existían considerando el acceso sincrónico y asincrónico a las clases, los recursos pedagógicos y contenidos quedaron a disposición de los estudiantes con la anticipación necesaria para que autónomamente navegaran y descubrieran lo que se abordaría en cada módulo. Esta estrategia refuerza el rol del docente bajo el modelo de educación basada en competencias, y le permite mantenerse como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, ofreciendo las condiciones en el espacio virtual para retroalimentar, resolver dudas e inquietudes, evaluar y monitorear el avance en los saberes.
Dimensión: Planificación de la práctica
Planteamiento de objetivos de la práctica
- Diseñar un ambiente de aprendizaje a distancia, que permita a los y las estudiantes que cursen módulos del Programa de Formación Fundamental tener una experiencia de aprendizaje satisfactoria.
- Facilitar la adaptación de los/las estudiantes al trabajo académico en modalidad online, contribuyendo al logro de las competencias transversales comprometidas.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
Los procesos de diseño y planificación se describen a continuación:
- Planificación: 3 docentes de cada línea académica junto a la Unidad de Acompañamiento Docente definieron objetivos, pasos a seguir, impacto esperado, metas y plazos. Se analizó la funcionalidad de la plataforma Educandus y los recursos pedagógicos que debieran estar disponibles. Se revisaron los Syllabi, planes de clases, evaluaciones, y acompañamiento. En paralelo se niveló a los docentes en el uso de la plataforma.
- Diseño: colaborativamente se diseñó una maqueta que respondiera a las necesidades de cada módulo. Para esto, se siguieron los siguientes pasos:
- Paso 1: Estructurar el contenido de las pestañas en base a Syllabus y plan de clases.
- Paso 2: vitar a la navegación por el módulo, teniendo en cuenta el progreso en el logro de los aprendizajes.
- Paso 3: Establecer nexos comunicativos con los estudiantes, los que son apoyados con dos acuerdos que ofrecen orientaciones sobre la relación docente-estudiantes en el ámbito pedagógico y en las interacciones entre los estudiantes (Acuerdo de Integridad Académica y Acuerdo Didáctico).
Una vez elaborada la maqueta de cada módulo, fue replicada por los docentes que los dictan, haciendo los ajustes necesarios para contextualizarlo a su grupo de estudiantes, las características particulares de cada módulo y la información y sello personal que cada docente le otorga a sus secciones.
Los actores claves fueron 25 docentes, 3 profesionales de la unidad de acompañamiento docente y aproximadamente 5000 estudiantes pertenecientes a las cohortes 2020 de las 3 líneas académicas considerando los módulos del 2º semestre que imparte cada una.
Los recursos fueron los computadores de cada participante, plataforma Moodle (Educandus), conexión a internet y electricidad, equipo docente del Programa de Formación Fundamental compuesto por 25 docentes y 4 profesionales de vinculación con el medio, además de la Unidad de Acompañamiento Docente con 4 profesionales.
Mecanismos de evaluación
Para obtener los resultados de la práctica se definió que sería evaluada con una encuesta de satisfacción respondida por los estudiantes al final del semestre, y también con una encuesta de satisfacción aplicada a los docentes que estuvieron a cargo de impartir los módulos con el nuevo diseño de sus secciones en la plataforma Educandus, en el contexto de formación a distancia.
Además, se suma la “Encuesta de Estudiantes Educación a Distancia 2020” que realiza la Universidad, la que es aplicada a todos los matriculados y busca recoger su percepción respecto de cinco ámbitos que tienen incidencia directa en el aprendizaje:
- Condiciones ambientales y equipamiento
- Apoyo Institucional y Comunicación
- Aprendizaje y disposición del estudiante
- Diseño e implementación de la docencia
- Situación Laboral
Para los fines de esta iniciativa, nos centramos en el ámbito 4 «Diseño e implementación de la docencia» ya que tiene relación directa con la innovación implementada y repercute directamente sobre el logro de los aprendizajes esperados.
La importancia de evaluar la iniciativa implementada en el PFF, se relaciona con que su propósito tiene como eje central el desarrollar competencias genéricas en los futuros profesionales, y se vincula con todos los estudiantes matriculados en pregrado y educación técnico profesional a lo largo de su formación, por tanto, el impacto de la innovación sobre los aprendizajes es a gran escala.
Dimensión: Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas
La etapa de implementación inicia cuando cada docente tiene cargada su maqueta en la plataforma, que posee una estructura genérica pero personalizable, contiene las mejoras desarrolladas en el entorno virtual de aprendizaje de cada módulo según lo siguiente:
- Estructura/Interfaz: se pasó desde el formato «temas» a «pestañas» con el fin de agrupar contenidos, información, documentos, actividades de aprendizaje y evaluaciones, para facilitar la navegación de los estudiantes, se destacaron las pestañas que contenían información de evaluaciones, comunicación con el/la docente y presentación del módulo. Todos los insumos fueron revisados, asegurando que estuviesen acorde al Diseño Universal del Aprendizajes (DUA) y probado desde diferentes dispositivos, de forma que el tanto el contenido como la interfaz fuesen responsivos.
- Docencia: En el diseño de la experiencia de aprendizaje para cada módulo se consideró el rol docente como un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y además funciones tutoriales asociadas a la orientación de los estudiantes con uso de la plataforma. Lo anteriormente mencionado implica el uso de competencias relacionadas con el conocimiento profesional, planificación, aplicación de metodologías de enseñanza y evaluación, uso de tecnologías de la información y el manejo de herramientas de comunicación efectiva para «hacerse entender» en un contexto virtual.
En la etapa de implementación los pasos a seguir fueron:
- Paso 1: la primera clase del semestre se mostró el módulo y se navegó por él junto a los estudiantes, indicando cuáles son los diferentes apartados (pestañas), su contenido y funcionalidad, se dispuso de un espacio para recoger apreciaciones (foro).Un elemento clave fue el acuerdo didáctico y el acuerdo de integridad, en donde se disponen las «reglas del juego» para todos los involucrados, desde el punto de vista de las formalidades en la educación a distancia, así como también de las relaciones humanas implícitas durante este proceso. Este primer paso sería clave para generar adherencia de los estudiantes y dar valor a los nuevos recursos disponibles.
- Paso 2: En la medida que el semestre académico fue avanzando, se realizó monitoreo y observación de las mejoras implementadas, tanto por los docentes como por la Unidad de Acompañamiento Docente, durante todo el periodo académico. La información recogida sirvió de insumo para realizar mejoras en el transcurso del semestre, y durante el periodo entrante (2021/1).
- Paso 3: Aplicación de la encuesta de satisfacción tanto para estudiantes como para docentes al cierre del semestre.
Los actores claves son los docentes y estudiantes: El segundo semestre 2020 fueron 232 las secciones implementadas, en 38 carreras profesionales y 4 técnicas impartidas por la Universidad. Aproximadamente 5.000 estudiantes de todos los campus se formaron bajo este nuevo enfoque instruccional, el cual fue puesto en práctica por 25 docentes pertenecientes al Programa de formación fundamental.
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
Hubo pequeños cambios en el piloto 2020/2, a partir de la retroalimentación entregada por los estudiantes y docentes, así como también en base a necesidades que iban surgiendo en el devenir de los módulos que no habían sido visualizadas durante la etapa de planificación, pero que requerían ser implementadas, sin esperar la instancia final de evaluación, ya que eran claves en el proceso formativo.
Todos estos cambios implementados buscaron mejorar la experiencia de navegación en la plataforma Educandus y al mismo tiempo, facilitar y contribuir en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el contexto de formación a distancia.
Dimensión: Resultados de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
Encuesta de Satisfacción a los estudiantes 2020
Se aplicó durante el último mes de desarrollo de los módulos, y su objetivo fue que los estudiantes evaluaran las mejoras implementadas. Los datos obtenidos del análisis cuantitativo dan cuenta que en relación a la consulta de si facilitó la navegación la estructura del módulo organizado en pestañas, las respuestas se concentraron mayoritariamente en que fue una buena ayuda o muy orientadora (75% de las respuestas están en estas categorías). Asimismo, cuando se consultó si los colores utilizados en las pestañas facilitaron encontrar los elementos del curso, las afirmaciones son con frecuencia o siempre, las cuales representan el 67% de las respuestas. Finalmente, al averiguar si la disposición gráfica de los elementos del curso facilitó el aprendizaje, los datos mostraron que fue facilitado bastante o mucho. Entre ambas afirmaciones acumulan el 74% de las respuestas.
De forma cualitativa, las principales sugerencias son respecto del acceso al material, cantidad de pestañas y elección del color de cada una de ellas.
Encuesta de Estudiantes Educación a Distancia 2020
Los resultados que tienen relación con el Programa de Formación Fundamental corresponden a 2083 estudiantes de pregrado y técnico, que equivalen a un 20% de la matrícula total de la universidad.
El ámbito considerado fue «Diseño e implementación de la docencia». Los resultados obtenidos son: 74,7% de las respuestas consideran buena o muy buena la incorporación del Diseño Instruccional y sólo el (6,3%) la considera deficiente.
Encuesta a docentes que implementaron los módulos (2020/2)
Este instrumento fue respondido por 25 docentes. Sobre el 95% de ellos considera que el diseño instruccional les permitió reflexionar acerca del ejercicio de la docencia, facilitar la enseñanza y mejorar la interacción de los estudiantes con los aprendizajes.
Entre los elementos a mejorar se encuentra el número de pestañas, tipo de actividades y actualización de la ruta de aprendizaje. Sugieren mantener la información respecto del desarrollo del módulo (Syllabus, plan de clases), la estructura de la plataforma en «pestañas» y los espacios de comunicación con los estudiantes.
Encuesta a profesionales Unidad de Acompañamiento docente
Durante el año 2021 se realiza encuesta a las profesionales que orientaron y acompañaron a los docentes del PFF durante la implementación de la iniciativa. Los datos obtenidos son de carácter cualitativo, e indican lo siguiente:
- El mayor desafío observado fue el crear una propuesta de diseño instruccional para los módulos del PFF en modalidad online, atendiendo al contexto de pandemia, posibles problemas de conectividad, y diversidad en las habilidades tecnológicas de los docentes.
- Un elemento favorecedor fue la buena disposición de los docentes a pesar del poco tiempo para reunirse y trabajar.
Análisis comparativo de aprobación y calificaciones entre años académicos
Al comparar la tasa de aprobación del año 2020 (97%) con los años anteriores se observa que sólo es 1 punto porcentual más alta en los años 2018 y 2019 (96%), por tanto se podría concluir que la modalidad e-learning no influyó significativamente sobre la aprobación de los estudiantes. Asimismo, si se observa dentro del año 2020, y se compara la tasa de aprobación del primer y segundo semestre, sólo existe 1 punto porcentual de diferencia (97% 1º semestre y 96% 2º semestre).
Al comparar el promedio de calificaciones entre el año 2019 y el año 2020, la diferencia es de 0,4 puntos en el primer semestre de cada periodo académico y 0,3 en el segundo, siendo el año 2020 en el que se encuentran los promedios de calificaciones más altas (5,9 primer semestre, 6,0 segundo semestre).
Análisis de la práctica
Dimensión: Proyección de la práctica a futuro
Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones
Para el periodo 2021/1 se implementaron nuevamente los módulos bajo el diseño instruccional con algunos ajustes respecto al año anterior, éstos fueron más allá de forma puesto que se profundizó en elementos metodológicos y pedagógicos, dando por superado el foco estético.
Para dar mayor autonomía a los estudiantes, se puso a su disposición toda la información necesaria para comprender el módulo y desenvolverse con seguridad en la plataforma. Lo anterior significó realizar modificaciones que se ejecutaron de manera transversal en los tres módulos. Estas fueron: implementación de pestañas de bienvenida y presentación del curso, comunicación, unidades o clases, evaluación de unidad, bibliografía y cierre de módulo. Una innovación relevante fue la Ruta de aprendizaje (donde las y los estudiantes tienen una visión panorámica del proceso de aprendizaje que experimentarán durante el semestre).
Los equipos docentes de cada línea han comprendido que, así como otras instancias en los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinámicas, la plataforma utilizada para que los estudiantes accedan a la información también debe serlo, es por esto que cada semestre se recogerán retroalimentaciones por parte los estudiantes, como de los docentes que imparten los módulos, para implementar ajustes de un periodo a otro, siempre tras la búsqueda de mejorar el proceso formativo.
En caso de retornar a la docencia presencial, total o parcialmente, en un futuro cercano, es probable que los elementos asociados a la clase sincrónica se modifiquen, pero la plataforma Educandus continuará siendo relevante dentro del proceso formativo, ya que es en este ambiente de aprendizaje donde se desarrolla el trabajo autónomo del estudiante.
El Programa de Formación Fundamental se enfrentará nuevamente a una instancia de reflexión y análisis cuando se retorne a la presencialidad o a una modalidad híbrida, lo que desafiará nuevamente la creatividad y la certeza de tener un norte claro respecto del diseño de la experiencia de aprendizaje de cada módulo. Algo si está claro, probablemente, Educandus nunca vuelva ser un repositorio y una plataforma sub utilizada; con la experiencia adquirida, de seguro será un excelente aliado durante el desarrollo del proceso formativo.
En relación a lo anterior, otro desafío que como Programa observamos a futuro, es incorporar este bagaje adquirido, al quehacer de los docentes que se van sumando al trabajo, profesionales que probablemente llegarán en periodos académicos futuros y que no vivieron el proceso de cambio junto al equipo más antiguo. Sin duda, la familiarización con Educandus será parte relevante de los procesos de inducción venideros.
Dimensión: Apreciación global de la práctica
Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica
El primero objetivo de la iniciativa fue diseñar un ambiente de aprendizaje a distancia que permita a los y las estudiantes tener una experiencia de aprendizaje satisfactoria. Creemos que esta meta se logró ya que se aprecia que una mejora en la plataforma, en las metodologías y recursos pedagógicos utilizados brinda una mejor experiencia de aprendizaje para cada estudiante y facilita el proceso de adherencia a la metodología de los módulos. Así, cada acción y cada esfuerzo que un estudiante realice en virtud de lo que se propone, le ayudará a acercarse al logro de la competencia.
En el segundo objetivo se plantea como norte el facilitar la adaptación de los estudiantes al trabajo académico en modalidad on line, contribuyendo al logro de las competencias comprometidas. Consideramos que el diseño instruccional de los módulos promovió la generación de condiciones basales para que cada estudiante, independiente de su realidad particular, accediera de manera clara y oportuna a los recursos pedagógicos propuestos en cada sección, teniendo como foco la consecución de los aprendizajes y saberes comprometidos en los Sillabi.
Asimismo, se ha logrado una exitosa adaptación de los estudiantes a los desafíos que cada módulo plantea, teniendo a disposición todas las herramientas que le permitan cumplir con ellos. A través del diseño instruccional se ha logrado la puesta en práctica de un ambiente de aprendizaje que ofrece un rápido conocimiento del espacio virtual, el que se ha transformado en la nueva sala de clases y que, por tanto, es un espacio que debe ofrecer comodidad y seguridad al estudiante para cumplir con los desafíos académicos que se le plantean. En un tiempo particularmente distinto y desafiante, donde cada persona presenta realidades personales y contextuales diversas, ofrecer posibilidades que aporten a la equidad y permitan efectivamente el desarrollo educativo de cada estudiante, ha sido un aprendizaje no sólo para ellos, sino también para los docentes.
Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación
En cuanto a los procesos de aprendizaje, el diseño instruccional desarrollado permite que cada estudiante tenga la oportunidad de vivir su propia experiencia a través del acercamiento, trabajo e involucramiento con los recursos disponibles. En el marco del modelo de educación basada en competencias, el estudiante, además de ser el principal actor del proceso educativo, es también un agente activo que indaga, conoce, conecta y recrea su experiencia de aprendizaje, otorgándole significado y aportando en su crecimiento personal. El diseño instruccional permite justamente eso: que cada estudiante pueda conocer lo que se espera de ellos, que conozca el camino a recorrer y que cuente con los recursos e insumos que le ayudarán en el desarrollo de las competencias. Permite además hacer una ruta progresiva donde cada paso que da supone un grado de desafío mayor y se complementa con el trabajo previo.
Además, el diseño instruccional requiere del desarrollo de una enseñanza que busca generar una experiencia de aprendizaje significativa, oportuna y accesible provocando así curiosidad, motivación y compromiso de parte de los estudiantes, pero también de los docentes que deben anticiparse creando recursos y maneras de encauzar las acciones de su estudiantado, explorando, por tanto, nuevas maneras de enseñar que se escapan de su forma habitual o más conocida.
Este diseño promueve también un desarrollo reflexivo de parte de los estudiantes y docentes, lo que habla de una evaluación permanente de lo que cada uno debe hacer. Así, el estudiante al conocer la ruta de aprendizaje, los aprendizajes propuestos, tener claridad sobre el desempeño esperado y formas de comunicación con su docente, tiene la posibilidad de dar dirección a las acciones, esfuerzos y compromisos que debe desarrollar para avanzar en su proceso formativo. En tanto, el docente tiene posibilidades de comunicación con sus estudiantes a partir de las cuales puede informarse de los avances que van desarrollando, a través de distintas estadísticas que hablan de la presencia, participación, desarrollo de actividades, entre otros datos. De esta manera, cada uno de ellos puede dirigir o redirigir, tomar decisiones y actuar en virtud de que los aprendizajes se logren, promoviendo y aportando, dándole significado y conectándolo con su propia vida.
La implementación de este modelo instruccional ha significado necesariamente una transformación tanto en la enseñanza, en el aprendizaje, como también en la evaluación de cada uno de los módulos del Programa de Formación Fundamental. Mirar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde el soporte tecnológico implica entender que el proceso educativo se puede lograr en espacios y tiempos distintos, que la distancia física no es un impedimento, y que la pandemia y el siglo XXI nos han puesto unos desafíos a los que debemos responder de manera rápida y creativa.
La experiencia desarrollada por el Programa de Formación Fundamental da cuenta de que ante un contexto cambiante y demandante es necesario cuestionarse el quehacer educativo y entregarle un nuevo sentido a lo que se les está enseñando a los estudiantes. Considera detenerse a analizar los objetivos de aprendizaje y las competencias por desarrollar; es preciso diseñar la experiencia de aprendizaje que esperamos que nuestros estudiantes vivan desde el ejercicio responsable del rol docente.