Buena práctica

Movilidades virtuales internacionales

             

Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona, España

Responsable

Carme Anguera Iglesias
Directora de Proyectos Internacionales
Área de Globalización y Cooperación, Universitat Oberta de Catalunya

Resumen ejecutivo

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad en línea innovadora, abierta al mundo y con 25 años de experiencia que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, al mismo tiempo que lleva a cabo proyectos de investigación sobre la sociedad del conocimiento. Durante sus años de existencia se han llevado a cabo diversos proyectos en colaboración con otras universidades e instituciones. Sin embargo, las movilidades virtuales internacionales se iniciaron durante el curso académico 2016-2017.

Las movilidades virtuales internacionales tienen como objeto el fortalecimiento de la colaboración entre universidades, brindando la oportunidad a los estudiantes de las mismas de participar en un programa de intercambio con las mismas garantías que cualquier otro estudiante UOC.

Los estudiantes provenientes de otras universidades tienen la oportunidad de cursar en la UOC una asignatura relacionada con su itinerario formativo que, al ser finalizada y superada, será reconocida en su universidad de origen.

Desde el punto de vista de la UOC se pretende que mediante este programa los estudiantes de las diferentes universidades puedan beneficiarse de esta experiencia de movilidad sin la necesidad de desplazarse, ofreciendo formación 100% en línea y de calidad, que complemente a las asignaturas que constan en los planes de estudio de sus universidades de origen.

De esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de ampliar su currículo académico a través de una experiencia internacional, desarrollar competencias personales y profesionalizadoras a nivel global y social, tener un aprendizaje flexible que les permita alternar la docencia en sus universidades de origen con el modelo pedagógico asíncrono de la UOC.

Carácter transformador de la práctica

  1. La práctica integra las dimensiones de internacionalización o interculturalidad.

    La UOC es una universidad virtual que cuenta con estudiantes ubicados en diferentes países del mundo. La movilidad virtual añade a la diversidad que ya hay en las aulas un mayor nivel de globalización, incorporando a estudiantes provenientes de otros modelos educativos y con otras realidades, culturas, expectativas y experiencias académicas.

    También contamos con profesores y profesoras de diferentes partes del mundo, valor añadido a las aulas y a los programas de la UOC.

    Por último, el currículum de los programas integra una visión global para poder dar respuesta a distintas realidades.

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  2. La práctica genera cambios significativos en sus beneficiarios directos

    Las ventajas para los estudiantes de las movilidades virtuales internacionales radican principalmente en ofrecer la posibilidad de experimentar otros estilos de aprendizaje y tener una experiencia internacional. Tanto para los nuevos y nuevas estudiantes de la UOC que acceden por primera vez a la UOC, que provienen de otras universidades, como para los y las estudiantes que ya estaban en la UOC, ya que la suma de experiencias, vivencias y percepciones contribuyen a la adquisición de competencias globales y sociales para todos y todas los estudiantes de la UOC.

    Además, se tiene en cuenta la flexibilización del proceso de aprendizaje gracias a la asincronía y se pone en valor la interacción entre estudiantes como forma de construcción del conocimiento de manera conjunta.

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  3. Se ampliaron los resultados de la práctica a otros actores institucionales

    Al tratarse de una práctica integrada dentro del plan estratégico de la universidad y concretamente en el subplan de UOC Global, su ampliación ya estaba prevista en el mismo y ha sido universalizada con las distintas facultades desde el segundo año de puesta en marcha, justo después de la prueba piloto inicial. La acogida ha sido muy positiva y el desarrollo de este tipo de acciones ya se está llevando a cabo por parte de los distintos estudios de forma autónoma y con beneficios y valor añadido para todos los actores que participan en ellas.

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  4. La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de los desafíos internos o externos de la educación superior.

    Uno de los retos de la educación superior es cubrir la demanda educativa actual a nivel universitario y proporcionar las infraestructuras y el personal necesario para ello sin que suponga un colapso para las instituciones. Además, es necesario garantizar la calidad de la educación y la inclusión.

    Mediante la educación online se pueden superar algunas de estas barreras: dar respuesta a la alta demanda, garantizar la ubicuidad, suprimir fronteras o barreras físicas y no existe la necesidad de sincronía. Además, el modelo pedagógico de la UOC está siempre en constante desarrollo, adecuándose a las necesidades cambiantes a nivel social y profesional.

    Por otra parte, la UOC es una universidad en línea con 25 años de experiencia que ofrece educación de calidad y está avalada agencias de calidad nacionales e internacionales. Tiene un compromiso con la sociedad de ser una universidad inclusiva y accesible.

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  5. La práctica genera un valor añadido para la universidad

    La UOC se caracteriza por ser una universidad de componente global, es decir, en sus aulas se encuentra la riqueza aportada por estudiantes provenientes de diferentes países y de otros sistemas educativos. El hecho de promover programas de intercambio permite una mayor democratización las aulas ya que la educación virtual permite superar barreras, cruzar fronteras e ir más allá en los perfiles culturales, políticos y económicos.

    Además, a nivel interno, la movilidad virtual aporta como aprendizaje la necesidad de seguir trabajando para facilitar los procesos de incorporación y seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes.

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Etiquetas
académicosestudiantesintercambio o movilidadinterculturalidadinternacionalización del currículo

Descripción detallada de la práctica

Planificación de la práctica

El propósito de las movilidades virtuales internacionales responde al interés de impulsar programas de intercambio que beneficien a los estudiantes de las diferentes universidades colaboradoras.

Objetivos:
  • Brindar la posibilidad de vivir una experiencia internacional sin la necesidad de trasladarse, permitiendo la compatibilización de los estudios en la universidad de origen y de destino, la vida familiar, personal y laboral.
  • Capacitar a profesionales y ciudadanos con competencias globales y sociales.

Siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

El valor añadido que el programa aporta a la UOC es el de incorporar en las aulas la riqueza aportada por estudiantes provenientes de diferentes países, culturas, realidades socioeconómicas y provenientes de otros sistemas educativos. Es una manera de democratizar las aulas ya que la educación virtual permite superar barreras, cruzar fronteras e ir más allá en los perfiles culturales, políticos y económicos.

Para los estudiantes, es una oportunidad para no solo adquirir los contenidos específicos de estudio, sino obtener competencias interculturales y tecnológicas. Además, permite la ampliación de su currículo académico y la posibilidad de disponer de flexibilidad para llevar a cabo sus otras ocupaciones.

Desarrollo y ejecución de la práctica

Para llevar a cabo el programa de intercambio de estudiantes de manera virtual se han realizado las siguientes acciones:

Fase inicial
  • Elaboración de un catálogo de asignaturas susceptibles de movilidad teniendo en cuenta los intereses de la universidad de origen.
  • Conversación entre pares académicos de la universidad de origen y de destino para contrastar planes docentes, contenidos, competencias a trabajar en las asignaturas y cómo se llevará a cabo el posterior reconocimiento en la universidad de origen. Se establecen las asignaturas a ofrecer.
  • Elaboración y firma de los documentos jurídicos pertinentes: convenio marco de colaboración y adenda de movilidad.
  • Difusión de la colaboración entre los estudiantes de la universidad de origen y recogida de solicitudes.
  • Recepción de las solicitudes de los estudiantes interesados mediante la persona referente de su universidad de origen.
Incorporación y seguimiento
  • Elaboración y envío a la institución de un formulario para recopilación de datos de estudiantes, con el fin de formalizar su matrícula de manera interna.
  • Formalización, por parte de los estudiantes, de la matrícula de la asignatura a reconocer en su universidad de origen, abonando sus precios y tasas académicas. La asignatura a cursar en la UOC es gratuita para los estudiantes y la universidad de origen abona la parte correspondiente.
  • Tramitación de la matrícula interna de los estudiantes interesados y envío de información sobre la UOC y su modelo pedagógico.
  • Elaboración de una sesión de bienvenida institucional y metodológica para facilitar la familiarización de los estudiantes con el modelo educativo y la plataforma y resolver posibles dudas sobre la movilidad virtual.
  • Seguimiento del curso por parte de los estudiantes y envío de reportes de seguimiento académico periódicos a la institución por si se necesita refuerzo en el caso de los estudiantes que no estén llevando a cabo el seguimiento.
Fase final
  • Tras la finalización y superación de la asignatura, emisión del certificado digital de superación de la asignatura y reconocimiento de la misma en su universidad de origen. Se facilita a su universidad de origen la calificación obtenida para incorporar la equivalencia en su expediente.
  • Elaboración y envío del informe final de la colaboración y elaboración de una reunión virtual para extraer conclusiones y aprendizajes.

Resultados de la práctica

Tras varios años de experiencia realizando movilidades virtuales internacionales y con más de 1.900 estudiantes participantes se han extraído varios resultados y aprendizajes.

Consideramos que los tres objetivos propuestos en la planificación se han alcanzado, puesto que no solo el programa tiene como planteamiento que los estudiantes participantes desarrollen competencias globales y sociales para ser futuros ciudadanos competentes, sino que es un aprendizaje que se pretende que lleven a cabo todos los estudiantes.

Por otra parte, también se ha logrado que los estudiantes tuvieran la posibilidad de vivir una experiencia académica complementaria a la experimentada en sus universidades de origen, añadiendo el componente internacional sin la necesidad de desplazamientos y favoreciendo la igualdad y la sostenibilidad a nivel económico, cultural, social y medioambiental. Este punto está vinculado al tercer objetivo, que pretende ofrecer una educación de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Evaluación y revisión de la práctica

Durante las movilidades virtuales internacionales se han llevado a cabo un seguimiento por parte del equipo docente que tenían asignados los estudiantes en función de la asignatura seleccionada para realizar la movilidad virtual. El profesor colaborador de este equipo docente se ha encargado del seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes mediante la evaluación continua: una evaluación constante del progreso de los estudiantes mediante las actividades realizadas durante el curso.

Además, se han remitido a las universidades de origen informes de seguimiento periódicos y el informe de calificaciones finales con el fin de mantenerlas informadas del rendimiento de los estudiantes y de facilitar el posterior reconocimiento de las asignaturas cursadas.

A pesar de que a los estudiantes que han formado parte del programa de intercambio se les ha brindado soporte para su incorporación (diferente a la de los demás estudiantes UOC), han sido acogidos como el resto de estudiantes, siguiendo el mismo proceso de evaluación, retroalimentación y con los mismos niveles de exigencia y aplicación de la normativa académica.

Como aprendizajes se han extraído: la importancia de la buena gestión de la información para favorecer la viabilidad del programa, implicando a todas las partes, explorando fortalezas y aspectos a mejorar; la creación de circuitos de comunicación y procesos; el seguimiento diferenciado de algunos estudiantes, donde se han podido observar casos de abandono por diversos motivos, como cuestiones personales, desmotivación o dificultad para combinar la metodología en línea de la UOC con la de su universidad presencial de origen. También se destaca que hay que seguir trabajando en la ampliación y globalización del currículo académico para que cada vez sea más inclusivo.

En contraste, se ha valorado positivamente la acción docente de acompañamiento, los recursos de aprendizaje y la experiencia como posibilidad de experimentar otros estilos de aprendizaje y vivir una experiencia internacional.

Replicabilidad de la práctica

Las movilidades virtuales internacionales tienen un gran potencial, no solo en el marco de la colaboración con CINDA, sino también con otras universidades. Entendemos este tipo de colaboraciones como oportunidades de complementar otros sistemas educativos, fortalecer vínculos con instituciones y ofrecer la posibilidad a los estudiantes de vivir experiencias académicas en otro país sin necesidad de desplazamiento y ampliar su currículo académico.

Son colaboraciones fácilmente replicables teniendo en cuenta que las gestiones son más efectivas y rápidas en el entorno digital y requieren de menos trámites a nivel burocrático, que se puede realizar con mayor celeridad.

En la UOC llevamos desde 2016 implementando este tipo de colaboración con diferentes universidades latinoamericanas, además de otras, como lo son la formación de profesionales de otras instituciones, las asesorías para la virtualización del modelo pedagógico de las instituciones, etc.