Descripción detallada de la práctica
Dimensión: Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica
La ESPOL, consciente de los cambios a nivel mundial, tiene la práctica de implementar procesos de mejora continua a nivel curricular, por lo tanto, las autoridades dispusieron realizar un rediseño en el 2019 cuando el CES expidió su nuevo Reglamento que permitió realizar ajustes, sin que implicaran cambios sustantivos, para acortar la duración de las carreras o programas.
El rediseño fue desarrollado mediante un proceso construido de abajo hacia arriba, tomando en consideración la mejora de la competitividad y optimización de las carreras frente a los cambios y tendencias mundiales; así como, el marco legal y los requerimientos de las agencias acreditadoras para mantener las acreditaciones internacionales. Se considera un proceso innovador debido a que se llevó a cabo de forma participativa, donde todos los actores se involucraron y se empoderaron del proceso de principio a fin, para la toma de decisiones acertadas y consensuadas respecto a los perfiles profesionales de carrera.
Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada
El rediseño fue una oportunidad de optimizar carreras y se considera una práctica de vía innovadora debido a que fue un proceso de construcción participativa de actores involucrados, en el que se implementaron talleres participativos para generar un espacio de diálogo entre los coordinadores de las asignaturas de ciencias y profesores de todas las carreras, para identificar necesidades que contribuyan al perfil de egreso de sus estudiantes. La metodología utilizada fue la del enfoque bottom-up que se centra en: involucrar a los actores mediante la participación activa, disponer de forma transparente la información para la toma de decisiones y buscar el consenso en la toma de decisiones que permiten una representación equitativa. Mediante el enfoque bottom-up se lograron 15 talleres donde los coordinadores de asignaturas de ciencias y los profesores de las carreras tuvieron el espacio para acordar los contenidos esenciales.
Dimensión: Planificación de la práctica
Planteamiento de objetivos de la práctica
- Diseñar el proceso de ajuste curricular mediante la construcción participativa para la mejora de la competitividad y optimización de carreras de grado.
- Implementar mallas curriculares rediseñadas de acuerdo a las necesidades y tendencias mundiales manteniendo y mejorando la calidad en la Educación Superior.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
El proceso de diseño y planificación de la práctica se llevó acabo por parte del equipo del Vicerrectorado de ESPOL, quienes basaron la planificación de la práctica considerando los documentos que conforman el marco legal para el rediseño tales como el RRA, LOES y Guías metodológicas para la presentación de carreras del CES. Asimismo, se consideraron los criterios para la acreditación internacional a nivel de ingenierías y acreditadoras para el caso de licenciaturas y carreras del campo de las artes y de la salud. De forma posterior se planificó un proceso de socialización para sensibilizar a las Unidades Académicas sobre la necesidad de realizar el ajuste o rediseño curricular. En este proceso de socializó el RRA, la demanda actual de profesionales por campos de conocimiento, comparativo de carreras versus otras IES referentes a nivel internacional, y las futuras acciones para la implementación de la práctica. Finalmente, se planificaron espacios para la discusión acerca de:
- Las asignaturas transversales que cursan todas las carreras en sus mallas curricularas (inglés, comunicación, Análisis y Resolución de Problemas, Emprendimiento e Innovación, Fundamentos de Programación y Ciencias de la Sostenibilidad).
- Asignaturas complementarias de ciencias sociales y humanidades / arte y deporte.
- signaturas de ciencias básicas para los grupos de ingenierías y licenciaturas.
Finalmente, se diseñaron talleres participativos en los que se plantearon preguntas guías entre los coordinadores/profesores de carreras y coordinadores de áreas en ciencias básicas para analizar los contenidos esenciales de acuerdo al campo de conocimiento de la carreras.
Durante el proceso de planificación también se consideró socializar el ajuste o rediseño curricular a los estudiantes de todas las carreras de grado de la ESPOL, quienes son los principales beneficiarios de la práctica al actualizar el diseño microcurricular de forma óptima y acorde a estándares internacionales.
Mecanismos de evaluación
Para evaluar los resultados de la práctica se consideró durante el proceso, el cumplimiento de la revisión de contenidos y actualización de las mallas curriculares de acuerdo a los resultados de los talleres participativos, así como del número horas/créditos de forma óptima. Cabe mencionar, que un insumo importante fue la generación del formato o plantilla diseñada para las carreras optimizadas a 4 años o 4,5 años, tanto para ingenierías como para licenciaturas. A través de este insumo, se pudo dar monitoreo y seguimiento en el cumplimiento de los lineamientos generales diseñados en el ajuste curricular.
Asimismo, se evalúo el proceso mediante el acompañamiento por parte del equipo del Vicerrectorado a todas las Unidades Académicas, para la retroalimentación adecuada y a tiempo. Por otra parte, para evaluar los resultados de la práctica, se consideraron indicadores tales como: número de horas reducidas por carrera de grado, número de estudiantes que redujeron su tiempo para la finalización de carreras, tasa de eficiencia terminal por carreras y reducción de presupuesto por Unidades Académicas.
Dimensión: Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de las Unidades Académicas, coordinadores y profesores de las carreras, así como de ciencias básicas y áreas transversales, se llevaron acabo dos rondas de socialización por cada Unidad Académica en la que se presentaron los principales cambios del Reglamento. También se detalló el proceso participativo para generar los lineamientos generales y se presentó el calendario para la implementación del proceso, el cual tuvo duración de un año (Abril 2019- Marzo 2020)
El proceso de rediseño curricular constó de tres etapas:
- La implementación de talleres participativos para generar un espacio de diálogo entre los coordinadores de las asignaturas de ciencias (matemáticas, física, química y estadística) y profesores de áreas de las carreras, con el fin de identificar necesidades que contribuyan al perfil de egreso de sus estudiantes. Para el desarrollo de los talleres, las carreras fueron divididas en 4 bloques:
- Ingenierías de ciencias de la vida
- Ingenierías que requieren mayor contenido de ciencias básicas
- Licenciaturas de ciencias sociales y humanísticas
- Carreras de artes y salud
En cada taller los coordinadores de las asignaturas de ciencias y los profesores de los carreras por bloques, establecieron los contenidos esenciales y la distribución de horas apropiado. De esta forma, se generó el insumo fundamental para rediseñar la malla de cada carrera. Por otra parte, se llevaron a cabo espacios de discusión entre los coordinadores de las asignaturas transversales de todas las carreras de grado (Comunicación, Inglés, Fundamentos de Programación, Emprendimiento e Innovación y Análisis y Resolución de Problemas), para consensuar los contenidos esenciales y la distribución hora. Finalmente, se realizaron reuniones con los coordinadores de las asignaturas complementarias, las cuales se dividen en dos bloques:
- Arte y deporte
- Ciencias sociales y humanidades
- Con los resultados alcanzados en los talleres y los espacios de discusión entre las asignaturas transversales se generaron los lineamientos para el ajuste, los cuales fueron construidos de forma participativa.
- Socialización y validación de los lineamientos para el ajuste en las Unidades Académicas para su aprobación.
Los actores involucrados fueron autoridades académicas, coordinadores de carreras, profesores, coordinadores de áreas transversales y estudiantes quienes son los beneficiarios directos del rediseño de mallas curriculares. Cabe mencionar, que durante el proceso se dio acompañamiento para generar observaciones que iban de doble vía y permitieron mejorar y retroalimentar el proceso de manera continua. Una vez rediseñadas todas las mallas curriculares optimizadas se verificaba en una subcomisión que se cumplan todos los lineamientos propuestos. De esta forma, se proporcionaba retroalimentación para realizar mejoras previo a la aprobación ante la Comisión de Docencia y el Consejo Politécnico.
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
Durante la implementación se hicieron cambios respecto a los lineamientos generales del ajuste curricular. Al ser un proceso de construcción participativa de abajo hacia arriba, se plantearon directrices, las cuales se fueron alineando según las necesidades de las carreras sin perder de vista el marco regulatorio y estándares internacionales. Fue un proceso flexible en el que se fueron adaptando los lineamientos, no obstante, el objetivo de lograr mallas curriculares optimizadas se mantuvo garantizando la calidad de la educación para las carreras. Por ejemplo, para el caso de la ubicación de las asignaturas transversales, inicialmente el lineamiento requería que las asignaturas se ubiquen en determinado nivel, no obstante, en el transcurso de la práctica y durante el acompañamiento para la retroalimentación a doble vía, se accedió a dar flexibilidad.
Dimensión: Resultados de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
Los principales resultados del rediseño o ajuste curricular de las carreras de grado se detallan a continuación:
- 32 carreras de grado con una reducción de entre un 20% a 31% de horas/ créditos de programa, por lo tanto, se redujeron de 2 a 3 semestres o Periodos Académicos Ordinarios (PAOs) para el caso de las carreras de ingenierías y licenciaturas.
- Las asignaturas transversales de Comunicación, Inglés (I-V), Análisis y Resolución de Problemas, Emprendimiento e Innovación, Fundamentos de Programación, Ciencias de la Sostenibilidad y las Complementarias se redujeron de 2,016 horas a 1,104 horas por cada carrera de grado.
- En cuanto a las asignaturas de ciencias básicas se rediseñaron contenidos de acuerdo a las necesidades de las carreras según los perfiles profesionales por bloques de áreas de conocimiento (ingenierías de ciencias de la vida, ingenierías duras, licenciaturas y carreras de arte y campo de la salud).
- Se rediseñaron los itinerarios, de tal forma que se implementaron itinerios de investigación y postgrados. Asímismo, se mantuvieron itinerarios de carrera, sin embargo, se redujo a dos materias por programa.
- Las prácticas de servicio comunitario se redujeron de 160 horas a 96 horas y la Unidad de Integración Curricular se redujo de 544 horas a 384 horas.
El proceso de implementación del rediseño o ajuste curricular involucró discusiones y revisiones de cumplimiento de lineamientos generales por parte de la Comisión de Docencia y Consejo Politécnico como Órgano Colegiado Superior. Previo a la aprobación en las instancias pertinentes, el equipo del Vicerrectorado dio acompañamiento a todas las carreras para subsanar observaciones que surgieron en la revisión por parte de la subcomisión. Cabe mencionar, que en todo el proceso se evidenció un involucramiento y empoderamiento por parte de los coordinadores de carreras y profesores involucrados, tanto del área de ciencias básicas, como de las asignaturas transversales y carreras por campos de conocimiento.
El rediseño curricular entró en vigencia en el primer periodo académico del año 2020, y hasta la actualidad, no se ha evidenciado descontento por parte de profesores, coordinadores, autoridades ni estudiantes conforme la implementación y la optimización de carreras de grado. Esto ha sido debido a que fue un proceso participativo y consensuado en el que todos fueron parte para la toma de decisión, de reducir horas/crédito, manteniendo los contenidos esenciales sin perder la calidad ni la esencia de la ESPOL.
Análisis de la práctica
Dimensión: Proyección de la práctica a futuro
Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones
La práctica proviene de una experiencia previa de ajuste curricular llevada a cabo en el año 2016 y cuyo objetivo fundamental fue el de introducir contenidos curriculares de carácter trasnversal a todas las carreras de forma que la oferta se caracterice por su integralidad. Por ejemplo, en el caso de las carreras de Ingeniería, incorporando asignturas desde las ciencias sociales y las humanidades (tanto de forma obligatoria como optativa).
La experiencia de rediseño curricular 2019, como metodología de trabajo institucional participativa y reflexiva, puede ser replicada no solo si, eventualmente, se hace necesario un nuevo rediseño curricular, sino por cualquier otra institución de educación superior (IES) en circunstancias similares.
En el sistema educativo ecuatoriano, a nivel de IES, se ha verificado en la última década una permamente revisión y reforma de los currículos, tanto de las carreras de grado como de los programas de postgrado, mediante reformas a normativas generales de aplicaicón nacional. Está en proceso de elaboración una nueva reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (por parte del Gobierno ecuatoriano entrante) que, se prevé, tendrá implicaciones en el diseño y desarrollo curricular de las IES. Al mismo tiempo, la ESPOL se encuentra inmersa en procesos de acreditación internacional (ABET, NASAD; RSB, entre otras) que tienen necesidad, a su vez, de procesos de revisión curricular (y, eventualmente, rediseño). A esto se debe sumar el tránsito que la ESPOL está haciendo, mediante varias estrategias, hacia la oferta e-Learning/virtualización y la implementación de un modelo educativo basado en competencias y resultados de aprendizaje. Todo esto nos lleva a prever que, en el corto plazo, se darán nuevos procesos de rediseño curricular en los que la metodología desarrollada será pertinente.
Para futuras implementaciones, algunos de los aspectos a mejorar serán los siguientes: a. Levantamiento de un registro documental (textual y gráfico) paralelo a la ejecución de la metodología que permita el seguimiento y valoración (en tiempo real) de los avances en materia curricular, no solo por parte de los responsables y/o directivos, sino de los actores implicados; b. Generar espacios de discusión paralelos al trabajo de los diferentes equipos (carreras, programas, facultades, áreas, etc.) donde se profundice en las cuestiones críticas de la teoría y desarrollo curricular para contribuir a la profundidad del debate y de la toma de decisiones.
Dimensión: Apreciación global de la práctica
Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica
La experiencia de desarrollo de metodologíada llevó a los siguientes resultados (cumpliéndose los objetivos planteados para el proceso):
- Treinta y dos (32) Mallas de carreras de Grado rediseñadas conforme al Reglamento de Régimen Académico reformado y aprobado en marzo de 2019 que reducen el tiempo de las carreras en un rango que va desde el 8 al 31%.
- Implementación del sistema horas/crédito en todas las carrreras de Grado de la ESPOL.
- Diseño e implementación de las mallas de las carreras y contenidos de asignaturas con la estructura de horas/crédito según componentes de aprendizaje (contacto con el profesor, práctico-experimental y autónomo).
- Experiencia sólida de trabajo colaborativo entre equipos de profesores (de una misma carrera o programa/por área y tipo de asignaturas) con la validación y reconocimiento del propio profesorado respecto de las nuevas mallas y las decisiones subyacentes a ellas (reducción y selección de contenidos; relación entre asignaturas; clarificación en función del perfil profesional de las carreras, etc.).
Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación
El proceso para el rediseño curricular de todas las carreras (32 en total) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral supuso la creación de una metodología que atendía a diferentes y complementarias dimensiones de la gestión universitaria, la práctica docente y la práctica curricular. En este último sentido, posibilitó un análisis extenso y crítico de los supuestos sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación por parte de los directivos y profesores implicados.
En efecto, esta metodología ha transformado los siguientes ámbitos y niveles de la experiencia educativa en la ESPOL:
- Fortalecimiento de la competencia de trabajo curricular colaborativo entre profesores de las facultades tanto en equipos de trabajo homogéneos (mismas facultades/carreras/asignaturas) como mixtos (diferentes facultades/carreras/asignaturas.
- Diseño e implementación de un currículo optimizado, basado en un sistema de crédito/hora que centra la planificación en la actividad y dedicación de los estudiantes; con toma de decisiones basada en el análisis crítico del perfil de la carrera, las tendencias de la profesión y las fortalezas de la ESPOL.
- Transformación de las nociones y actitudes del profesorado respecto de la práctica de diseño curricular.
- La comunidad educativa, a partir de esta etapa y proceso de rediseño curricular, asentó las bases de las carreras desde el consenso, la toma de decisiones críticamente fundamentada y el trabajo en equipo.
Sobre estas bases, todo la actividad posterior del profesorado de las carreras y facultades han venido trabajando no solo en la planificación curricular correspondiente (Contenidos de asignaturas y/o programas analíticos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, virtualización de la oferta, etc.) con eficacia, convicción y mayor confianza en la pertinencia de los programas de estudio.