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Buena práctica

Uso de la pizarra colaborativa Padlet® para analizar los valores ambientales

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Resumen ejecutivo

La práctica llevada a cabo se denomina “Uso de la pizarra colaborativa Padlet® para analizar los valores ambientales”. Es una de las actividades diseñadas dentro del programa de la asignatura Ambiente y Cultura, que pertenece al bloque de Medio Ambiente, como parte del grupo de electivas que ofrece el área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC. Se imparte a estudiantes del componente de Estudios Generales, por lo que la pueden seleccionar estudiantes de cualquier carrera. El objetivo de la asignatura es fomentar una visión integral y holística hacia la comprensión de ciudadanía ambiental y el comportamiento ecológico, a través de metodologías dinámicas que motiven a los estudiantes a pensar y analizar sobre estos temas.

Dentro de sus competencias específicas (CE), esta actividad responde a: Comprende el impacto del ser humano en el medio ambiente para asumir responsablemente su interacción con el entorno sociocultural, y a su vez, busca alcanzar el siguiente resultado esperado de aprendizaje (RAE2): Identifica los valores ambientales.

Entre las principales acciones realizadas, podemos mencionar:

  • Planificación de la clase: Previamente, se trabajaron los conceptos de cultura y ciudadanía ambiental. Se seleccionó el material de trabajo para el análisis y discusión de los valores ambientes. Se organizó la clase y actividades en la pizarra colaborativa, denominada Padlet®, y se preparó la agenda de trabajo.
  • Implementación de la clase: Después de la socialización de saberes previos, de acuerdo a los temas tratados, se procedió a dividir en grupos de 4 integrantes para el trabajo colaborativo en la plataforma Padlet®. Los estudiantes debían asignar roles y seguir la consigna de trabajo y el sistema de evaluación detallado en la agenda de trabajo. Para la evaluación del RAE, se procedió a revisar los productos de cada grupo en el Padlet® y colocar la calificación, según consigna, en el aula virtual.
  • Valoración del recurso por parte de los estudiantes: Finalmente, se aplicó la “Encuesta para la evaluación del recurso educativo digital”, que contiene 4 bloques: satisfacción, aprendizaje, calidad y utilidad del recurso educativo digital y motivación. El 100% de los estudiantes encontró que el recurso permite una usabilidad y flexible para los aprendizajes. El 97% de ellos encontró que el recurso es funcional. El 91% respondió que aprender de esta manera es más divertido.

Como conclusión, la valoración, en general, de la actividad fue muy positiva, lo que permite que se pueda replicar y llevar a cabo para potenciar los aprendizajes. También, podemos observar que hay aspectos que pueden ser objeto de mejora para lograr profundización en los aprendizajes.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Santo Domingo, D.N., República Dominicana

Responsable

Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Coordinadora Académica y profesora de la asignatura Ambiente y Cultura
Ciencias Básicas y Ambientales, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es una institución dominicana de educación superior, privada de servicio público, sin fines de lucro que no tiene propietarios. Fue fundada en 1972. Su oferta académica se realiza en las áreas de Ingenierías, Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades. La asignatura “Ambiente y Cultura”, objeto de esta práctica, se imparte dentro del Bloque de Medio Ambiente del área de Ciencias Básicas y Ambientales, para estudiantes de los primeros trimestres de cualquier carrera de las que se ofertan en la institución. La práctica responde a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje con relación a las unidades en que se distribuye la clase: Vida en Sociedad, Cambio Climático y Responsabilidad Ambiental. De ahí, se seleccionó el tema de los valores ambientales permean toda la asignatura.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

Fomenta una dinámica interactiva para analizar sobre temas como son los valores ambientales. Al ser una electiva, muchos la toman para cumplir un requisito; pero cuando las clases se dinamizan, como sucede con la actividad que proponemos, los estudiantes se van motivando a través del trabajo colaborativo, en la producción de conocimiento colectivo.

Con la plataforma interactiva Padlet®, se pueden ver, en tiempo real, los aportes de otros grupos, fomentando el desarrollo de conciencia en los estudiantes universitarios del impacto de su accionar en el medio ambiente. De ahí, que la actividad es innovadora, fácil de usar e intuitiva, para el trabajo en conjunto donde cada uno asume un rol distinto, lo que promueve la participación de todos. El abordaje de toma de decisión entre los equipos y la puesta en común se realiza a través del recurso, donde se analizan similitudes y diferencias, por lo que impacta en el desarrollo de las ideas y nuevos conceptos.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

En nuestro caso, trabajamos con las competencias específicas. Esta práctica corresponde a la competencia específica CE1: Comprende el impacto del ser humano en el medio ambiente para asumir responsablemente su interacción con el entorno sociocultural. Y, a su vez, responde al siguiente resultado esperado de aprendizaje: RAE2. Identifica los valores ambientales. (Ver anexo 1. Programa de la asignatura)

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

El Modelo Educativo del INTEC plantea los fundamentos filosóficos, pedagógicos y metodológicos relacionados con la gestión curricular y de investigación tomando como punto de partida las necesidades del entorno y de las tendencias educativas, en el que los estudiantes asumen un rol protagónico, acompañados por el profesorado y los gestores académicos. Partiendo de estas premisas, se llevaron a cabo los siguientes pasos en el diseño de la planificación:

  • Previo a la clase, se trabajaron los conceptos de cultura y ciudadanía ambiental. Esto con el fin de poner en contexto a los estudiantes, quienes serán los beneficiarios directos.
  • Una vez en este punto, la maestra seleccionó el material de trabajo para el análisis y discusión de los valores ambientes, que se encuentra en el siguiente enlace y código QR, respectivamente: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/educar-valores-ecologicos-cuidar-medio-ambiente/
  • Se procedió a elaborar la agenda de trabajo del día, como se hace regularmente. (Ver anexo 2. Agenda de trabajo)
  • Finalmente, se dejó preparada la plataforma de trabajo colaborativo Padlet®

Dentro de los recursos considerados, se encuentran:

  • Humanos: la maestra y los estudiantes.
  • Recursos:
    1. Material de estudio (https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/educar-valores-ecologicos-cuidar-medio-ambiente/)
    2. Encuesta para la evaluación del recurso educativo digital (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2DByKNZ_3q_jH9x5jHOJsCyMOVEYv-ngDJ0_I4sVu6nwSiQ/viewform?usp=sharing).
  • Tecnológicos: La plataforma de aprendizaje del INTEC, donde se colocan todos los recursos y actividades de enseñanza y la plataforma Padlet® (https://es.padlet.com/). Además de los dispositivos de los estudiantes para el desarrollo de la clase.

El objetivo de esta práctica es lograr la comprensión de los valores ambientales, los conceptos de cultura y ciudadanía ambiental. Para el desarrollo de estos valores se procedió a la elaboración del plan de clase, preparación de Padlet®. Los recursos considerados: humanos, material de estudio, encuesta para la evaluación del recurso educativo digital y tecnológicos: el aula virtual, Padlet® y los dispositivos de los estudiantes.

Mecanismos de evaluación

Los mecanismos de evaluación previstos y la planificación del proceso de implementación, tiene como punto de partida el diseño de la consigna de trabajo, para lo que se les instruyó a los equipos de trabajo la lectura de un artículo, posteriormente escogerán dos valores ambientales con los que equipo completo se identifique y explique el por qué de la selección. Además, deberán colocar una imagen que represente la selección, es importante colocar la fuente de la imagen.

Los mecanismos de evaluación previstos de esta actividad, para la evaluación de esta actividad se tomará en cuenta:

  • Se cumpla con el formato de entrega, que el trabajo en Padlet® contenga imagen, justificación de la selección, narrativa y que se dé respuesta al cuestionario. Además de la entrega puntual.
  • La corrección y evaluación se realizará directamente en la plataforma Padlet® y transferidos al aula virtual, cumplimento de la consigna de trabajo.
  • Se establece la puntuación de cada uno de los elementos a tener en cuenta: la evaluación de los resultados de la práctica. Cabe destacar que todos los grupos sacaron la valoración total, pues fue un trabajo realizado en el aula con la guía y orientación de la maestra a los grupos quienes siguieron paso a paso las instrucciones. También se utilizará una encuesta evaluativa de la implementación del recurso educativo digital.

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Para la implementación de esta actividad, sobre valores ambientales utilizando la pizarra colaborativa Padlet®, se llevó a cabo la siguiente secuencia de fases, de acuerdo los 3 momentos de la clase:

  • Inicio: Recogida de saberes previos sobre los conceptos de cultura ciudadanía ambiental. Los estudiantes compartieron sus experiencias sobre la realización de la tarea donde debían colocar dos definiciones de cultura, con sus fuentes y un ejemplo de una de ellas, con una imagen relacionada a la cultura que habían descrito. Igualmente, compararon los ejemplos de otros compañeros con relación a los ejemplos propuesto, para analizar las similitudes y diferencias según el entorno natural de su ubicación geográfica. Esto llevó a una inferencia de la importancia de respetar todas las culturas y cómo los seres humanos incidimos en nuestro contexto natural y cultural.
  • Desarrollo: Socialización del concepto de valores ambientales y la definición de cada uno de ellos. De manera verbal y voluntaria, los estudiantes socializan el concepto de valores que ya tienen y proponen el significado de "valor ambiental". En el siguiente enlace, titulado "Educar en valores ecológicos para cuidar el medio ambiente", se extrae la importancia de asociar la educación en valores para promover un nuevo cambio de conducta y comportamiento.

    En la parte central de esta práctica, los grupos se dividieron en 4, y debían seleccionar: un líder, un vigía del tiempo, un narrador (quien debía realizar la narrativa dentro del Padlet®, con el micrófono que incluye esta herramienta) y el editor de estilo, como se indica en anexo 3, figura 3.

    La consigna de trabajo fue colocada en el mismo recurso, según se indica en la figura 4 del anexo 3.

    Se visualiza los audios de los grupos de trabajo (figura 4).

    Además, se visualiza los aportes de los grupos. (figura 5).

  • Cierre: Los estudiantes completaron la encuesta de evaluación del recurso Padlet®. Además, de resumir qué les pareció el ejercicio y qué aprendieron nuevo.

Esta práctica se realiza una sola vez en el trimestre, justo en la segunda semana de clases, para desarrollar y fomentar las habilidades de valores ambientales y poder relacionarlos con los demás contenidos de la clase.

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

Esta actividad se ha llevado a cabo en dos trimestres consecutivos, noviembre 2022 – enero 2023 y febrero – abril 2023 y no se han realizado cambios, pues se logró cumplir con el objetivo y los resultados de aprendizaje esperados y los estudiantes mostraron interés en la misma. Cabe destacar que la evaluación del recurso educativo digital, como tal, sólo se realizó con el grupo de estudiantes del 2º trimestre.

Cada trimestre, se inscriben en esta asignatura 40 estudiantes, que es la capacidad máxima del cupos. Por lo que, al momento de este informe, la actividad ha sido implementada con 80 estudiantes.

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

  1. El sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje esperados consistió en seguir la consigna para interactuar en la plataforma. Cada grupo, de acuerdo a la selección de sus integrantes subió sus aportes, indicando los roles. (Ver figura 2). Las actividades fueron colgadas en la plataforma.
  2. En la evaluación cualitativa, los estudiantes consideran que es muy práctico, de fácil uso y manejo. Es muy intuitivo y les permitió a todos y cada uno realizar su aporte en el tiempo establecido para el desarrollo de la actividad (40 minutos). Destacaron que las actividades son limitadas para la versión gratuita. Para la valoración cuantitativa, se llevó a cabo la aplicación de la “Encuesta para la evaluación del recurso educativo digital”, que contiene 4 bloques: satisfacción, aprendizaje, calidad y utilidad del recurso educativo digital y motivación.

Los resultados de la evaluación son los siguientes:

  1. Dimensión satisfacción, el 100% de los estudiantes encontró que el recurso permite una usabilidad flexible para satisfacer las necesidades de ustedes. Para el segundo ítem: "las páginas cargan rápido (5 segundos o menos)", el 97% respondió que sí cargan rápido, mientras que el restante 3% respondió que no.
  2. Dimensión aprendizaje, con relación al ítem "el recurso es funcional para el aprendizaje en el grado que te encuentras", encontramos los mismos porcentajes que la pregunta anterior, 97% respondieron que sí es funcional. Solo el 3% respondió que no. Para el ítem "el recurso promueve el aprendizaje para resolver situaciones de la vida cotidiana", el 72% respondió que sí; el 22% respondió que "no aplica". Tan solo el 6% respondió que no. En el caso de los estudiantes que respondieron que no aplica o que no promueve aprendizajes para resolver situaciones de la vida real, (que suman un total de 28%), nos da pautas para hacer ciertas modificaciones en las siguientes planificaciones e implementación de la actividad.
  3. Dimensión calidad y utilidad del recurso educativo digital, en el ítem "el recurso educativo está dispuesto para utilizar en cualquier momento", el 55% respondió bueno; el 37% respondió regular.
  4. Dimensión motivación, en el ítem "Durante la aplicación del recurso educativo digital, se estimula a los estudiantes a superar sus dificultades o fallas en sus actividades", el 73% respondió afirmativamente. El 27% respondió que –regular–.

    Para el ítem, "Las actividades propuestas despiertan el interés en los estudiantes, para participar en su ejecución", el 85% respondió afirmativo, 9% indicó que no. El 6% respondió que no aplica.

    Para el ítem "Consideras que aprender de esta manera es más divertido", el 91% respondió afirmativamente y el 6% respondió que no. El 3% respondió que no aplica.

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones.

La actividad con Padlet®, como se ha venido indicando, promueve la producción colectiva del conocimiento. Esta pizarra colaborativa permite que todos los estudiantes trabajen en tiempo real y de forma conjunta para la construcción de conocimiento. En el trimestre mayo-junio 2023 no se implementó pues la maestra no está impartiendo docencia por otros roles. Pensamos retomar para el siguiente trimestre agosto-octubre.

Esta práctica fomenta la participación activa y sus consignas promueven el pensamiento creativo y crítico. Las posibles modificaciones se podrían incluir en la autoevaluación de los aprendizajes y conectarlo con casos de la vida real. También, lanzar una pregunta disparadora para crear un foro de discusión previo a la clase y definir postura a favor y en contra de un tema en particular.

Es una plataforma muy versátil con la que se podrían implementar diversas estrategias de enseñanza y replicar de las diversas áreas del saber ya que se puede enlazar a diversas fuentes y tiene recursos interesantes para la producción y creatividad de los estudiantes. Asimismo, el profesor puede ir evaluando las participaciones y guiando el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de los resultados obtenidos, especialmente en la dimensión calidad y utilidad del recurso educativo digital, en el ítem "el recurso educativo está dispuesto para utilizar en cualquier momento", el 55% respondió bueno; el 37% respondió regular. Esto puede deberse a que el enlace fue colgado en la plataforma y, para realizar la actividad, se programó que estuviese habilitado solo en el horario y el día de las clases, a pesar de que el recurso permite el acceso en la ubicuidad. Esto así porque debía hacerse en la clase y a los que estuvieron ausentes ese día, se les programó una actividad alternativa que debían realizar de forma individual. Esto nos da pautas para evaluar la posibilidad de planificar la actividad en la que los estudiantes puedan trabajar a su ritmo y fortalecer los aportes a través de la investigación.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

El objetivo planteado para la práctica que se traduce en (RAE): Identifica los valores ambientales, podemos concluir que fue alcanzado de forma excelente. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar cada uno de los valores ambientales presentados en los insumos y discutidos en clase. Socializaron sobre ellos, en grupos de 4 y pudieron seleccionar dos, con la debida justificación de la razón de su selección. Además, les integraron una imagen alusiva a los valores seleccionados y los roles fueron distribuidos muy bien entre los integrantes, siendo acogidos por cada uno y llevados a cabo de una manera muy participativa. La mayoría de los resultados fueron muy positivos y obtuvieron buena calificación.

Este recurso educativo digital es una herramienta multifuncional, con una interfaz sencilla e intuitiva, donde los estudiantes comparten sus trabajos, en diversos formatos y se puede crear un espacio de aprendizaje colectivo. Tiene diversos estilos de presentación, que los estudiantes y el profesor pueden elegir de acuerdo al tema y la competencia a desarrollar: muro, lienzo, lista, tablero, columna, conversación, mapa y cronología. Los resultados reflejan que el objetivo de enseñanza y va en coherencia con la CE1: Comprende el impacto del ser humano en el medio ambiente para asumir responsablemente su interacción con el entorno sociocultural. Como resultados positivos, el 100% de los estudiantes encontró que el recurso permite una usabilidad y flexible para los aprendizajes. El 97% de ellos encontró que el recurso es funcional. El 91% respondió que aprender de esta manera es más divertido.

Posibles mejoras
  1. Que la actividad pueda ser realizada por los estudiantes en el tiempo y espacio de cada estudiante.
  2. Reevaluar los diversos roles que se asignaron y la forma de trabajo entre los grupos, así como las actividades de aprendizaje hacia el desarrollo de niveles de pensamiento superior.

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Sobre la primera pregunta, ¿Por qué se considera que la práctica es sostenedora de procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación? Entendemos que la práctica puede replicarse en la misma asignatura y en otras como son de las áreas de Ciencias Básicas, Salud, Negocios e Ingeniería, que son las áreas que abarcamos. La implementación de Padlet® para trabajo colaborativo, potencia la construcción colectiva de los conocimientos y la participación activa de todos los estudiantes. Esto permite dinamizar los procesos de enseñanza. Las ideas y propuestas de los grupos fomentan el desarrollo de pensamiento creativo y crítico. Esta práctica enlaza la tecnología con Ciencias Ambientales, en este caso, para la socialización de los valores ambientales y el análisis del impacto de los seres humanos en el Medio Ambiente. De ahí, que se potencian los aprendizajes activos a través de la indagación, el consenso y, además, el pensamiento analítico con los debates en pequeños grupos para comparar y contrastar ideas sobre un tema en particular; donde las ideas, notas de voz, redacción e imágenes que se van creando se van colocando y visualizando en tiempo real para compartir con los demás grupos. Con relación a la evaluación, la forma de distribución de la calificación mostrada en la agenda de trabajo y en la plataforma Padlet®, permitió que los estudiantes supieran con claridad qué debían hacer y entregar.

Sobre la segunda pregunta, ¿Por qué se considera que la práctica implica transformación? Todas las estrategias de enseñanza son objeto de mejora continua y varía de grupo en grupo y de trimestre en trimestre. Por eso, consideramos que la transformación es necesaria, ya que, como indicamos antes, podríamos desarrollar actividades con Padlet® que llevan a los aprendizajes más profundos, como debates, foros, estudio de caso, etc. En este momento, solo se trató de analizar los valores ambientales y cada grupo seleccionó dos con los que se sintiera identificado, colocando una imagen alegórica y justificando su respuesta. Otro aspecto es la ubicuidad, porque la diseñamos para que solo fuera usado en la clase y el enlace se colocó en la plataforma, la cual se programó para que estuviera habilitada en un momento determinado por el alcance de la práctica. No obstante, para próximas clases, se podría planificar por un período más amplio con otros tipos de actividades de aprendizaje.