Descripción detallada de la práctica
Dimensión: Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una universidad pública, líder en educación en Ecuador. Desde el año 2017, ofrece a todos sus estudiantes de primer semestre, pertenecientes a cada una de sus 32 carreras de grado, el curso Análisis y Resolución de Problemas, en el que se introduce Design Thinking, una metodología para resolver problemas centrada en el usuario. Este curso aplica estrategias de aprendizaje activo, en el que los estudiantes trabajan en equipos para resolver un problema real de una organización a lo largo del semestre, interactuando con un representante de ella y realizando visitas in-situ para recolectar información. Antes de la pandemia de COVID-19 este curso se dictaba en modalidad presencial, 3 horas a la semana y se usaban aulas con mesas redondas, varias pizarras y proyector. A raíz de la pandemia, la dinámica de aprendizaje migró a un entorno completamente virtual, significando una transformación completa de un curso cuyas actividades de clase se realizaban de forma presencial. Para mantener el aprendizaje activo y la formación de trabajo en equipo, se seleccionó Microsoft Teams como la plataforma para llevar adelante el curso por sus características.
Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada
La licencia de M. Teams es accesible para toda la comunidad universitaria de ESPOL: estudiantes y docentes. Esta plataforma puede utilizarse en computadoras, tabletas, y/o celulares. En M. Teams, los cursos se formaron como equipos (teams), y en ellos se crearon canales públicos (para el dictado de las sesiones de clases) y privados (para el trabajo en equipo). En estos canales se pueden realizar llamadas grupales, integrar otras herramientas de Office (que se utilizaron para crear documentos de edición simultánea) y widgets para hacer interactivas las sesiones de clases. Dentro de los canales privados de los equipos y en los canales de clases, se pueden mantener archivos compartidos en un solo repositorio.
El diseño que se realizó en M. Teams permite seguir cumpliendo con los elementos básicos del aprendizaje colaborativo en el aula, según Johnson & Johnson (1999): interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción constante, habilidades sociales, y reflexión grupal.
Dimensión: Planificación de la práctica
Planteamiento de objetivos de la práctica
El objetivo general consistió en (re)diseñar el curso ARP, mantenido la modalidad de aprendizaje activo, en un ambiente virtual, mediante la plataforma Microsoft Teams, para la formación de la habilidad de trabajo en equipo.
Objetivos específicos
- Planificar las actividades y recursos acorde al nuevo espacio virtual de clase manteniendo el aprendizaje activo.
- Diseñar el espacio virtual de clases para la interacción entre estudiantes y estudiante-profesor, de forma sincrónica y asincrónica.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
Diseño y planificación
Al momento que se declaró la pandemia de COVID-19, la universidad se encontraba en periodo vacacional, permitiendo un espacio para la exploración de posibles entornos virtuales. La coordinación de la materia junto con los profesores buscaban una plataforma que complementara el uso del LMS institucional llamado Sidweb, en términos de usabilidad, por ejemplo: planificación de clases, llamadas virtuales, edición compartida de documentos en tiempo real, lista de asistencia, entre otros. Dos plataformas opcionadas para el diseño del curso virtual fueron ZOOM y M. Teams. Debido a las características que han sido mencionadas anteriormente, se eligió M. Teams por la mayor cantidad de funcionalidades que posee para fomentar el trabajo en equipo dentro de un entorno de aprendizaje activo. En abril 2020, se realizó un taller de Design Thinking dirigido a profesores, el cual se aprovechó para explorar las funcionalidades de Teams y cómo se podía emplearlo efectivamente para el curso de Análisis y Resolución de Problemas. En este taller se prepararon los primeros archivos editables (principalmente archivos de Power Point) para utilizar en las actividades durante las sesiones y como tareas. Las experiencias en este taller dictado por dos docentes del equipo de profesores, fueron socializadas en plenaria. Esta información se utilizó para diseñar un curso modelo en Teams (plantilla) con la estructura a replicar en cada uno de los paralelos del curso. Adicionalmente, se prepararon tutoriales del uso de la plataforma tanto para profesores, como para estudiantes. Finalmente, para el diseño del curso y cada sesión de clase, la coordinadora de materia proporcionó lineamientos para construir el curso virtual en M. Teams, asignó los contenidos de la materia que cada profesor prepararía junto con instrucciones para la preparación de recursos digitales para las clases. El primer semestre 2020 sirvió como piloto de la estructura diseñada, y durante el segundo semestre 2020 se llevó a cabo la implementación completa de la práctica.
Actores involucrados
- Responsables: Coordinadora de la materia y equipo docente
- Apoyo: Técnicos de Sistemas de Información
- Beneficiarios directos: Estudiantes
Recursos
Plataforma Microsoft Teams, Herramientas de Microsoft Office (PPT, Word, Excel, Sway), Youtube, equipo de docentes.
Mecanismos de evaluación
Para la evaluación del proceso de implementación y resultados de la práctica, se planificaron reuniones quincenales con el equipo de profesores para monitorear el desarrollo de las clases y determinar acciones de mejora a implementar. Adicionalmente, hacia el final del semestre, se recolectó la retroalimentación de los estudiantes, en una encuesta de salida denominada «Exit survey». Esta encuesta se la realizó a todos los estudiantes que cursaron la materia. En esta encuesta se solicitó retroalimentación sobre el contenido y dinámica de la clase, la formación en trabajo en equipo, el desempeño del profesor, el uso de recursos tecnológicos, y una sección final de comentarios y sugerencias. Esta encuesta se la preparó en Microsoft Forms.
Dimensión: Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas
I. Socialización del diseño del curso virtual
En una reunión preliminar (antes de iniciar el semestre) todos los profesores que dictan la misma materia fueron citados por la coordinadora de materia y se reunieron para socializar los contenidos, espacios virtuales y estrategias a aplicar en el semestre.
Aquí se acordó usar M. Teams como herramienta para administrar los cursos. Cada profesor crearía un equipo (team) para su paralelo y agregaría a todos los estudiantes registrados. La administración de este equipo en M. Teams incluiría:
- Dictado de las sesiones de clase, por cada sesión se crearía un canal para una mejor organización y visualización (cada canal llevaría nombre el número de sesión y tema; por ejemplo, «S01 Introducción y Políticas»), en estos canales se dejarían grabadas las sesiones de clase sincrónicas.
- Creación de canales privados para los equipos que se formen (en esta materia el mismo equipo se mantiene todo el semestre trabajando en un proyecto), es decir, cada equipo tendría su propio canal privado donde los miembros se pueden reunir virtualmente, así como compartir y almacenar documentos.
También se acordó que en cada canal privado de los equipos, el profesor compartiría PPT plantillas de cada sesión para ser trabajados en clase. Estos canales privados y estas plantillas constituyeron el reemplazo de las mesas y pizarrones con las cuales se llevaban a cabo las actividades en presencialidad.
Para optimizar el tiempo y aprovechar al equipo de profesores, se decidió crear un equipo «plantilla» con la estructura de canales mencionada en el párrafo anterior (elaborada por la coordinadora de la materia), para que de esa manera los profesores dupliquen dicha plantilla y puedan agregar a los estudiantes de sus paralelos.
Asimismo, se acordó que se utilizaría la plataforma institucional «Sidweb» para el envío, recepción y retroalimentación de tareas, así como para el registro de calificaciones de dichas tareas.
Cabe indicar que el equipo de profesores creó su propio equipo en M. Teams de gestión de la materia para organizar la información por semestre, almacenar materiales y llevar a cabo las reuniones virtuales. El material dentro de este equipo es de acceso exclusivo de los profesores de la materia.
II. Distribución de tareas entre profesores
Se formaron grupos de profesores encargados de diferentes tareas, como por ejemplo: revisar/actualizar contenidos de las sesiones de clase con sus respectivas plantillas de actividades en clase, revisar rúbricas de proyectos, revisar/actualizar las políticas del curso, revisar/actualizar la guía y formato del proyecto de curso.
Estas tareas siempre fueron monitoreadas y apoyadas por la coordinación.
III. Dictado de clases durante el término académico
Se dictaron las clases acorde al diseño instruccional y recursos previamente acordados. Se mantuvieron reuniones con los profesores cada quince días para monitorear el proceso de implementación de la práctica y hacer ajustes necesarios.
IV. Exit survey aplicado a estudiantes
Esta encuesta se aplicó al finalizar el semestre. Los resultados fueron compartidos con los profesores. En esta encuesta se consulta a los estudiantes acerca de aspectos como disponibilidad y uso de recursos tecnológicos (dispositivos e internet), horas de dedicación a la materia para el trabajo autónomo, nivel de satisfacción con respecto al contenido del curso y desempeño del profesor, así como la percepción de estudiante sobre los efectos en habilidades blandas como trabajo en equipo, creatividad, entre otros.
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
Durante la implementación de clases usando M. Teams no hubo mayores contratiempos. Esto se debió principalmente a los siguientes factores:
- Oportuna socialización de las políticas de curso a los estudiantes en la primera sesión de clases.
- La universidad facilitó tutoriales de uso de Microsoft Teams para estudiantes y profesores, previo al inicio del semestre.
- Apertura de los profesores para contestar dudas y dar soporte a los estudiantes.
- Durante el término académico, cada quince días se mantenían reuniones entre profesores para monitorear avance, despejar dudas y hacer recomendaciones.
Los estudiantes, en términos generales, no presentaban problemas con el uso de Microsoft Teams (ni de la plataforma Sidweb). Solamente se suscitaron casos de fallas de conexión a internet que estaban fuera del alcance de profesores. No obstante, por eso se tomaron medidas como dejar grabadas las sesiones de clase y se dio más flexibilidad en temas relacionados a fallos en la conectividad.
Dimensión: Resultados de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
El principal método para obtener y medir los resultados de esta práctica fue la elaboración y aplicación de una encuesta de salida a todos los estudiantes que cursaron la materia durante el término académico. En total participaron 353 estudiantes. Dicha encuesta de salida fue enviada al finalizar la materia vía link en Microsoft Forms, con preguntas de opción múltiple y abiertas. (El detalle de las preguntas de la encuesta y resultados generales pueden compartirse en caso de requerirlo).
Entre los principales resultados se obtuvo que más del 69% de estudiantes indicaron que el curso les había ayudado «Mucho» a mejorar sus habilidades de trabajo en equipo. En este caso, este resultado se podría explicar dado que el diseño e implementación del curso cumple con las condiciones para aprendizaje cooperativo según Johnson & Johnson (1999). Un 62% evaluó como "Extremadamente útil" el uso de Microsoft Teams para trabajar en equipo, y un 28% lo consideró «Útil en muchas ocasiones». Además, un 53% consideró que el profesor logró hacer de las clases «entretenidas o llevaderas», y un 39% las calificó como «Motivantes».
Con respecto a las características y estrategias implementadas en los equipos y canales en Microsoft Teams, el porcentaje de estudiantes que calificó como «Súper cómodo» y «Bastante cómodo» fue el siguiente:
- Sesiones creadas en un canal diferente 80.45%
- Canales privados para equipos 88.95%
- Actividades grupales en clase en canales de grupos 82.72%
También hubo una pregunta abierta respecto a qué agregarían o mejorarían del uso de M. Teams en la clase. El 38.5% no agregó comentarios, mientras que un 34.5% indicó que la herramienta estaba bien utilizada y no harían ningún cambio; un 17% indicó que se deberían probar otras herramientas dado que Teams es muy pesado y/o lento. Hay que considerar que este último punto se debe muchas veces a la capacidad del equipo y/o calidad del internet.
Finalmente, cabe indicar que también se realizó una evaluación más informal a lo largo del semestre mediante las reuniones de profesores donde se compartían los comentarios que sus estudiantes les hacían en clase acerca del manejo de la plataforma, trabajo en equipo, y otros temas relacionados a la materia. Entre profesores también se evaluaba la experiencia del proceso mediante comentarios, observaciones y sugerencias que se exponían en las reuniones quincenales que se mantuvieron a lo largo del término académico. Desde el punto de vista del profesorado, también hubo satisfacción con el diseño de clases y las plataformas usadas para el efecto.
Análisis de la práctica
Dimensión: Proyección de la práctica a futuro
Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones
Con base en los buenos resultados que se obtuvieron, el equipo de profesores acordó que se mantuviera el esquema de diseño de equipos y canales en Microsoft Teams para el dictado de las sesiones y gestión de los equipos en el primer semestre 2021. Asimismo, se mantuvo la plataforma Sidweb (ahora llamada Aula Virtual, con base en el software Canvas) como el medio para administrar tareas y calificaciones. Es más, se considera que en un eventual regreso a la presencialidad, o modalidad híbrida, el equipo de profesores acordó que sería recomendable continuar usando la plataforma Microsoft Teams como medio de interacción y repositorio de documentos para los equipos de estudiantes y también de forma general para profesores y estudiantes de cada paralelo. Lo anterior significaría mantener M. Teams como un espacio para reuniones de los equipos de estudiantes en el desarrollo de trabajos autónomos (fuera de las horas de clase), como repositorio; adicionalmente, se considera diseñar en el corto plazo una estructura de curso en la plataforma LMS Aula Virtual que permita embeber los materiales para el trabajo: antes, durante y después de clase; incorporando elementos de aprendizaje invertido.
Adicionalmente, para mejorar la práctica, durante el 2021 se ha implementado la herramienta TEAMMATES para la evaluación de pares en los equipos de trabajo de estudiantes (https://teammatesv4.appspot.com). A lo largo del semestre, los estudiantes realizarán 7 evaluaciones. Se pretende que estos resultados permitan guiar mejor a los estudiantes en la formación de trabajo en equipo ya que esta herramienta proporciona un espacio de reflexión que, si no hubiese, es probable que no surja entre los estudiantes.
Una mejora adicional, en términos de organización, es la simplificación de los canales de clases, para mantener en un solo espacio el acceso a las grabaciones de cada sesión de clase, y poder realizar un agendamiento de tipo recurrente de la llamada de clase.
Dimensión: Apreciación global de la práctica
Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica
A partir de los resultados expuestos anteriormente, se puede concluir que los objetivos general y específicos de esta práctica se cumplieron con éxito. El curso de Análisis y Resolución de Problemas se diseñó utilizando Microsoft Teams, manteniendo el aprendizaje activo en ambiente virtual, y promoviendo la formación de la habilidad de trabajo en equipo. Las actividades y recursos fueron planificados por el equipo de profesores considerando la esencia de un curso de aprendizaje activo que forma la habilidad de trabajo en equipo: ejecución de actividades centradas en el aprendizaje de los estudiantes, quienes, a los largo de un semestre, desarrollaron un proyecto de resolución de problemas aplicando la metodología de Design Thinking. Dentro de M. Teams se crearon espacios para la interacción sincrónica y asincrónica entre estudiantes y estudiante-profesor, a través de la creación de canales públicos (para las sesiones de clase), y canales privados (para la interacción entre estudiantes miembros de un mismo equipo de proyecto y el profesor). La dinámica de clase consideró espacios de participación individual y colaborativa, en los que se aprovecharon las diferentes aplicaciones de Microsoft Office (y de forma principal, Power Point) para la creación archivos compartidos que podían ser editados de forma simultánea entre los miembros del equipo de proyecto. La funcionalidad de almacenamiento centralizado de los archivos de equipo también permitió crear un espacio ordenado que facilitó el seguimiento de las actividades completadas por los equipos de proyecto y la proporción de retroalimentación sobre el trabajo en equipo. Las llamadas grupales, sección de chat, e integración de otras aplicaciones compatibles con M. Teams también se aprovecharon para incorporar elementos interactivos a la sesión de clase sincrónica. En su conjunto, el diseño del curso usando la plataforma de M. Teams tuvo una percepción positiva por parte de los estudiantes, en términos de la formación en habilidades en trabajo en equipo y utilidad de la plataforma como tal, según los resultados de la encuesta de salida aplicada al final del curso.
Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación
La práctica aquí presentada resultó bastante útil para continuar sosteniendo un modelo de aprendizaje activo con énfasis en trabajo en equipo. El diseño y dictado de la materia Análisis y Resolución de Problemas usando la plataforma M. Teams permitió mantener sesiones de clases de forma sincrónica con los estudiantes, y a la vez dejar las grabaciones de dichas sesiones y otros recursos a disposición de los estudiantes para ser consultados de manera asincrónica. La plataforma y la forma en la que fue usada, brindó un espacio de interacción –sincrónica y asincrónica– a todos los estudiantes de cada curso. Asimismo, los miembros de los equipos contaron con espacios privados para su interacción y trabajo colaborativo, con la ventaja adicional de poder ser acompañados y guiados por el profesor de la materia.
La plataforma Microsoft Teams por sí sola no garantiza la consecución de los objetivos relacionados a aprendizaje a activo y trabajo en equipo; la clave radica en el diseño creativo y uso pertinente de los elementos que tiene esta plataforma, de tal forma que se ajusten al contexto de cada materia (contenidos, resultados de aprendizaje esperados, accesibilidad de los estudiantes, políticas del institución, etc.). Es recomendable que, en lo posible, dicho diseño sea realizado con apoyo de otros profesores para abarcar diferentes aspectos, y también para distribuir la carga de tiempo que la planificación y diseño de este tipo de actividades requiere. Asimismo, a lo largo del semestre es fundamental monitorear e ir ajustando lo que sea necesario para que esta plataforma realmente se convierta en un aliado importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea en ambientes virtuales o híbridos.