Descripción detallada de la práctica
Dimensión: Contexto y origen de la práctica
Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica
La carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca exige dentro de su plan de formación como requisito de titulación la aprobación de dos Módulos de Desempeño Integrado de Competencias, correspondientes a Práctica Profesional I y II. Estos módulos tienen como finalidad acercar e insertar a los estudiantes en el mundo laboral, con una duración mínima de 162 horas y se debe desarrollar en una empresa o entidad en la cual pueda aplicar las competencias adquiridas en su proceso de formación.
Para la evaluación en estos módulos, los estudiantes elaboran un informe que refleja su experiencia y aprendizaje en la empresa durante los meses de práctica. La problemática identificada fue que los estudiantes elaboraban el informe bajo lineamientos poco claros, recibiendo trabajos de diversos formatos y calidad, lo que dificultaba evaluarlos con criterios comunes que reflejaran los aprendizajes esperados. El aporte refiere a contar con una instancia evaluativa curricularmente alineada y pertinente a los aprendizajes esperados que permite certificar parte del perfil de egreso.
Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada
Es una práctica innovadora pues resuelve una problemática con una solución nueva para la carrera, ya que, hasta ese instante, no se utilizaban rúbricas ni pautas en la evaluación de los informes, solo el criterio de cada profesor. Esto agrega valor al mejorar el alineamiento curricular de los aprendizajes de la práctica profesional.
Esta práctica es transformadora ya que ha permitido cambiar la cultura evaluativa en distintos módulos de la malla curricular, dado que los docentes al ver las ventajas de contar con estos instrumentos y la facilidad para evaluar, retroalimentar y sistematizar la información la están utilizando en otros módulos.
Adicionalmente, este ha sido un proceso de co-construcción entre docentes lo que ha mejorado la adhesión a la práctica.
Dimensión: Planificación de la práctica
Planteamiento de objetivos de la práctica
Evidenciar el cumplimiento del logro de los aprendizajes esperados en la práctica profesional I y II, a través de un informe en el que demuestren en un entorno profesional los nuevos conocimientos y la aplicación de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la carrera.
Evaluar los aprendizajes a través de un instrumento válido, confiable, que posea criterios definidos, que facilite la revisión y retroalimentación del producto final del proceso de práctica profesional.
Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos
El proceso de diseño y planificación estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica con apoyo de la Dirección de Evaluación y Calidad de la Docencia de la Vicerrectoría de Pregrado. Este proceso comenzó con la definición de la problemática, al visualizar la diversidad de formatos y calidad de los informes presentados por los estudiantes al finalizar su práctica profesional y que no era posible certificar el logro de los aprendizajes comprometidos.
Al analizar la problemática, se solicitó apoyo a la Vicerrectoría de Pregrado en la definición y búsqueda de un instrumento que permitiera mejorar las evidencias de aprendizaje que se obtenían con el producto final de las prácticas profesionales. Luego de revisar distintos instrumentos, se optó por la elaboración e implementación de una rúbrica con criterios de evaluación acordes a los aprendizajes esperados para las prácticas profesionales. Esta rúbrica es aplicada por el docente a cargo del módulo. El representante de la empresa participa evaluando el desempeño del estudiante durante la práctica a través de una escala de valoración institucional, que es generada y aplicada por el centro de prácticas de la Facultad de Ingeniería.
Los responsables de la implementación son los docentes y los beneficiarios directos de esta, los estudiantes. Por otro lado, los docentes se benefician dado que aplican un instrumento el cual posee criterios claros de evaluación permitiendo que cualquiera de los docentes pueda aplicarla obteniendo una calificación imparcial.
Los recursos que se consideraron fueron reuniones de coordinación con la Dirección de Evaluación y Calidad de la Docencia, que derivaron en talleres de elaboración y revisión de rúbricas. Estas rúbricas se generaron en planillas Excel para facilitar el uso del instrumento por parte de los docentes, ya que es un software accesible por todos los usuarios y que permite obtener resultados procesados de forma inmediata.
Mecanismos de evaluación
En el período 2020-1 se planificó evaluar los informes utilizando la rúbrica. No obstante, los ajustes a las instrucciones no fueron suficientes.
En el siguiente período (2021-1), además de ajustar la rúbrica se generó un template del informe con el propósito de asegurar que los estudiantes evidenciaran los aprendizajes y desde la Escuela se monitoreó la implementación de la rúbrica con los docentes. Además, se socializó la rúbrica y el template con los estudiantes en reunión informativa realizada por la Escuela previo a la realización de las distintas prácticas profesionales y estos documentos quedaron disponibles en el Educandus de la carrera (Moodle). En la parte final del proceso, se aplicaron encuestas de satisfacción del uso del template y la rúbrica a los docentes y estudiantes, lo que junto a la comparativa de los resultados de ambos períodos permitirá evaluar y validar dicha implementación.
Dimensión: Implementación de la práctica
Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas
En el marco del proceso de acreditación internacional ABET de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, se identificaron distintas problemáticas siendo una de ellas la medición del logro de los aprendizajes de los estudiantes que participan del módulo de prácticas profesionales I y II, que están declaradas por la Universidad como módulos de desempeño integrado de competencias.
Con la finalidad de resolver la problemática identificada para estos módulos, se confeccionó una rúbrica con los indicadores mínimos siendo validada por el Comité Curricular y el Consejo de Escuela. Los encargados de la confección del instrumento fue el equipo ABET de la respectiva carrera, que está conformado por el Director de Escuela, la ayudante profesional de apoyo en la gestión y la ingeniera de proyectos del nodo formación de la Macrofacultad Utalca. La rúbrica fue elaborada en una planilla Excel, pues permite simplificar el cálculo de la nota y además analizar los resultados de todos los estudiantes por criterio.
La primera implementación se llevó a cabo en el período 2020-1 siendo responsable de la aplicación de la rúbrica el Director de Escuela, ya que en ese período él estaba a cargo del módulo de práctica.
Al analizar los resultados obtenidos se evidenció que existía gran diversidad en cuanto a la forma y fondo de los informes y además que la rúbrica contenía algunos indicadores que no era posible medir en dichos informes. En consecuencia, en el siguiente período (2021-1) se socializó el instrumento (template y rúbrica) con los estudiantes con el fin de dar a conocer los criterios de evaluación, incluyendo aquellos criterios que no fueron considerados en la primera implementación. Esta segunda implementación estuvo a cargo de dos docentes, quienes evaluaron los informes de práctica profesional I y II, respectivamente. El plazo para comunicar la calificación de los estudiantes es de 10 días hábiles después de la entrega, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de Aprendizajes y Calificaciones de la Universidad de Talca.
La última fase considera la evaluación por parte de los usuarios (docentes y estudiantes) respecto de la utilidad del instrumento para demostrar los aprendizajes. En la Figura 1 (ver anexo 3) se presenta el diagrama de las etapas.
Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación
En la primera implementación (período 2020-1), se evaluaron los informes sin considerar dos criterios de la rúbrica, ya que ningún estudiante los había considerado en la elaboración de su informe debido a que no fue sociabilizada la rúbrica antes del proceso y no había un formato ni instrucciones tan definido.
Durante la segunda implementación (período 2021-1), se implementaron los criterios de evaluación en su totalidad, dado que existió una sociabilización del template y de la rúbrica con los alumnos durante una reunión informativa del proceso de práctica profesional.
Dimensión: Resultados de la práctica
Proceso de evaluación y descripción de resultados
Para registrar los puntajes obtenidos por los estudiantes al utilizar la rúbrica de evaluación, se usó una planilla Excel, la cual además de calcular la nota permite almacenar los resultados de los alumnos para un posterior análisis del logro de los criterios. La rúbrica contempla 17 criterios de evaluación con cuatro niveles de desempeño cada uno (ver anexo 1), con un puntaje total de 66 puntos, el nivel de exigencia es de 60%, por lo cual para aprobar la evaluación el estudiante debe tener al menos 40 puntos.
Adicionalmente, estos criterios están asociados a uno de los siguientes aprendizajes:
- Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería de diferentes niveles de complejidad usando ciencias básicas y principios de la Ingeniería.
- Escribe textos académicos argumentativos considerando sus características y estructura, empleando normas ortográficas, gramaticales y de citación.
- Analiza proyectos de ingeniería bajo criterios de ética y responsabilidad social, considerando su impacto en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
Estos aprendizajes están vinculados a las competencias del perfil de egreso del Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Talca. Los resultados permiten realizar un monitoreo individual y de la cohorte del logro de ellos. En el gráfico comparativo se observa que en práctica II hay mejor desempeño en 2021-1 en todos los aprendizajes y criterios evaluados (ver anexo 1).
La valoración de la práctica fue recopilada a través de encuestas de satisfacción dirigidas a estudiantes y docentes. En el caso de los docentes (n=3), todos califican la rúbrica como buena o muy buena para evaluar; el template del informe, uno de ellos lo considera regular y respecto de la utilidad, todos la encuentran útil o muy útil. Las mejoras que harían se asocian a ajustar el criterio de evaluación sobre el uso de tablas o gráficos en los informes.
Entre los estudiantes (n=17), también hay una valoración positiva de la tarea evaluativa en su conjunto. El 94,1% encuentra que el template fue bueno o muy bueno y el 100% lo encuentra útil o muy útil; mientras que el 100% señala la rúbrica en estos niveles. Las mejoras que harían se asocian a complementos del instrumento como contar con un video tutorial de una sección, mayor descripción de otra, aunque la mayoría señala que no haría cambios. Finalmente, respecto de Cuánto le sirvió el template (formato) y rúbrica para ordenar y sistematizar lo aprendido en la práctica profesional, el 52,9% indica «Mucho» y el 47,1% «Bastante». Estos resultados dan cuenta de un nivel de satisfacción alto por parte de estudiantes y docentes (el detalle se presenta en anexo 2).
Además, la implementación de la rúbrica fue evaluada positivamente en las instancias colegiadas de Consejo de Escuela y Comité curricular. Fue bien recibida por los docentes, y replicada por estos en otros módulos disciplinares donde existen metodologías de evaluación tales como proyectos, informes y presentaciones, con lo cual se visibiliza un cambio en la cultura evaluativa de la Escuela.
Análisis de la práctica
Dimensión: Proyección de la práctica a futuro
Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones
La práctica evaluativa, se han implementado en los módulos de Práctica profesional I y II en dos períodos, haciendo los ajustes necesarios para responder a la necesidad identificada. Se proyecta seguir utilizando los instrumentos, haciendo los ajustes a la implementación sugeridos por los estudiantes. Además, se al cierre del módulo, se incorporará una encuesta como parte integrada al proceso que permita conocer la percepción de los actores sobre la práctica evaluativa (pertinencia, utilidad, calidad de la retroalimentación, entre otros) como instancia de aprendizaje y se llevará a cabo al momento de hacer entrega del informe.
Uno de los beneficios de este instrumento, es que ha permitido evaluar los criterios de desempeño independiente de la forma en la cual se están impartiendo los módulos (presencial y no presencial).
Con la finalidad de hacer partícipe a los representantes de la empresa, implementaremos la creación de una bitácora de práctica, la cual será visada por dichos representantes e incorporada en la rúbrica de evaluación de las Prácticas Profesionales.
Dimensión: Apreciación global de la práctica
Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica
Con respecto al primer objetivo planteado que consiste en evidenciar el cumplimiento de logro de aprendizajes de la práctica profesional, se destaca que ahora se asegura el cumplimiento de los aprendizajes, ya que hay una evaluación directa de los criterios, vinculados a aprendizajes y competencias del perfil de egreso, es decir, ahora se logra un alineamiento entre el diseño curricular y la evaluación.
En cuanto al segundo objetivo, el cual era evaluar de mejor forma los aprendizajes, se consiguió precisar lo solicitado al estudiante en el producto, mediante un template y rúbrica de evaluación que permite visualizar el desempeño obtenido y lo necesario para cumplir con lo requerido en la práctica profesional, permitiendo retroalimentar al estudiante en aquellos criterios de desempeño que son sus fortalezas y debilidades.
Ambos objetivos ya cumplidos permiten dar cuenta de la mejora, no solo en la evaluación de los criterios y retroalimentación a los estudiantes, sino que en la cultura evaluativa que se fue instaurando a lo largo del proceso entre los docentes pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica.
Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación
Es una práctica sostenedora de procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación ya que la implementación de práctica ha derivado a que la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica haya cambiado y transformado la forma de evaluar de los docentes, los cuales han comprendido la necesidad de contar con criterios de desempeño claros, explícitos y conocidos por los estudiantes previamente, posibilitando además la retroalimentación específica a los estudiantes. Asimismo, los docentes han extendido esta práctica a otros módulos del plan de formación, módulos disciplinares en los cuales se evalúan productos como proyectos, informes y presentaciones.
Esta práctica ha implicado una transformación en la cultura evaluativa de los docentes de la Escuela, ya que de manera autónoma han mejorado e implementado ajustes para adaptar las rúbricas a las necesidades de los distintos módulos que imparten.