El pasado 3 de noviembre se realizó la 4º reunión técnica del Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP), que tuvo como objetivo darle continuidad a su proyecto «Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional», haciendo una recapitulación de sus avances y estableciendo un plan de trabajo para su etapa final, durante la cual se elaborará una propuesta de orientaciones para fortalecer los sistemas internos de gestión de la calidad de las universidades chilenas.

Durante el encuentro, conducido por su coordinador, Mario Letelier, se analizó y discutió la metodología de trabajo para la realización de su fase final, en especial en lo que se refiere al objetivo de plantear una propuesta sobre requisitos y criterios orientadores para la revisión y fortalecimiento de los sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad.

También se acordó trabajar en cinco grupos de trabajo que abordarán las cinco dimensiones de evaluación que plantea la ley 21.091 para la acreditación de universidades: docencia, gestión, calidad, vinculación e investigación.

Por último, se acordó que los diferentes grupos sostengan reuniones con el coordinador del proyecto, con el objeto de discutir sus avances respectivos, con la expectativa de concluir la propuesta a inicios del año 2022.