CINDA es una red pionera en el fomento de la colaboración entre instituciones de diversos países, en la que sabemos que la internacionalización es un ámbito imprescindible para el desarrollo de la educación superior.

Hace dos años, creamos el proyecto de Internacionalización Transformadora, que busca fortalecer la gestión y las buenas prácticas de internacionalización. En él, queremos destacar el aporte transformador del componente internacional e intercultural para la mejora de la actividad universitaria, y el valor añadido y la innovación que puede generar en procesos que involucran a todos los integrantes de las comunidades universitarias.

El ciclo “La internacionalización como estrategia de transformación de las universidades” es organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Ecuador (ESPOL) y CINDA, con el objetivo de presentar las buenas prácticas de las universidades de la red CINDA, así como las iniciativas de ESPOL, en el ámbito de la internacionalización.

Está dirigido a autoridades, directivos y profesionales de las áreas de internacionalización de las universidades CINDA, así como a directivos y profesionales relacionados con la internacionalización de las distintas áreas en que se enfocan sus sesiones: currículum, docencia, personal profesional y administrativo, investigación y posgrado, entre otras.

Presentación

Actividad

La quinta sesión del Ciclo 2020 de Internacionalización CINDA – ESPOL, tiene como objetivo dar a conocer actividades e intereses de ESPOL a los miembros de CINDA, para ello, se armarán grupos de Zoom con los participantes que se registren según las siguientes áreas:

  1. Ingenierías

    • Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación:
      Katherine Chiluiza, PhD. – Decana
      Cuenta con las carreras de Ingeniería en Electricidad, Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones, Telemática y Computación; todas ellas acreditadas por la Agencia Norteamericana ABET. Dentro de la facultad se encuentra adscrito, entre otros, el Centro de Investigación en Visión y Robótica; además trabaja estrechamente con el Centro de Tecnologías de Información.
    • Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción:
      Angel Ramírez, PhD. – Decano
      Andrés Rigail, PhD. – Subdecano
      Carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y Alimentos acreditadas por ABET; además las nuevas carreras de Mecatrónica y Materiales. Cuenta con varios laboratorios con un elevado potencial para aportar al aprendizaje de los estudiantes, tales como el laboratorio de Mecanicación avanzada y prototipado, o el laboratorio de Termofluidos, Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular, Laboratorio de Investigación Alimentaria, Laboratorio de Ensayos de Materiales, Laboratorio de Fuentes Renovables de Energía, entre otros. Dentro de la facultad se encuentra adscrito el Centro de Desarrollo Tecnológico Sostenible; además trabaja estrechamente con el Centro de Energías Renovables y Alternativas y el Centro de Centro de Investigacion y Desarrollo en Nanotecnologia de la ESPOL.
    • Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra:
      Paola Romero, PhD. – Decana
      Cuenta con las carreras de Ingeniería Civil Geología, Minas (acreditadas por ABET) y Petróleos. La facultad además cuenta con un equipo transdisciplinario enfocado en el desarrollo de proyectos civiles y de geo-ciencias, con la participación de especialistas de vasta experiencia en ingeniería.
  2. Medio ambiente

    • Facultad de Ciencias de la Vida:
      Julie Nieto, PhD. – Decana
      Cuenta con las carreras de Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica y la Licenciatura en Nutrición y Dietética. Trabaja, además, fuertemente con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador CIBE.
  3. Ciencias Básicas

    • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
      Marcos Mendoza, MSc. – Decano
      La facultad cuenta con las carreras de Logística y Transporte, Matemáticas, Estadísticas, Ingeniería Química y Matemática. Esta facultad, además, lidera en ESPOL la metodología Peer Project Learning, PPL, o Aprendizaje en Pares y Proyecto, que busca incentivar una mayor participación de los estudiantes en clase y fortalecer el trabajo en grupo que a su vez motiva a tener un mayor compromiso y responsabilidad social.
    • Parque de la Ciencia:
      Es un Programa de educación no formal en ciencias de la ESPOL. Su objetivo principal es desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes y de los niños, mediante la práctica reveladora de la búsqueda y el descubrimiento, de la participación interactiva y del contacto físico directo con objetos y fenómenos.
  4. Administración

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas:
      María Elena Romero, MSc. – Decana
      Su oferta comprende las carreras de Economía, Administración de Empresas,  Auditoría y Control de Gestión,  Turismo y Arqueología. Además, cuenta con el Centro de Investigaciones Económicas cuyo objetivo es generar información, investigación, análisis y conocimiento tanto en materia económica como en gestión de empresas
    • Escuela de Postgrado en Administración de Empresas ESPAE:
      Xavier Ordeñana, PhD.- Decano
      Rossana Huayamave, PhD. – Coordinadora de Internacionalización
    • Primera Escuela de Negocios del Ecuador, ESPAE se encuentra acreditada por la AACSB International. Cuenta con los siguientes programas de maestría: Admnistración de Empresas, Administración de Empresas con Mención en Innovación (acreditadas por AMBA), Gestión de Proyectos (acreditada por Global Accreditation Center), Agronegocios Sostenibles y Gestión Hospitalaria.
  5. Artes:

    • Facultad de Diseño, Arte y Comunicación Visual:
      Marcelo Báez, PhD. – Decano
      Cuenta con las carreras de Diseño Gráfico, Producción para Medios de Comunicación y Diseño de Productos. Publica además las revistas académicas Brandon y Pixeletras sobre branding, arte y literatura; ademá de la Revista científica Ñawi sobre arte, diseño y Comunicación.
    • ESPOL Cultural:
      Gloria Febres-Cordero, MSc. – Coordinadora
      Unidad de Arte y Cultura de ESPOL que cumple con el compromiso institucional de brindar una formación integral y humana a nuestros estudiantes , fomentando la participación de los actores de la comunidad politécnica en actividades culturales, entre las que se encuentran la inclusión de los estudiantes en 8 grupos artísticos universitarios de música, danza, canto y teatro.
  6. Investigación y Postgrado:

    • Decanato de Postgrados:
      Carla Ricaurte, PhD. – Decana
      Los programas de postgrado que ofrece la ESPOL abarcan maestrías profesionalizantes, de investigación y doctorados, en áreas como Ciencias e Ingeniería, Educación Comercial, Salud, Servicios, Humanidades y Arte y Diseño. Es de interés de ESPOL establecer vínculos para agregar componentes de internacionalización en cada uno de los programas.
    • Decanato de Investigación:
      Carlos Monsalve, PhD. – Decano
      Para lograr el aumento, el volumen y el impacto de la producción científica, la ESPOL motiva que sus profesores, investigadores y estudiantes formen parte de redes de investigación nacionales, regionales e internacionales. Nuestros investigadores participan continuamente en procesos de indagación y reflexión sobre las líneas de acción actuales y futuras. A partir de esto  hemos fijado nueve áreas prioritarias de investigación que son: Agricultura y Producción Animal; Clima y Ambiente; Desarrollo de Ciencias Básicas; Desarrollo Humano; Economía, Negocios y Emprendimiento; Educación y Comunicación; Energías Alternativas y Renovables; Manejo Ambiental y Tecnología Industrial.

Noticias